Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 18 de diciembre de 2008

REQUIEM POR MI AMANTÍSIMO HERMANO.


No hay dolor más fuerte e intenso que la muerte de un ser querido,cuando parte de nuestro lado para no volver jamás.Nunca estamos preparados para afrontar tanta pena,tanta tristeza,tanta aflicción;y menos aún cuando lo hace repentinamente,lleno de salud,lleno de vida,en su mejor momento.
Mi querido hermano era un hombre joven(46 años),guapísimo,inteligente(ingeniero,director jefe de la central eléctrica de ENDESA en la isla de Fuerteventura),sumamente generoso(no pueden ustedes imaginarse hasta qué punto),tenía la habilidad de solucionarte cualquier problema,tremendamente trabajador,con muchísimo carisma y una personalidad singular,poseía una capacidad extrema para estar al tanto de todo y de todos.
Era una de esas escasas personas que a pesar de su estatus profesional no le hacía ascos al trabajo físico,valoraba la sensillez,trataba por igual al notario que al camarero del bar de la esquina.Son muchas las vivencias de este tipo que he experimentado a su lado,me maravillaba ver con que cariño y aprecio tendía la mano al que le pedía ayuda y, aún sin pedírsela,si veía una necesidad en alguien se ofrecía sin vacilar para auxiliarlo.
!Dios mio! lloro y lloro y no acabo de creérmelo.Me siento tan triste!Es una sensación de incredulidad y pesar que acongoja,que tortura.Son tantos los recuerdos que azotan mi mente! que me llenan de amargura.Teníamos una relación muy estrecha,me visitaba a diario.Cada noche venía a casa,nos sentábamos en la terraza,nos fumábamos un pitillo y charlábamos mientras escuchábamos la música en vivo de la cervecería que está justo en frente.Todos los días espero que llame a la puerta a eso de las 21,30H,pero no llama...ya nunca más llamará.Siempre con tantos detalles!con tantas muestras de cariño! Viajaba mucho y a diversos lugares por motivos laborales,nunca llegaba con las manos vacías.De Madrid siempre me traía mi cajita de violetas,siempre sacaba un momento para acercarse a comprarlas porque sabía que me encantaban.De Alemania,velas,conocía muy bien mis gustos y siempre acertaba.Encargó que me trajeran de Marruecos un juego de té precioso,vasos dorados y tetera labrada;me dijo varias veces:Le encargué a Mohamed una buena tetera marroquí para tí,es de las auténticas,ya verás como te gusta.Y así fue,una noche se presentó en casa con la tetera envuelta en papel de regalo y yo me volví loca de contenta.Disfrutaba muchísimo haciendo regalos.
Cuando estaba con los preparativos para mudarme a esta isla,él fue quien se encargó de acondicionarme la casa.Quise cambiar el baño y la cocina y recuerdo como me llamaba cada noche(Yo aún estaba en Las Palmas)para irme dando detalles de los progresos,una noche me dijo:Te he puesto una sorpresa en el baño que vas a flipar.Yo reía y reía y le decía ¿pero qué es? dímelo,y después de hacerme esperar un rato me dijo:una columna de hidromasaje para que cuando vengas de la playa te relajes y hasta te des vapores de agua. Detalles como esos miles.
¿Por qué tuvo que pasar? ¿Por qué se tuvo que ir? No me sereno,tenía mucha vida por delante,nos hacía mucha falta,era una de las piedras angulares de nuestra familia.¿Por qué Dios decide apagar una vida en plenitud y dejar encendida otra que a lo mejor ruega por poder descansar? Ya sé que no hay respuestas,ya sé que sólo nos queda conformarnos,pero es todo tan desgarrador!tan sumamente injusto!
Podría estar aquí días enteros hablándoles de él,de todo lo que hizo por mí,por mis padres,por sus tres niños,por su mujer,por muchísima gente,cada día descubro gestos suyos para con otras personas que se sienten agradecidas y me comentan tal o cual cosa.Muy querido en general y correspondido el día de su fallecimiento por una multitud de personas, desde el alcalde de la capital de la isla,hasta el presidente de ENDESA venido expresamente desde Madrid,pasando por todos y cada uno de los ingenieros jefes de Central de todas las Islas Canarias.Personas del pueblo de todos los estratos sociales,todos rotos y desencajados por la sorpresiva noticia.
El pasado martes estuvo en casa al medio día para preparar una reunión familiar en el apartamento de la playa de nuestros padres,también había citado a nuestro otro hermano(también ingeniero)para tratar unos asuntos... y nunca llegó.Mientras se duchaba para acudir a la cita sobrevino la desgracia y sufrió un ictus hemorrágico que en cuestión de horas nos lo arrancó de nuestro lado.
Querido y amantísimo hermano,vivirás siempre en nuestra memoria,alma y corazón.Nos reencontraremos tarde o temprano y mientras tanto, como te prometí,no te preocupes por nada,en tu ausencia me ocuparé de todo y aunque eres insustituible,intentaré suplirte en lo necesario.Ya no me asusta la muerte,sé que me estarás esperando para agasajarme en mi llegada,nos fundiremos en un abrazo eterno y ya nunca nadie nos volverá a separar.TE QUIERO.

