Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un rayo de mi sol.


Es un hecho que, en la vida, el bien es una luz situada a una altura tan grande que parece natural no poder alcanzarlo. Si la luz es el símbolo del bien, de lo bello, de lo verdadero, la fuente luminosa por excelencia - el Sol - sólo podrá ser Dios.
VINCENT VAN GOGH.

Hoy me has hecho pensar en lo frío y desangelado que se os presentó el otoño, cielo gris, ambiente húmedo, piedra mojada. Hoy me has hecho recordar tardes de café bombón, noches de Druida y sobremesas perfumadas con orujo. Pensé que quizás las gaviotas hayan apaciguado su graznido.
¿Recuerdas aquella fría noche en que nos quedamos tiradas en la carretera esperando a que nos trajeran gasolina? y ¿aquellas tardes que pasábamos en la puerta del hospital mientras soportabas con la mayor paciencia mis quejas? ¿Recuerdas la tromba de agua que nos cayó en la playa de Jandía? y ¿el riquísimo pero insólito almuerzo en Portugal debajo del puente? ¿Calculas los kilómetros que hemos hecho en tantos años? y ¿Los mil y un lugares que hemos visitado juntas?. Millones de gestos latentes, infinito el cariño que nos une, inestimable la ayuda prestada en delicados momentos.
Realmente no recuerdo nada de eso, no lo recuerdo, porque para recordarlo tenía que haberlo olvidado en algún instante, y ni en mi mente, ni en mi corazón, han dejado de brillar esos momentos.
Hoy me has hecho pensar en lo frío y desangelado que se os presentó el otoño, por eso quiero arroparte enviándote un haz de mi luz, un rayo de mi sol, un pedacito de corazón... todo ello tejido con mis raíces y disfrazado con el maravilloso punteo del timple.
Escucha:




martes, 26 de octubre de 2010

Una poética del encuentro humano.


En nuestros días es reconocido el efecto del arte sonoro sobre la salud, el poder de la música, con sus limitaciones, está demostrado que es una gran terapia, no se puede dudar de su acción mitigadora en ciertas dolencias del cuerpo y del alma. ¿Quién no ha escuchado decir aquello de que la música apacigua a las fieras? por supuesto hablo de aquella dulce, melodiosa y placentera que, al decir de algunos estudiosos, hace crecer vigorosamente las plantas y hasta dar más leche a las vacas.
Desde la cuna a la tumba, jamás nos abandona; acompaña celebraciones festivas favoreciendo la alegría, pero también es parte de ceremonias piadosas y solemnidades funerarias. No eluden sus efectos ni los sordos, capaces de sentir en su cuerpo la transmisión de las vibraciones sonoras. Una nana, una canción de aniversario, una marcha nupcial, una marcha fúnebre... parece necesaria su presencia en toda actividad humana que entrañe regocijo o lamento, júbilo o tristeza, placer o dolor, risa o llanto, amor o desamor.

Por otro lado está la danza, que podemos verla como un lenguaje, porque es productora de significado, y los significados no solo se producen a través de la palabra. La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y en el espacio. Los diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un estado de ánimo, todo ello lo creó el ser humano con su cuerpo por medio de la danza antes de utilizar la pintura, las letras y la palabra, para destinarlas a la manifestación de sus experiencias interiores.

Pues bien, si metemos en una cocktelera la música adecuada (la denominan "música orgánica"); libres movimientos corporales, para nada tienes que saber bailar; y un grupo de personas que constituye un campo de interacciones intensísimo, obtenemos BIODANZA.
Jamás había escuchado este término y menos aún sabía de lo que se trataba, caí de bruces en un taller de biodanza sin opción a darme media vuelta y marcharme por donde mismo había venido. Me habían invitado a asistir a un encuentro que patrocinaba la red canaria de escuelas promotoras de salud, un día entero en el hotel de convenciones Elva Carlota junto a la coordinadora de salud del colegio al que asiste mi hija y dos de sus profesores, mi papel era el de representante de padres. Las horas pasaron volando, los horarios de las charlas iban al milímetro, las ponencias fueron interesantísimas, las exposiciones muy trabajadas, estuvimos viendo los cortometrajes que elaboraron los chicos de tres IES de la isla sobre acoso escolar, prevención de la drogodependencia, etc. Estaba encantada, hasta que llegó el tramo final, el de los talleres, ingenua de mí pensé que podíamos elegir al que queríamos asistir, pero mi gozo en un pozo cuando anuncian que teníamos que repartirnos según el color de la carpeta que nos habían entregado a la entrada. El azul, que era el mío, correspondía con el de biodanza. Se me calló el mundo encima.
Haciendo de tripas corazón me encaminé hasta el salón indicado junto a un grupo de unas 20 personas que no conocía de nada, nada más entrar nos piden que nos descalcemos, cada vez me sentía más incómoda, estaba realmente tensa.
Pero suele suceder que las cosas que no planeas son las que mejor resultan y algunas de las que desconoces luego son las más placenteras. Justamente eso sucedió.
Es una experiencia que me marcó profundamente, no encuentro palabras para expresar con exactitud el vínculo tan intenso de afectividad que llegué a sentir desde y hacia alguien que ni siquiera podía ver porque teníamos los ojos cerrados. Casi no se hablaba y sin embargo recibías a raudales energía positiva, calma, ternura, aceptación completa. Biodanza es una poética del encuentro humano que hay que experimentar, porque no hay palabras en el mundo capaces de acercarnos ni por aproximación a las riquísimas vivencias que aporta. Os animo a sentirlo en vuestra propia piel aunque sea una vez en la vida, realmente vale la pena.




