Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 31 de marzo de 2011

Cuestiones....


Luismi, de 168 CAFÉ DEL SWING, va por tí.

¿Cuántas preguntas puedes contestar inteligentemente?
- Depende del tiempo del que disponga para pensarlas. Si tengo el tiempo suficiente, algunas. Si no lo tengo... casi ninguna.

¿Una duda?
- Ante cualquier dilema siempre hay una duda.

Una certeza
- Estoy viva

Un color
- A priori no tengo preferencias. Lo define la situación, el estado de ánimo, etc. Creo que hay tantos momentos diferentes para decantarte por uno u otro como colores se puedan obtener de una paleta.

Un deseo
- Decía Alejandro Dumas que el deseo es una tendencia constante, es cierto, siempre estamos deseando algo, y mientras buscamos lo que deseamos, si se alarga en el tiempo, vamos atenuando el deseo de lo que buscamos y nos surgen otros nuevos.

Una virtud
- El sentido del humor. Esa capacidad de verse desde lejos y no tomarse demasiado en serio.

Una frase
- La mayoria de errores que cometemos suceden porque pensamos cuando hemos de sentir, y sentimos cuando hemos de pensar.

Un sueño
- Disponer del tiempo suficiente y la salud necesaria para no dejar tras de mí nada pendiente.

Un defecto
- Detesto la arrogancia, ser ostentoso, los malos modos y el egoismo. Cualquiera de ellos me parece un defecto lo suficientemente importante como para tratar de corregir. Por no mencionar a la gente mentirosa compulsiva que me pone enferma.

¿Qué significado tiene para tí una hoja en blanco?
- Una hoja en blanco es como un alma pura que puedes moldear de muy buenos o muy malos propósitos.

¿Escribes por necesidad o por afición?
- En el blog, más por necesidad que por afición.

¿Pones música en tu blog?
- En cada post. Me gusta enriquecer el texto con imágenes y melodías.

¿Eres una persona sentimental?
- Muchísimo, aunque he de decir que generalmente evito con cierto éxito eso de derramar lágrimas en público. Mi madre siempre dice que soy muy dura para el llanto. No es cierto. Lloro como una magdalena en la intimidad.

Una pregunta
- A estas alturas del cuento ¿por qué los seres humanos seguimos pensando que somos los reyes del Mambo?

Si desearas algo ¿qué pedirías?
- Que cada persona pudiera tener una segunda oportunidad para todo, incluso para volver a nacer y poder enmendar sus errores. Estoy convencida de que nada sería como ahora es.

Cuando escribes ¿qué sientes?
- Pudiera compararlo a la sensasión de estar en una sauna depurándote. Algo placentero y reparador.

¿Eres creyente?
- Si.

Si no fueras creyente ¿en qué creerías?
- Siempre queda la fuerza del amor...

¿Qué esperas de la vida?
- Bien vivirla, que no es poco.

Tienes un blog ¿por qué?
- Porque no tengo sauna.

¿Crees que eres una persona a la que se reconoce su valía?
- Si. Tengo abuela.

¿Qué le pedirías a la vida?
- Muchas y más experiencias, y cuando tenga que despedirme, hacerlo con dignidad y completamente satisfecha.

Tendría que invitar a 5 de ustedes para que trataran de contestar este cuestionario , pero son muchos más a los que me gustaría animar y muchos menos los que seguramente aceptarían, de modo que queda abierto para los que deseen regalarnos un poquito de ellos mismos.



lunes, 28 de marzo de 2011

Que se derritan los Polos.


En la naturaleza la mejor política es ser lo más conservador posible.
Werner Heisenberg

Es incalculable el número de atentados que diariamente se cometen contra la Naturaleza, somos conscientes del perjuicio que suponen para el medio ambiente los vertidos, las emisiones, las radiaciones, excabaciones, inyecciones o depósitos en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o el agua. La caza furtiva, los incendios provocados intencionadamente, el comercio negro que negocia con productos fabricados con piel, huesos y otros elementos de origen animal...son algunos ejemplos de los crímenes que cometemos en primera persona. Expoliamos sin perturbarnos un ápice todo aquello que nos genere caudal, sin preocuparnos lo más mínimo por la dinámica de consumo masivo que atenta contra nuestro frágil planeta, porque desde que el primer hombre apareció, también nació el negocio. El dinero provoca la avaricia en algunos, y otros lo aprovechan para su propio beneficio eludiendo el bien más preciado, la vida.

