Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Budha respondió:


Le preguntaron a Buda qué es lo que a él más le sorprendía de la humanidad.
Buda respondió:

"Los hombres que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud, y que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fueran a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido".



Polaris.


Debo salir al mar de nuevo
Hacia los solitarios mar y cielo
Y todo lo que pido es un navío
Y una estrella para su gobierno.

Sea Fever de John Masefield


La navegación astronómica es bellísima, interesante y fue fundamental en la época de nuestros abuelos. Desde la generalización del GPS ya nadie la practica, aunque sigue siendo una asignatura necesaria para el examen de Capitán de Yate... por si se produce el hipotético caso de que fallen los satélites GPSs, se produzca una guerra atómica mundial o una destrucción total de los sistemas de comunicaciones...jeje, en cuyo caso no estaríamos en condiciones de realizar una singladura de "recreo". Yo pienso que un receptor GPS también se puede estropear y en ese caso está justificado saber leer en el cielo, de ese modo, y conociendo las tablas de navegación astronómicas podremos situarnos en qué latitud nos encontramos respecto al Ecuador. Si estando en un punto de la tierra nos movemos en una misma latitud, la configuración del cielo permanece idéntica. Simplemente veremos ese mismo cielo un poco antes o un poco después. El problema para saber en que longitud estamos se resuelve fácilmente sabiendo cuanto tiempo ha de pasar para que obtengamos la misma configuración del cielo que teníamos cuando nos encontrábamos encima del meridiano de Greenwich.
En el firmamento vemos millares de estrellas pero sólo unas 50, las más brillantes, son tomadas como referencia para la navegación astronómica, siendo empleadas en el cálculo de situación en altamar y en verificaciones de rumbo. El Sol, la Luna, y los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno son los puntos de la esfera celeste empleados en astronomía náutica como referencia para la navegación.
La navegación nocturna está envuelta en un halo encantador, nos ofrece muchas y nuevas experiencias. Si tienes suerte podrás regocijarte con la visita nocturna de los delfines, que si además se produce en una zona rica en fitoplancton, producirá uno de los más bellos espectáculos que te puede deparar la noche en la mar; Delfines iluminados por hilos de luz mientras nadan justo pegados al barco.
En la noche nuestra visión es pobre. Inconscientemente prestamos más atención a todos los demás sentidos. Más alertas y presentes a la realidad del momento, sin pensar en nada más, haciéndonos más conscientes de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, haciéndonos sentir más vivos…



lunes, 24 de mayo de 2010

Espantosa...


Si ya el espectáculo de por sí es de los más cruento, no puedo imaginar una cogida más espantosa que la sucedida a Julio Aparicio este viernes en la Monumental.
No dista mucho de aquellos enfrentamientos que se producían en el circo romano bajo la recompensa de vida para el vencedor y muerte para el vencido, con la inmediata acción de echarlo a los leones.
Ponerse delante de un toro bravo con el propósito se torturarlo, debilitarlo, desangrarlo lentamente y luego darle muerte, no se aproxima ni por asomo al concepto que personalmente entiendo por arte; el arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita.
Concretando, opino que del único animal que de verdad hay que cuidarse, como siempre, es del hombre, entre otras cosas, porque siempre hay alguien dispuesto a echarte a los leones o, a ponerse por propia voluntad delante de un toro. Y aunque éste no tenga en principio intención de atacarte, después de estarle azuzando sin piedad, lo razonable es pensar que intentará el remate como pueda.



viernes, 21 de mayo de 2010

Post inconcluso


Hoy he estado haciendo un planing de las vacaciones, no me gusta improvisar y quiero exprimir al máximo, una vez más, mi estancia en Galicia, tierra mágica que me enamoró hace ya algo más de dos décadas y que con cada una de mis estancias ha sido fiel anfitriona ofreciéndome innumerables momentos de intensa espiritualidad.
Este año es especial para mí por varios motivos importantes, muy importantes diría yo, así es que me he puesto manos a la obra decidida a:
- Completar parte del Camino de Santiago, aún estoy decidiendo el trayecto.
- Subir por la ladera del Monte Facho, en el Cabo de Finisterre, y dejarme impresionar por la visión que presenta, como ya lo hizo con romanos y peregrinos llegados ahí desde otras épocas.
Cuentan las leyendas que las temibles aguas de la Costa de La Muerte sepultaron en la antigüedad míticas ciudades, y cuentan las noticias, esta vez demostrables, que muchos barcos se han hundido en ellas. Este lugar me atrae como un imán.

.........................................

A todos aquellos que habéis leido esta entrada quiero pediros disculpas, seguramente habéis notado que estaba inconclusa, y si no lo habéis notado, pues ya os lo digo yo. Pensé que estaba en borrador y para mi sorpresa, la había publicado sin darme ni cuenta.
Ahora que ya no hay manera de enmendar el error, como que me he quedado sin arrancada. Para animarme y animaros os dejo con esta canción que expresa muy bien lo que siento por Galicia y los gallegos.



martes, 18 de mayo de 2010

Como decía la canción...


Era un grupo multiracial de lo más peculiar, sesenta escolares, repartidos entre treinta y seis nacionalidades diferentes, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, todos ellos eufóricos y rebosantes de ilusión. Un viaje de fin de curso que marca el cierre de la etapa infantil para dar paso a esa otra que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez, despidiéndose de la enseñanza primaria para comenzar la secundaria, diciendo adiós a la escuela para integrarse en el instituto, abrazando una proyección de sí mismos ante el porvenir.
Un torbellino de imágenes se agolparon en mi mente, como decía la canción de Julio Iglesias "De niña a mujer" fui consciente en ese preciso instante de que mi niña había puesto un pié en la preadolescencia y a partir de ahora se abría ante ella un hermoso abanico de posibilidades.
Querida Iris, nunca olvides mantener el timón a la vía, aún cuando el viento no sople a favor porque en la nueva etapa que ahora comienzas, la vida aún es como una carta náutica nueva y crujiente, con todos los datos a la navegación actualizados, tersa superficie blanca aún no marcada por el lápiz y la goma de borrar. Lo otro, el dolor, la traición, los reproches, las noches interminables despierta sobre espalda silenciosa; serán como piedras sumergidas, bajos asesinos que acecharán su momento ineludible, sin que ninguna carta informe en recuadro aparte de la eventualidad de su presencia. Será el momento de demostrar y poner en práctica lo aprendido e inculcado para salir victoriosa. Sé que lo conseguirás.
















jueves, 6 de mayo de 2010

Hasta la vuelta



Estoy teniendo una semana de perros, en un abrir y cerrar de ojos las cosas se me han complicado y día tras día aparece un nuevo imprevisto para dificultarlo aún más. Mañana salgo de viaje y volveré el martes por la noche, para volver a tomar un avión el viernes y regresar el domingo 16. Así es que, al menos, hasta el lunes 17 de mayo no podré disponer del tiempo suficiente para sentarme a escribir algo coherente.
!!Hasta la vuelta!!