viernes, 22 de octubre de 2010

Cuestión de voluntad.



"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable".
Mahatma Gandhi.

Pueden prohibirte seguir tu camino, intentar forzar tu voluntad. Pero no pueden impedirte que, en el fondo de tu alma, elijas una cosa u otra.




miércoles, 20 de octubre de 2010

Que circule...


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen ciervo y un mal amo".
Alejandro Dumas.

El siguiente texto me llegó por correo electrónico y creo que explica muy bien la necesidad de que circule el dinero para que el gripado motor del sistema económico vuelva a arrancar.

Mes de agosto, en una pequeña ciudad de costa, en plena temporada vacacional...

Desde hace varios días cae una lluvia torrencial. La ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado de pasta y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se dirige a ver las estancias disponibles.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar su deuda con el carnicero.
El carnicero coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
Este último se da prisa en pagar lo que debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge al vuelo el billete de 100€ y corre a liquidar su deuda con una prostituta a la que no paga desde hace tiempo. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el dinero, y se dirige al pequeño hotel donde últimamente ha estado llevando a sus clientes, pues todavía no había abonado las habitaciones. Deja el billete en el mostrador, sonriendo al recepcionista.
En ese momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones. Dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va.
En el proceso, nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con más confianza.




¿Que nadie ha ganado un euro en el proceso? No lo tengo tan claro...
Ciertamente ni el ruso, ni el hotelero, ni el criador de cerdos, ni el proveedor, ni la prostituta, ganar, lo que se dice ganar, no ganan un chavo; pero el Estado, sin hacer absolutamente nada se embolsa un tanto por ciento de la mayoría de las operaciones.

Si el dinero tuviese fecha de caducidad como los yogures, circularía con fluidez y no sólo se acabaría la crisis, sino que también desaparecería la codicia por su acumulación y otras cuestiones esenciales. En poco tiempo el progreso florecería a nuestros pies.



viernes, 15 de octubre de 2010

Un universo en palabras.


Los idiomas son un reflejo de la inmensidad de las costumbres y las formas de vida que constituyen el mundo, son como ventanas a través de las cuales las poblaciones humanas ponen el universo en palabras. La pérdida de una lengua significa, por lo tanto, la pérdida de una visión del mundo: un empobrecimiento y un empequeñecimiento de la inteligencia humana .
Claude Hagège, Lingüista franco-tunecino.

La lengua de Cervantes está de enhorabuena, dicen que, aunque solo sea hablando, dominaremos EEUU allá por el año 2050, para esa fecha, estudios concluyentes indican que el español será la segunda lengua más hablada en el mundo, por detrás tan solo del chino. En cifras, da vértigo seguir la expansión de este idioma.
Me pregunto cuántas lenguas minoritarias seguirán muriendo sin remedio durante este tiempo a lo largo y ancho de todo el orbe, claro que del mismo modo que las lenguas nacen y mueren, también pueden renacer, el caso más espectacular es el del hebreo que después de más de dos siglos de permanecer únicamente en textos, volvió a hablarse gracias a un hombre llamado Ben Yehuda. Otro ejemplo es el del maorí, que debido al programa de educación que implantó el gobierno neozelandés, que sólo tenía en cuenta la enseñanza del inglés, cien años más tarde ya estaba herido de muerte y de los cientos de miles de personas que lo hablaban pasaron a ser un puñado. Los maoríes exigieron que se crearan escuelas en las que se enseñara exclusivamente su idioma, se crearon seis primarias y seis secundarias y actualmente el maorí es la única lengua indígena existente en Nueva Zelanda. !Que pena que tantas otras no hayan corrido la misma suerte!. La mayoría de los 170 estados del mundo, tienen como lengua oficial, única o no, los idiomas más divulgados por todo el mundo: inglés, español, chino, árabe, francés y portugués. Las lenguas mueren por no hablarlas y por no enseñarlas a otras personas, si se hubiesen promovido y valorado las raíces de los pueblos, su cultura nativa, muchísimas aún estarían vivas y para nada excluirían el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. Todos seríamos mucho más ricos y hoy podríamos muchos pueblos, como el canario, practicar la lengua de nuestros ancestros sin la pena de verla conservada tan solo en los nombres de muchos de nuestros municipios, pueblos, personas o tomónimos.

