Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LECCIONES DE LOS POBRES:EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL.


Este es un libro del Instituto Independiente escrito y editado por Álvaro Vargas Llosa en colaboración con varios economistas muy importantes.La obra-que aparecerá en el 2009 en español bajo el sello de la editorial Espasa-comienza:
La mitad de las personas en el mundo viven con dos dólares o menos por día y aproximadamente 600 millones de personas viven con no más de un dólar por día.Con miles de organizaciones internacionales de socorro,los programas estratégicos del gobierno,y miles de millones de dólares en ayuda extranjera,¿por qué tantos países subdesarrollados siguen siendo incapaces de hacer crecer sus economías más allá de la mera supervivencia?
Estas cuestiones han sido analizadas concienzudamente por este grupo de especialistas quienes recogen cinco casos de notables éxitos empresariales conseguidos por personas pobres en condiciones muy adversas.Dos de ellos ocurren el Perú,otro en Argentina y los restantes en Kenia y Nigeria.Pero ¿por qué no hay más gente emprendedora en el tercer mundo?...La respuesta es obvia:porque el Estado está organizado para obstaculizar a las personas provistas de este fuego creativo.No hay más que inconvenientes,corrupción,funcionarios parásitos que exigen dinero para no paralizar los proyectos y gente bien conectada con el poder político que protege sus negocios de la libre competencia perjudicando,de paso, a los consumidores.
¿Por qué los Bill Gates o los Steve Jobs no nacen en Honduras o cualquier otro país deprimido? Porque ni Bil Gates cuando puso en marcha Microsoft ni Steve Jobs cuando lanzó las computadoras personales Apple tuvieron que pagar a un empleado publico para registrar sus empresas,o a la policia para que no los asaltaran.Y cuando discutían con cuatro amigos en un garage cómo iban a desarrollar sus planes ,daban por sentado que nunca faltarían la electricidad,el agua potable o la manera de proteger sus derechos de propiedad.Ninguno de los dos,ninguno de los millones de empresarios que hay en el Primer Mundo,tienen que enfrentarse todos los días a la deficiente infraestructura moral y física que hace tan cuesta arriba las labores empresariales en casi toda América Latina y África.
El Tercer Mundo es una máquina implacable dedicada a exterminar a los emprendedores.No es que no nazcan:es que los asfixian en la cuna.Ese es el problema.
Este interesantísimo libro nos da las claves para llegar a una acertada conclusión:El espíritu empresarial es productivo en la medida en que existe libertad económica en una sociedad,porque la libertad económica tiende a canalizar la actividad empresarial en la creación de riqueza,mientras que la falta de libertad económica redistribuye la riqueza a través de la delincuencia y la corrupción.




-Datos de Carlos Montaner.

4 comentarios:

elcamaleón dijo...

Es muy facil...las personas no contamos,solo cuenta el dinero.

Triste realidad

Maricruz dijo...

Vivimos en un mundo, corrupto, es una lastima.

Anónimo dijo...

La verdad este articulo es un excelente resumen de lo que actualmente pasa (y ha pasado siempre) en latinoamerica, en lo personal soy emprendedor y estoy tratando de no asfixiarme en la cuna, pero con contancia y persistencia lo voy a lograr. Realmente un interesante libro para comprar el proximo año. Saludos

Federico dijo...

elcamaleón no cuenta