lunes, 8 de diciembre de 2008

LA TENTACIÓN DEL VATICANO.


El fotógrafo italiano Pierry Razzy vuelve este año a la carga con la tercera entrega del calendario del Vaticano para el 2009.Ya en la primera edición se cosechó un éxito ¿inesperado? de 40.000 ejemplares.No me extraña nada porque sin duda estos atractivos sacerdotes y seminaristas nada tienen que envidiar a los mejores modelos de portadas del mundo.



Aunque proponen que sea un instrumento informativo para el turista que visita Roma proporcionando nociones generales del Estado del Vaticano,yo veo una doble moral ahí,porque para eso te compras una de las cientos de guias explicativas que hay para ese uso y ya está.Lo cierto es que para mi gusto,lo más resaltado en él,no es lo religioso o cultural,sino la figura masculina en su manifestación más sexy,tierna y atractiva.


Miradas y poses que te invitan a la "vida contemplativa",de la que hay quien no escapa al menos sin un pecadillo venial por malos pensamientos.
Además de poder adquirirlo en los kioscos de prensa y en las tiendas de souvenirs de Roma,también lo puedes hacer por e-mail( p.pazzi@libero.it )al módico precio de 10 euros, incluido los gastos de correo hacia cualquier lugar del mundo.
Pero....haciendo una reflexión de todo esto yo me pregunto¿Por qué la Iglesia católica condena a los sacerdotes a vivir en celibato? ¿Es que no son hombres como el resto? ¿Por qué está reñido el amor hacia Dios con tener una pareja carnal?....

¿No creen ustedes que de la misma manera que hay, por ejemplo, médicos que están al servicio de los demás las 24 horas del día y lo compatibilizan con su familia,de igual modo puede un cura dedicarse a los sacramentos y tener una familia sin por eso dejar de ser menos puro?.La iglesia no está acorde con el tiempo en que vivimos,ha cometido muchos errores a lo largo de la historia y se ha convertido en una institución obsoleta que para nada predica con el ejemplo.Estas no fueron las enseñanzas que dejó Jesús.Deberían cambiar ciertos aspectos de sus arcaicas ideas y de esta manera, seguramente florecería de nuevo la afluencia de fieles en las iglesias.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA PIROTECNIA,PARA LOS PROFESIONALES.


Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo aumenta el consumo de artículos de pirotecnia como parte de los festejos.El estruendo de los petardos y el color de los fuegos de artificio forman parte de la tradición de las celebraciones y son miles las personas que los utilizan en pueblos y ciudades.Y también son miles los accidentados que acuden a los centros de salud con quemaduras y heridas por efecto del fuego y las detonaciones.Comenzar con un festejo y acabar en urgencias del Hospital es el camino de muchos.La pirotecnia manejada por inexpertos,y todos lo somos,es un riesgo con consecuencias muy graves;porque de un momento a otro,se pasa de la salud a la enfermedad(o lo que es lo mismo,de la risa al llanto).Este mismo año durante las fiestas de carnaval alguien allegado a mi entorno sufrió la amputación de la mano izquierda a la altura de la muñeca y en la derecha la pérdida de 3 dedos.Lo que comenzó con una reunión de amigos en un ambiente festivo,acabó en tragedia.Algo tremendo que sin duda pudo haberse evitado.La inexperiencia,la irresponsabilidad y la euforia desencadenaron un giro de 180º en la vida de este muchacho.
Según las estadísticas el 60% de las lesiones producidas por este tipo de artefactos afectan a los miembros superiores y manos,el 20% al abdomen y tórax,el 10% a la cara y el 10% restante a los miembros inferiores.La gravedad varía desde heridas leves hasta los casos más graves donde son necesarias intervenciones quirúrgicas para restituir, en la medida de lo posible; miembros,órganos vitales o funciones.
No estoy en contra de los fuegos artíficiales,petardos,artilugios con pólvora en general,siempre y cuando los manejen expertos.De hecho,se los utiliza en fiestas con grandes concentraciones de gente y el número de accidentes es cero,pero el problema está en las manos de quienes prenden sus mechas y ,sobre todo ,en el desconocimiento del peligro que encierran.Por tanto el peligro radica en quién las usa y, ante esto, la mejor prevención es no usar pirotécnia y dejarla para los profesionales

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL ADVIENTO:PREPARACIÓN PARA LA NAVIDAD.