Escribe Chateabriand que en las orillas de los ríos amazónicos podían escucharse palabras de lenguas ya desaparecidas, porque las repetían los papagayos, pájaros que pueden vivir un siglo.





miércoles, 13 de octubre de 2010

Quiero creer y creo.


Como todos sabemos la energía no se crea ni destruye, solo se transforma. Así un radiador eléctrico transforma la energía eléctrica en calorífica, una pila la energía química en eléctrica, una lámpara la energía eléctrica en luminosa, etc.
Las centrales eólicas transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica, las centrales solares térmicas transforman la energía luminosa procedente del Sol en energía calorífica, y así otro largo etc.
Yo me pregunto: ¿Qué ocurre con nuestra propia energía cuando morimos? ¿Qué ocurre en el minuto uno y los sucesivos cuando emprendemos ese viaje sin retorno?
El tema de la muerte produce repulsa y miedo, se adentra en planos desconocidos para nuestra mentalidad. Dependiendo de la fe que abraces creerás en un destino u otro sin ninguna garantía. Para los ateos no hay vida después de la muerte, simplemente dejamos de existir; las religiones orientales apoyan que cada uno atraviesa un ciclo infinito de reencarnaciones hasta que se rompe el ciclo y la persona se hace uno con lo divino; El Corán dice que en el cielo los hombres tomarán vino y recibirán las atenciones de doncellas celestiales a las que podrán tomar por esposas; los cristianos creen en la resurrección a través de Jesucristo, hay quienes creen que se convertirán en ángeles e incluso quienes piensan que estarán flotando en las nubes tocando el arpa. El caso es que hay que creer en algo abstracto para no sentirse timado ya que la ciencia dejó bien claro que "nada de esto puede probarse y no hay pruebas científicas de estas afirmaciones".
La necesidad de agarrarse a un clavo ardiendo hizo surgir los "paras": fenómenos paranormales, parapsicológicos, parafísicos, etc que intentan explicar lo que necesita una explicación por absurda que sea. Lamentablemente aparecieron, como siempre y como seguirán apareciendo, farsantes que se aprovechan para hacer suculentos negocios con ello. Espiritistas de tres al cuarto, magos de pacotilla, videntes de feria e infinidad de interlocutores con el más allá que hacen su agosto en detrimento de una vía de conocimiento que pudo haberse abierto con mayor rapidez y limpieza.
Afortunadamente hoy, a pesar de la maraña de embaucadores, hay numerosos y muy serios trabajos de médicos y psiquiatras amparados por el rigor de su profesionalidad, que han tratado casos muy concretos encaminados al campo de los enfermos terminales o en estado de coma profundo que llegan a darse por muertos y que, sorprendentemente "regresan" otra vez a su cuerpo, a la vida, relatando con mayor o menor claridad sus experiencias mientras estaban en el más allá. Las coincidencias en los relatos son apabullantes teniendo en cuenta que resulta imposible poner de acuerdo a miles de personas de distintos lugares, diferentes formas de educación y creencias para que repitan lo mismo.

Yo quiero creer y creo que cuando morimos nos dirigimos hacia otro aspecto de la vida, el espíritu, el alma, nuestra energía vital no se destruye, sino que se transforma. ¿Para qué, si no, hacer sufrir a la humanidad con ese terrible instinto de supervivencia; para qué dar cabida en el sentimiento y en la razón a algo que no existe?




viernes, 8 de octubre de 2010

Se abre la puerta al desfase.

Comienza el fin de semana, para muchos se abre de par en par la puerta al desfase.
Vean algunos ejemplos de la que nos ha podido librar la Guardia Civil de Tráfico.



A este otro no sé muy bien cómo calificarlo, ¿poeta? ¿cómico?... va tan ciego que hasta le bailan los dedos.