En la última mitad de siglo, se han talado, quemado o degradado cerca de 74 millones de hectáreas de bosque en Indonesia, superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania. El aceite de palma es la principal causa de la destrucción de estos bosques. Después de la tala, la selva tropical es drenada y quemada para instalar plantaciones de palma aceitera que satisfagan la demanda creciente de este aceite en la industria alimentaria, cosmética y agrocombustible. Greenpeace ha lanzado una campaña de concienciación para que multinacionales como Nestlé, Burguer King, Pizza Hut o Dunking Donuts cancelen su contrato con Sinar Mas (mayor grupo productor de aceite de palma de Indonesia) al enterarse de que han violado repetidas veces las normas sociales y ambientales.
Por si fuera poco toda esta locura que envuelve a dichas plantaciones además está dejando una masacre de orangutanes a su paso y a otros muchos, huérfanos y malheridos, por no mencionar que su procesamiento es altamente contaminante y colabora en el efecto invernadero. Osea, que no solo nos cargamos el bosque tropical, mermamos hasta casi extinguir a uno de los mayores géneros de grandes simios del planeta sino, que ya puestos, que se derritan los Polos.

¿Un Kit Kat para quitar el mal sabor de boca?








lunes, 21 de marzo de 2011

Esperando el próximo solsticio.


No hay gozo marinero, de cuantos conozco, comparable a la voz del tripulante que los avista y grita «¡Delfines!», y el inmediato bullir de éstos alrededor del velero, saltando en el agua, resoplando mientras nadan con una velocidad asombrosa, pegados a la proa, donde se vuelven de lado para mirar hacia arriba, conscientes, en su extrema inteligencia, de los humanos que los disfrutan y animan, en uno de los espectáculos animales más hermosos del mundo.
La niña y el delfín. Arturo Pérez-Reverte.

El anterior es un pequeño fragmento de un libro publicado en 2006, aunque también podía ser fiel reflejo de alguna de mis escenas vividas a pocas millas al Sur del islote de Lobos, o en aguas intermedias entre Gran Canaria y Fuerteventura; frente al Faro de la Entallada o en algún punto de la costa de Barlovento donde las aguas del océano llegan directamente hasta esas orillas practicamente ajenas al resto del mundo.
Acabamos de estrenar uno de los dos equinoccios, el de primavera, y yo estoy feliz, ya queda menos para el verano, menos para alimentar hasta empachar mis sentidos.





miércoles, 16 de marzo de 2011

Al que no quiere caldo, se le dan dos tazas.

Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar.
Charles Dickens.

A veces, el reparto de los bienes de un difunto entre sus herederos (o quienes creen serlo) es fuente de conflictos y llega a acabar con la armonía de la familia mejor avenida. Hacer testamento ayuda a prevenir muchos de estos enfrentamientos, pero aun así no es raro que se planteen problemas y haya que acudir a los tribunales para que sea la justicia quien se encargue de dirimir el conflicto.
Digo yo que los testamentos deberían de servir precisamente para evitar estos rifi rafes, aunque la experiencia me dice que para nada, que cuando está en juego un legado importante siempre hay quien termina pasándose por el arco del triunfo lo que allí está escrito, negándose en rotundo a acatar la última voluntad del testador abriendo de una patada la caja de Pandora.
Charles Dickens se pasó la vida diciendo que las estatuas de personajes importantes le parecían "abominables"; y no solo de palabra, sino también por escrito. En una carta de 1864 dejó dicho: "Me horroriza la idea de una estatua... Siento escalofríos sólo ante la idea de una escultura en algún lugar público". Por si quedaban dudas, en su testamento escribió: "Pido a mis amigos que eviten como sea que se me erija ningún monumento, tanto da que sea conmemorativo o de homenaje".
Pues al que no quiere caldo, se le dan dos tazas. Ahora resulta que el Ayuntamiento de Portsmouth, ciudad inglesa donde nació, ha decidido levantarle una estatua e inaugurarla el 7 de febrero del 2012, con motivo del bicentenario de su nacimiento.
¿El motivo de la traición? Atraer al turismo. El alcalde de dicha ciudad declaró en "The Times": "Debemos hacer todo lo posible por su memoria, no solo recordarle, sino también atraer dinero y puestos de trabajo".
Osea, que se pasan la voluntad de Dickens por el escroto y aún tienen el cinismo de decir que es para hacer todo lo posible por su memoria.

Moraleja: Hacer testamento no nos garantiza que se valla a respetar al pie de la letra nuestra voluntad.



lunes, 14 de marzo de 2011

Bajo el Fuji - yama.


Es un hecho que volverán a transformar la adversidad en una nueva oportunidad.

El pasado de catástrofes que ha sufrido Japón evidencia la fortaleza de un pueblo que ha sabido reinventarse una y otra vez hasta conseguir deslumbrar al mundo. Terremotos devastadores y bombas nucleares no han sido suficientes para amedrentar la capacidad de superación del país que dio origen a los valerosos samurais.
Las nuevas tecnologías nos han hecho espectadores en directo de las letales consecuencias del tsunami acaecido hace unos días allí donde se encuentran los más bellos y benerados almendros en flor, hemos podido constatar una vez más la fragilidad del ser humano ante la inmensidad de las fuerzas de la naturaleza, y otra vez más, he quedado fascinada ante el comportamiento ejemplar de este pueblo. Adiestrados técnica y mentalmente desde su más tierna infancia para afrontar semejantes catástrofes con una eficacia sorprendente, resulta admirable la disciplina con la que reaccionan descartando la histeria, la agresividad, los asaltos descontrolados y las estampidas habituales que suelen darse en estos casos de enorme magnitud. Si esto mismo hubiera tenido lugar en otro sitio estoy segura de que la reacción descontrolada de las víctimas hubiera superado con creces la cantidad de heridos. Decían en las noticias que se acercaban a los establecimientos en busca de alimentos de forma controlada y aguardando con estoica paciencia el turno en la cola.
Yo desde aquí, quiero resaltar su valentía, su serenidad ante el peligro y el ejemplo que están dando a este mundo, porque de ellos, tenemos mucho que aprender.
En las faldas del Fuji-yama florece una cultura milenaria que tiene mi infinita admiracion.



jueves, 10 de marzo de 2011

Medio siglo no es suficiente.



A lo largo de la juventud pensamos amar, pero sólo cuando hemos envejecido en compañía de otro conocemos la fuerza del amor.
Henri Bordeaux.

Los científicos no parecen ponerse de acuerdo sobre la duración del amor dentro del matrimonio. Pero algunas investigaciones determinaron que la fecha de vencimiento ronda los siete años. Y esta cifra, arbitraria para los detractores de esta teoría, ha servido como puntapié para novelas y películas. La más recordada es "La comezón del séptimo año", con Marilyn Monroe, ¿recuerdan aquella escena en que a la rubia más codiciada de Hollywood se le levanta el vestido blanco por el viento que sale de la rejilla de ventilación del suelo?.
Estamos acostumbrados a asociar la durabilidad de todo con una fecha predeterminada, baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas, fecha de caducidad en cada producto que adquirimos, esperanza de vida para una población, etc...
No puedo concretar las veces que he escuchado decir aquello de que "nos separamos porque se nos acabó el amor", cuando en realidad, la separación de la pareja se precipita por otros muchos y variados motivos.
Es para mí un orgullo haber podido celebrar junto a mis padres sus bodas de oro, 50 años sembrando con los mejores abonos han dado el resultado óptimo para sentirse satisfechos y felices del trabajo realizado.
Una placa conmemorativa, regalo de mi hermano y mío, les arrancaron lágrimas de emoción. Una inscripción que decía:
" En estos 50 años habéis alcanzado todas vuestras metas, pero el mayor logro ha sido educarnos como lo habéis hecho. Os queremos".
Tus hijos, nietos y bisnieto.



martes, 8 de marzo de 2011

La que vale, llega.


Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer.
Domingo Sarmiento.

La verdad es que trabajar, lo que se dice trabajar, todas las mujeres lo hacen. Desde que el mundo es mundo no han dejado de hacerlo, a destajo, en la sombra y sin ningún reconocimiento.
Como mujer, echando la vista atrás, lo más doloroso y sangrante es pensar en lo injusto de la imposición social y cultural de no haber tenido la opción de elegir. Quizá el rumbo de la historia hubiese sido otro si las mujeres hubiesen estado integradas desde el principio en todos los estamentos, si hubiesen tenido libre acceso a todos los ámbitos de la cultura, si hubiesen sido tan libres como los hombres a la hora de ejercer roles sociales, políticos y educativos.
Trabajo nos ha costado, pero afortunadamente, hemos avanzado en este aspecto aunque aún no se hayan equiparado del todo los modelos masculino y femenino. La mujer no será igual al hombre hasta que no haya mujeres incompetentes en puestos de responsabilidad. Estoy harta de escuchar la excusa de: "La que vale, llega". Y todos los que no valen y están arriba ¿qué hacemos con ellos?.
La plena igualdad es el modelo de relación en el que las personas pueden reconocerse
en diferentes roles sin discriminaciones de ningún tipo. El día que asumamos eso, habremos llegado a la meta.
Mi recuerdo más conmovedor en un día como hoy para todas aquellas mujeres pioneras que con su tesón sin límites nos han ido abriendo tantas puertas.