Es tiempo de prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad.La liturgia de la iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad,como una oportunidad para predisponerse hacia la esperanza esperando el nacimiento de Jesucristo.Es tiempo de revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual,nuestra relación con los demás y hacer un plan de vida para mejorar como personas.Esta es una época del año en la que vamos a estar bombardeados por la publicidad para comprar todo tipo de cosas,vamos a estar invitados a muchas fiestas.Todo eso puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento.Esforcémonos por vivir este tiempo con profundidad,con el sentido cristiano.De esta forma viviremos la Navidad de Jesús ocupados por Jesús en Navidad.
LA CORONA DE ADVIENTO
La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.La costumbre es de origen pagano,esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno.Los cristianos,para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA,la Natividad del Señor,aprovechamos esta corona de Adviento como medio para esperar a Jesucristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz.La corona de Adviento tiene forma de circulo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin,reflejando su unidad y eternidad;el follaje verde perenne representa que Cristo está vivo entre nosotros y las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento.Las tres primeras que se encienden son de color morado para recordarnos el espíritu de vigilia,penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos a la llegada del Señor.La última es de color rosa o blanco y manifiesta la alegría de que el nacimiento del Señor está muy cerca.La luz de las velas simboliza la luz de Cristo que desde pequeños buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior.Cuatro domingos antes de Navidad se prende la primera vela.Cada domingo se prende una vela más.El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como conforme se acerca la luz las tinieblas se van disipando,de la misma manera que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se debe de ir esfumando el pecado sobre la tierra.

martes, 2 de diciembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.


La esclavitud es la situación por la cual un indivíduo está bajo el dominio de otro,perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica,discrepancia,decisión o protesta.Hoy se celebra el Día Internacional para la abolición de la esclavitud y es nuestra obligación moral recordar que este fenómeno ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad.Desde tiempos remotos hay constancia del comercio de esclavos para todo tipo de labores,principalmente los trabajos físicos relacionados con la servidumbre,carga,agricultura,etc.El sometimiento hacia los más pobres ha desencadenado un vergonzoso abuso de poder que ha propiciado el comercio de seres humanos durante todas las épocas.Mucho se ha tenido que luchar y padecer hasta lograr la libertad.Lo que es verdaderamente denigrante es que después de este desgarrador recorrido,en los albores del siglo XXI existan formas contemporáneas de esclavitud en el mundo:niños que trabajan en las calles explotados por adultos,personas a las que se les cobra una cuota para cruzar la frontera y luego se les tiene en condiciones infrahumanas trabajando un número interminable de horas,viviendo hacinados bajo el mismo techo y negándoseles unas condiciones de vida dignas;comercio de mujeres o trata de blancas para explotación sexual....y un triste etc,etc,etc.
Debemos celebrar este día como uno de los más importantes por el significado que tiene.La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto.Desterrar completamente cualquier tipo de abuso de un ser humano hacia otro es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas las personas que creemos que existe una sola raza:la familia humana.
Les dejo con una cita del religioso estadounidense,premio Nobel de la Paz y uno de los principales líderes de la resistencia no violenta ante la discriminación racial: Martin Luther King.
"El hombre nació en la barbarie,cuando matar a su semejante era una
condición normal de la existencia.Se le otorgó una conciencia.Y ahora
ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse
tan aborrecible como comer la carne de otro."

lunes, 1 de diciembre de 2008

! FELICIDADES ALEJANDRA!

CUMPLEAÑOS
Este fin de semana ha sido un día especial para nuestra querida amiga y compañera Alejandra http://dechicaslindas.blogspot.com/ !Ha celebrado su cumpleaños!.Aunque ya la he felicitado y enviado mis cariños,le prometí que le enviaría un regalito,más que nada,para que tubiese un recuerdo mío.He elegido este ramillete de globos porque reune color y alegría,algo equiparable a lo que nos ofrece ella misma y su própio espacio.
Espero hayas disfrutado mucho y que este nuevo año que estrenas venga lleno de plenitud.