¿Por qué a ninguno de ellos se le habrá ocurrido coger un taxi?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Pregunta - Respuesta.


Cruce de caminos me invita a seguir este meme, ya saben, pregunta-respuesta, añadiendo al final una de nuestra propia cosecha.


- ¿Te llevas bien con tu suegra?
A falta de una tengo dos. Con la biológica, estupendamente. Con la adoptiva, por mucho que me pese, todo lo contrario.
- ¿Cuál es tu reto?
Dejar de fumar definitivamente.
- ¿Qué le dirías a tu jefe si te tocara la lotería?
!Vamos a celebrarlo!
- ¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo?
Perder la confianza automáticamente.
- Si se quema la casa y solo puedes salvar una cosa?
De perdidos al río... no me preocuparía por ninguna cosa, solo las vidas son irremplazables.
- Entras en un sitio con mucha gente ¿Qué haces?
Salir inmediatamente. La combinación de espacio cerrado y multitud ha hecho que me desplomara en redondo en más de una ocasión.
- ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
Tiendo a verlo medio vacío, pienso que siempre cabe un poco más de líquido en el recipiente.
- Te encuentras con una lámpara mágica ¿Qué tres deseos pides?
1º Un año sabático dedicado enterito a navegar en velero con los gastos cubiertos.
2º Carta blanca para escoger el velero.
3º Salud para disfrutarlo.
- ¿Qué te llevó a escribir un blog?
Supongo que el azar.
- Si fueses un dinosaurio ¿cómo te llamarías?
Saladosaurio Rex.
- ¿Cambiarías algo de tu pasado?
Si tuviera la certeza de que no modificara sustancialmente el presente, alguna cosilla, si.
- ¿Cuál es tu sueño?
Una utopía. Vivir la vida sin preocupaciones.
- ¿Qué es lo más vergonzoso que has hecho?
Procuro no hacer nada conscientemente que me avergüence. Supongo que algo habrá, pero juro que en este momento no lo recuerdo.
- ¿Con qué primera vez te quedarías y por qué?
La primera vez que me bañé en un río. Para alguien como yo acostumbrado a nadar en agua salada, fue algo maravilloso, por la sensación y por el entorno.
- ¿Te acostarías con alguien por una apuesta?
Rotundamente no. Es algo que ni contemplo.
- ¿Aceptarías una proposición indecente? Una noche por un millón de euros.
Si fuese completamente libre y me gustase muchísimo la otra persona, posiblemente aceptaría una proposición indecente, pero jamás a cambio de dinero. Así que tal cuál está planteada la pregunta mi respuesta es No.
- Si hicieran una peli de tu vida ¿cómo se llamaría?
El título de mi blog no estaría mal.
- ¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud?
No sabría señalar un solo defecto, tengo muchos, realmente no sé cuál es el peor. Virtudes en cambio tengo muy pocas, creo que la mejor es mi sentido común.
- ¿Alguna vez has estado de pié bajo la lluvia, con los ojos cerrados, simplemente, o has pasado un tiempo mirando la luna, las olas o la puesta de sol?
Bajo la lluvia con los ojos cerrados, nunca. Pero si tuviera de dinero como las veces que he contemplado la luna, las olas o la puesta de sol; ahora sería una mujer inmensamente rica.
- Si pudieras tener cualquier superpoder ¿Cuál sería?
Poder controlar mi propia mente.
- ¿Y a ti qué te da miedo?
La muerte.
- ¿Serías capaz de cualquier cosa por amor?
El amor mueve el mundo, pienso que todos somos capaces de hacer cualquier cosa por amor.
- ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho alguien?
Llevo escuchando de boca de mi marido cosas preciosas hacia mí durante más de 25 años, supongo que esa respuesta no vale, así es que os diré que alguien a quien respeto muchísimo, capitán de la marina en reserva, capitán de puerto del estado en activo y mi profesor durante varios meses, una mañana sentada en su despacho de capitanía marítima me dijo: Fayna, ¿sabes qué es lo mejor que me ha pasado durante el tiempo que han durado las clases? Conocerte. Lo mejor y más importante es haberte conocido.
Sonreí, le estreché la mano a modo de despedida y salí de allí más hinchada que un zeppelin. No le he vuelto a ver.

Y la pregunta que yo añado es:
¿Has fingido un orgasmo alguna vez?
!Toma ya! ahí queda.

Este meme queda abierto para quien quiera hacerlo, no comprometo a nadie porque sé que para muchos resulta engorroso y para otros divertido, así es que decidirlo ustedes mismos.




lunes, 4 de octubre de 2010

Desnuda en la proa.



