Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

sábado, 29 de noviembre de 2008

RENACIMIENTO DE UN LENGUAJE ANCESTRAL.


El lenguaje silbado de la isla de La Gomera(Islas Canarias)es un puente tendido entre nuestro pasado y nuestro futuro.Un tesoro que los gomeros han guardado desde lo más remoto de los tiempos,uno de los pocos restos del pasado que ha llegado hasta nosotros de una manera casi incontaminada.
Cuando los primeros conquistadores europeos llegaron a La Gomera en el siglo XV,los habitantes de la isla se comunicaban mediante el lenguaje silbado que ha permanecido hasta nuestros días.Naturalmente la lengua que se reproducía mediante el silbo era la de los aborígenes,pero el exterminio de una gran parte de la población autóctona y el sometimiento de la restante,hizo que el silbo gomero,en lugar de desaparecer,reprodujese el castellano para el mismo fin que siempre había tenido:la comunicación a distancia en un entorno físico especialmente dificultoso.Era el lenguaje empleado por los campesinos para transmitirse órdenes desde el fondo de los valles hasta hasta lo alto de los bancales que fueron construyendo en la parte alta de los barrancos;para enviar noticias de una población a otra;para convocar a la población dispersa de los caseríos;en fin,para todo lo relacionado con la vida cotidiana y los sucesos excepcionales.Durante las épocas de represión padecidas en la isla y en la Guerra Civil el silbo gomero fue empleado como lenguaje secreto,aunque esa nunca haya sido su función primordial.
Capaz de reproducir cualquier lengua,el silbo gomero posee un valor incalculable como muestra de genio creador humano,ha llamado la atención de todos cuantos lo han escuchado por primera vez en todas las épocas y con mucha frecuencia lo han comparado con el canto de los pájaros.Este símil poético se ajusta absolutamente a la realidad y supone el reconocimiento intuitivo de algunas de sus cualidades:belleza,originalidad y potencia.
Actualmente y desde hace unos años, gracias al interés de intelectuales y estudiosos del tema y a la gran demanda social del pueblo gomero,se ha conseguido la participación del Gobierno de Canarias en la salvaguarda y revitalización del Silbo,creándose organismos específicos dedicados a su cuidado y conservación,elaborando un marco jurídico adecuado que contempla la enseñanza reglada en todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la isla.La proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es otra medida encaminada a lograr el reconocimiento mundial de este lenguaje y a fomentar su estudio y valoración.Por primera vez en la historia,el Patrimonio Oral de una comunidad se protege mediante un ordenamiento legislativo que no se limita a recomendar medidas ni a colaborar con iniciativas privadas,sino que incluye dicho Patrimonio en el ámbito de las competencias gubernamentales.Esto supone un hito en la percepción de cómo los Estados pueden defender sus tradiciones y conservarlas,haciendo partícipes de ellas a las generaciones venideras.



Si te interesa conocer más sobre este curioso lenguaje puedes practicarlo en:

9 comentarios:

tashano dijo...

Hola Fayna, no hace mucho vi en la television , un programa en el que hablaban del lenguaje canario del Silbido, decían que casi había desaparecido , pero que gracias a la gente Mayor y a unos cuantos jóvenes que están aprendiendo, no se perderá.

Me alegra mucho que no se pierda una costumbre ancestral.

Un besazo

Kassiopea. dijo...

Hola, pues no sabía nada de esto. Qué interesante, a ver si consiguen que no se pierda.

Besos

kaka dijo...

Hola Fayna!

Que cosa más interesante, hablar con silbidos, es muy ingenioso. Espero que no se pierda porque es una costumbre muy curiosa.

Un abrazoo!

Deybi dijo...

Hola Fayna.

Uyyy. Ya vi esto por Discovery, hicieron un reportaje sobre esta forma de hablar!.

Muy curiosa, la verdad Canarias cada dia sorprende más con todos sus misterios!!!.

Ellos entiende los diferentes mensajes?. Caramba!!!.

Deybi dijo...

Hola de nuevo...

Pues de todos modos ya estas informada. Mira que no vale la pena perderselo, ademas no vas a pedir nada, solo vas a adornar tu blog y luego lo clasifican y ven si tu trabajo merece tener una recompensa!.

Si quieres yo tengo algunos iconos que te pueden servir para tu decoracion?.

david santos dijo...

Excelente, Fayna, excelente. Yo no vengo vuestra televisión, pero se comprenderla
Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Interesantísimo. Y me parece una iniciativa maravillosa el que se proteja este patrimonio ancestral implicando de lleno al propio gobierno canario. Sólo he encontrado una pequeña dificultad en este post: que la música de fondo impide apreciar, como sería deseable, el silbo.
Saludos cordiales.

Amanda T. dijo...

hola Fayna, no sabia nada sobre esto, me parece muy curioso e interesante, gracias a tí estamos aprendiendo cosas nuevas sobre nuestra cultura. Te mando un beso enorme.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel