Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿HALLOWEEN? NO.



Cada año me sorprendo más con la facilidad que tenemos para importar costumbres
ajenas.De toda la vida hemos celebrado el día de "todos los santos" cada primero de noviembre.Llevamos flores al cementerio y honramos a nuestros muertos,encendemos velas como ofrenda a nuestros seres queridos en su día y les recordamos con recogimiento,rezamos una oración y les tenemos presentes.Eso ha sido siempre la costumbre,pero desde hace algún tiempo a esta parte,veo perpleja cómo se ha ido implantando poco a poco otro tipo de celebración que dista mucho de la nuestra.
Nos dicen que lo que está de moda es vestirse de calavera,comprar calabazas y adornarse con motivos siniestros y ala...todo el mundo en tropel a seguir las indicaciones para no desentonar ,sin preguntarse por un momento qué diablos estamos celebrando.Estamos adoptando esta fiesta como otras muchas que no tienen arraigo entre nosotros,por ejemplo la de Papá Noel,cuando siempre ,siempre ,a mí me trajeron los regalos los Reyes Magos de Oriente.Yo pienso que cada pueblo tiene sus propias raíces y por tanto sus propios ritos y fiestas.La fiesta de Halloween procede de la cultura celta y los irlandeses que emigraron a EEUU hacia 1846 la exportaron hasta allí,luego entonces yo me pregunto:¿Qué hace un país como el nuestro celebrando una tradición de origen irlandés y de adopción americana?.Dentro de poco acabaremos celebrando el 4 de julio.....
Es hora de recapacitar y rescatar nuestras propias tradiciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, yo pienso y sé que es cierto, que todo se mueve por el dinero, todo es puro comercial, todo por la pasta. ya me entiendes, las costumbres, aunque no sean nuestras, los comercios se aprovechan y sacan su tajada del asunto, lo que digo, todo comercial.
Inclusive la navidad, la gente pierde un poco el verdadero sentido de ello y todo es gastar dinero. Como ves "todo comercial".
No sé si me comprendes, es una pena, pero es asi.verdad?

Besitos.

Diang Lugo dijo...

No te creas, no es sólo en España. En mi país, Venezuela también ha causado mucho revuelo eso del halloween, una celebración que según mi criterio es absurda porque por favor para empezar no es nuestra, ni siquiera es de los Norteamericanos porque tuvo su origen en Irlanda y en segundo plano, la gente no está del todo a tono si no está comprando las cosas relativas a ese día.

Han abandonado incluso la celebración del día de los muertos, pero bueno la realidad es que lo comercial cada día cobra mayor fuerza y como dijo la otra chica que comentó, todo se mueve por el dinero...

Saludos...!!!

SERENNA dijo...

Sólo tengo que decirte Fayna que me has quitado las palabras de la boca. De hecho iba a hacer una entrada igual, jajaja, menos mal que no.

Un besico princesa.

Serenna

kaka dijo...

Hola Fayna!

Es verdad, tienes razón en todo lo que dices, es muy típico español traer cosas de fuera para sustituir las nuestras.

Pero lo que sucede es que en España nos gusta mucho la juerga y queremos una fiesta cada día, así que vamos cogiendo de aquí y allí para tener algo que celebrar todos los días, jaja.

Un abrazo!

Wilernys dijo...

ESTIMADA FAYNA, ESTOY DE ACUERDO CON ONIX... ESTAS CELEBRACION NO SON MAS QUE ESTUPIDESES PARA PODER MOVER DINERO Y OCIO, ADEMAS ACA EN VENEZUELA SON POCOS LOS QUE LO CELEBRAN , YA LA VISION DE HALLOWEEN ACA ES PARA LAS OFERTAS, COSAS ASI Y PARA PURA DECORACION DE LAS TIENDAS dONDE EXISTE UN COMERCIO....
HAY MUCHOS FAMILIARES INCLUYENDO EL PROTAGANISMO DE LOS PADRES QUE LES INCULCAN A LOS NIÑO LO QUE EL TELEVISOR LES ALIMENTA, DE VERDAD PARA MI ES UN DIA NORMAL Y CORRIENTE... PERO LA NIÑES ES ALGO QUE SE DEBE RESPETAR Y SABER GUIAR... TE QUIERO MUcHO CUIDATE
www.el-okalanis.blogspot.com
okalani´s vive en ti

Unknown dijo...

Cierto, la fiesta no es de origen Español...

Pero eso tambien me deja perplejo, en SurAmerica todo es implantado, no solo este Halloween sino todo lo demas,

La navidad ya sea por Papa Noel, Santa, El niño Dios o Los reyes magos, corresponden a algo ajeno.

Los indigenas de estas tierras tenian otra cosa, otra vida.

Ahor bien, si hemos aceptado todo aquello que venia de España...pues a que no se nos da nada aceptar el Halloween.

Cierto es mas cercano el Iberico que el Irlandes, pero la fietas de brujas es bastante divertida.

Hay mucho comercio en ello, cuando yo era niño sentia muchostress porque sabia que no me iban a comprar disfraz. Todos los demas niños si se difrazaban pero yo no y eso me hacia sufrir.

Ahora que tengo mis hijos siempre los disfrazo y se que son felices.

Buen post, para reflexionar muchisimo

Saludos.