"En el mar puede apaciguarse una tempestad si una mujer se desnuda en la proa del barco".

Plinio el viejo.

Pero, si la tempestad se desata dentro de una misma ¿cómo apaciguarla?...
Por momentos siento mi corazón palpitar como caballo desbocado, las fuerzas me flaquean, tiemblo por dentro. Respiro hondo y mis pulmones se expanden a medias, no logro tranquilizarme, quiero y no puedo.
Tomo un baño caliente, muy caliente, normalmente surte efecto pero hoy mi cabeza es un hervidero de pensamientos que me taladran, que me acongojan. Quisiera disponer de una válvula de escape por la que poder descargar presión.
Prendo una varilla de incienso de vainilla, suena Buddha bar, me dejo caer en el sofá, cierro los ojos.
Intento reconducir mis pensamientos, vaciar mi mente, serenarme.
Muchas veces he mirado la infinitud del espacio en una noche clara, me he quedado anonadada ante su absoluta quietud e inconcebible enormidad. No necesito esforzarme para escuchar el devenir de las olas, cantos de sirena, el sonido del mar. Respiro y me transporto. Me veo desde lo alto tumbada y desnuda en la proa de mi barco, el agua me salpica levemente y siento un plácido bienestar, el movimiento ondulante regula mi respiración. Me recreo en esa secuencia por un tiempo indeterminado.


El viejo Plinio tenía razón.





viernes, 1 de octubre de 2010

Más alto, que no te oigo...


El silencio llegó a ser tan importante y apreciado en algunas culturas antiguas, que por ejemplo, en Roma, en el siglo I, se prohibía la circulación de caballos y carretas por la ciudad y la pena para quien alteraba el orden y el silencio era la cárcel o incluso la muerte.
Pero la humanidad empezó a crecer de tal manera que empezó a construir ciudades, fabricas, industrias y comercios y con la revolución industrial, no sólo el humo fue el símbolo de progreso, sino también el ruido.
Así, el ser humano que siempre está buscando cómo mejorar y facilitar su vida, ha sobrecargado no solamente las grandes ciudades, sino su vida personal con una serie de aparatos, instrumentos, maquinaria y equipos, que si bien logran su objetivo, también ocasionan graves daños al ambiente y a la salud, provocando uno de los elementos más contaminantes y dañinos de la era moderna: el ruido.
Creo que no soy la única que de repente se ha sentido nerviosa o alterada sin saber muy bien el motivo, pero cuando el ruido cesa un poco, regresa el bienestar y es en ese momento cuando nos damos cuenta de lo molesto que es.
Cuando salgo a navegar realmente gozo de la experiencia en el momento que apago motores y me dejo mecer por el viento y las olas, por eso la navegación a vela es tan sumamente relajante y reparadora, porque está libre de cualquier contaminación acústica, me resulta una perfecta comunión entre el hombre y la naturaleza.
Todo esto viene a cuento porque he sabido que durante este pasado mes de septiembre los coches híbridos Prius que Toyota fabrica en Japón han pasado a disponer de un dispositivo que imita el sonido del motor convencional, el del coche de toda la vida. Por lo visto Toyota ha tomado esta decisión para evitar accidentes ya que los coches eléctricos son tan silenciosos que los peatones no los oyen llegar y acaban bajo sus ruedas, de hecho, ya han habido numerosos accidentes por este motivo y la compañía quiere curarse en salud y no aparecer cada dos por tres en los titulares como responsable de atropellos ni que la marca acabe siendo sinónimo de asesino silencioso.
Yo, de verdad, no salgo de mi asombro. Finalmente se consigue un coche totalmente silencioso, y resulta que tienen que añadirle ruido porque, acostumbrados como estamos a que todo y todos hiciesen ruido, sin ruido resultan peligrosos.
Me pregunto si es imprescindible que el ruido que ahora añaden a los coches eléctricos o híbridos imite el del motor tradicional, porque, si de lo que se trata es de añadir un sonido que advierta de que se acerca un coche, el sonido podría ser de cualquier cosa: de aullido de lobos, de gritos de gente bajando a toda pastilla por el Dragón Khan o del último tema de las Supremas de Móstoles.
Por cierto, creo que los coches híbridos conducidos por bakalas podrían prescindir sin ningún problema del ruidito añadido, porque, con su atronador "chunga-chunga" a cualquier hora del día o de la noche, si alguien no oye que se acercan es que debería darse de alta inmediatamente en la asociación de sordos más cercana.