Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 27 de enero de 2011

Ya os estoy echando de menos...


Lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo.
Edward Roscoe Murrow.

Es muy probable que con el punto y final de este post de comienzo un periodo de inactividad en este espacio. He estado arañando durante días las manecillas del reloj intentando retrasar este momento, porque me duele, porque no quiero. Pero resistirse ante la evidencia es un error que acabas viendo claro, me rindo, es verdaderamente insostenible la actividad que requiere el blog con los millones de cosas que me esperan por hacer.
Dicen que lo verdaderamente importante en la vida es gratis, yo tengo mis dudas, la experiencia me dice que cuando queremos cumplir un sueño, alcanzar una meta o subir una colina, debemos de aligerar peso y prescindir de algunas cosas que nos gustan mucho para conseguir otras muy convenientes, relevantes y decisivas en nuestra vida con la intención de finalmente poder complementarlas. Es algo así como pagar un peaje.
Detesto las despedidas, los melodramas... así es que dejaré en manos de Nietzsche mi último párrafo, no sin antes expresarles lo tantísimo que me habéis llenado y lo muchísimo que me habéis correspondido cuando os he necesitado. Me siento en deuda con vosotros, por eso prometo volver y podéis estar seguros de que lo haré. Queda en stang-by este blog pero sigue activo mi correo.


"Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida, cuando acabamos separándonos, porque el sentimiento y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos con violencia el muro que la naturaleza ha alzado entre ella y nosotros"


Mirando al cielo.


jueves, 13 de enero de 2011

Los nuevos parias.



"Mueren más colombianos por fumar cigarros estadounidenses, que estadounidenses por las drogas colombianas".
J. Carter (Expresidente de EEUU)

Soy fumadora desde hace más de 20 años. Lo que al principio era un placer, no solo aceptado en el sociedad sino que además bien visto, completamente permisivo y alentado por la totalidad de la publicidad existente y el propio Estado, se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un vicio que, a ojos de otro sector, ha acabado degenerando en algo deplorable. Con la implantación de la nueva ley antitabaco a millones de personas en este país nos han etiquetado como los nuevos parias.
Esta es una ley cínica porque no se puede fumar, por ejemplo en los bares, pero si que puede expenderse tabaco debido a que las máquinas que lo ofrecen continúan en los mismos.
Si fumar es tan probadamente malo como sabemos, entonces lo que habría que hacer es prohibir fumar y por supuesto perseguir a los fabricantes del producto nocivo, igualito que se hace con los medicamentos que matan o dañan la salud de las personas. O lo que sucede con numerosas sustancias químicas tóxicas y otras fuentes de contaminación. Amén de las llamadas drogas ilegales. Pero no, aquí concurren dos grandes contradicciones que no encuentro manera de cuadrar.
1º- Las tabacaleras siguen produciendo ingentes cantidades de cajetillas de cigarros adulterados con no se saben bien qué sustancias altamente nocivas y adictivas con el beneplácito del Estado y sin ningún tipo de control. ¿No habíamos quedado en que se prohibía fumar por el bien de la salud pública?
2º- El Estado se beneficia descaradamente embolsándose millones de euros con el impuesto que la venta genera.
Es como si, en el caso de las drogas ilegales, se penara al consumidor pero los grandes capos y camellos estuvieran subvencionados y respaldados por el gobierno.
Como diría Mafalda: !Que paren el mundo que me apeo!

Y lo peor de todo, nos incitan a denunciarnos unos a otros, !es increíble!. Lo expresó bien claro león de la Riva cuando declaró que así empezaron cosas muy terribles en la historia de la Humanidad, como pasó con los comunistas, judíos, etc... aquí empezamos por denunciar a los fumadores.

Quiero dejar de fumar, estoy convencida que lo lograré, pero no porque me lo impongan, ni porque con ello me estigmaticen, ni siquiera por una cuestión de salud; sino porque odio que me tomen por idiota.



lunes, 10 de enero de 2011

Quien canta su mal espanta.


Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él.
Richard Wagner (compositor alemán)

Ya son varios los amigos que coincidiendo con el comienzo del nuevo año han dedicado algún post al arte de las musas, la música. Es un tema tan recurrente como gratificante y en cuanto me han ofrecido la oportunidad de sumarme al sarao que propuso María J., hacer una entrada musical para compartir todos los sentimientos que la música es y ha sido capaz de hacernos brotar, entré al trapo sin pensármelo dos veces, básicamente por una razón, porque la música es el verdadero lenguaje universal, el que conmueve, une, no tiene límites, ni fronteras, ni banderas; todos conocemos y a todos emociona.
Es complicadísimo seleccionar un puñado de temas de entre los infinitos títulos que pueblan mi memoria y que consiguen ponerme el estómago del revés haciéndome recordar nítidamente flashes del pasado lejano, y no tan lejano, que van asociados directamente a mi espíritu excavando mi lado más pasional.
Es inevitable recordar a mi padre, siendo niña, como disfrutaba escuchando a Jorge Cafrune y a Alberto Cortés. "Virgen Morenita" y "Samba de mi esperanza" del primero y "Castillos en el aire" y " Te llegará una rosa" del segundo, son algunas de las canciones que se grabaron a fuego de tanto escucharlas.
A mi madre la recuerdo cocinando mientras tarareaba aquello de "¿Por qué te vas?" de Jeanette o "Frente a frente" de la misma intérprete. !Que recuerdos! También sonaban muchísimo en aquella cocina temas de Nino Bravo, Cecilia y Camilo Sexto, entre otros. Recuerdo el empeño de mi madre en ir al teatro para ver la actuación de Camilo Sexto en "Jesucristo Superstar", fue algo apoteosico, imposible de olvidar.
Con 11 o 12 años, en plena adolescencia, Leif Garret llenaba todas mis horas muertas, fue mi primer gran ídolo musical,fotos, postales, posters, guardaba todo lo que pillaba. ¿Alguien lo recuerda? me sabía de memoria aquel "Surfin USA" y "I was made for dancing".
Ya más mayorcita, en aquellos años en los que el amor irrumpe con fuerza, en aquella época en la que comienzas a descubrir el mundo con cierta libertad controlada y te integras en un grupo de amig@s con los que compartes casi todo, principalmente diversión y confidencias, es cuanto el abanico musical se despliega, cuando verdaderamente empiezas a identificarte con la música de algunas bandas y solistas. "Supertramp", "Queen", "Police", "Culture club", "Santana", "Bonnie M", "Dire Straits", "Bob Marley", "REM", "U2", "Mecano", "Europe", "Electric Light Orchestra", "The Cramberries", "Héroes del silencio", "Mago de Oz",... Cualquiera de sus temas me toca la fibra.
Más adelante, mi pasión por escuchar música y adecuarla a mis necesidades en ese momento me llevó a descubrir y disfrutar con casi cualquier tipo de melodía, con casi cualquier género. Folk, blues, Country, Clásica, Tango, Funky, Rock, Pop, Instrumental, etc. Siempre hay algún tema especial en cualquiera de los estilos que te llega y enamora, que transmite y te hace digerir el tiempo con la dulzura que deseas o la amargura que necesitas, porque los mejores y los peores momentos de nuestra vida, siempre están acompañados de alguna buena canción.