Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 2 de agosto de 2010

Para muestra, un botón.


Betanzos... un pueblo con encanto.


Después de algo más de dos horas de vuelo empiezo a divisar la silueta norte de la isla de Lanzarote, comienzo impaciente con la vista reconociendo desde lo alto la Graciosa, los Roques, el aeropuerto de Guacimeta con la pista completamente paralela al mar; cruzamos el estrecho de la Bocaina rumbo directo a Fuerteventura. Bordeando el litoral noreste de la isla mis pupilas se pasean impacientes por la gran extensión de arena del Parque Natural, brota una sonrisa y pienso: mi casa está ahí abajo. Siento confort y me identifico en perfecta armonía con el paisaje. Vuelvo satisfecha de mis vacaciones.
Vacaciones que han transcurrido según mis expectativas previas.
He conseguido acabar el tramo del camino de Santiago que me había propuesto con sacrificio incluido, porque andar bajo un sol de justicia y con 37º de temperatura ambiente, las manos hinchadas y la sensasión de que en cualquier momento me iba a desmayar, no hizo más que incrementar el gozo que sentí al pisar la Plaza del Obradoiro y sentarme en el suelo ante la Catedral. Un éxtasis equiparable a muy pocos.
He podido estar presente una vez más en la "Feira Medieval" que se celebra cada año el segundo fin de semana de Julio en Betanzos. Artesanos, espectáculos de cetrería, torneos a caballo, buena comida y mejor bebida... He visitado el monasterio de Caaveiro inmerso en Las Fragas del Eume un enclave paradisiaco como tantos otros que hay en Galicia. He descubierto nuevos Pazos, como el de Vilamarín en la provincia de Ourense, que me pareció majestuoso y en perfecto estado de conservación. He conocido personalmente a María Jesús y a Hargos. Con la primera compartimos mesa y mantel en su jardín bajo la sombra refrescante de uno de sus aboles. Muchísimas gracias querida amiga por agasajarnos con tanta hospitalidad y atención, me siento en deuda contigo. Con el segundo compartimos café en un lugar precioso, en el bajo del Pazo de Lanzós y justo frente a la iglesia de Santiago en Betanzos. Un rato de conversación fue suficiente para descubrirnos un poco más. Me queda un grato recuerdo de ambos encuentros. En fin, que una vez más Galicia ha colmado con creces mi temporada estival, porque esa tierra singular engloba olores a humedad, a mar, sabores a cocidos, pescados y mariscos, a quesos y a vinos... Galicia es historia, mitos, leyendas, cuentos, tradiciones. Galicia es mucho más que un sentimiento. Quiero desde aquí dar las gracias muy especialmente a nuestros dos grandísimos amigos-hermanos, Alicia y Manolo, por habernos acompañado una vez más y durante tantísimos años en nuestra estancia en esa Terra Meiga, porque sin vosotros nada habría sido igual. Os queremos. Han sido unas vacaciones estupendas y para muestra, un botón:


En el Monte do Gozo


Plaza del Obradoiro


Arqueros en la Feira Medieval


Torneos varios en la Medieval


Fotografía tomada en Las Fragas del Eume


Desde el interior del monasterio de Caaveiro


Perspectiva del Pazo de Villamarín.



Algunas fotos curiosas







14 comentarios:

nictemerooximoron dijo...

Fayna: me alegra tu feliz retorno. Tu recuerdo de Galicia, tierra con la que estoy unido sentimentalemente me ha emocionado. Mi última visita a Santiago, Lugo, Orense todavía la recuerdo en el alma y tu con las magnificas fotos me la has hecho rememorar todavía más. Galicia, su gente, su paisaje, sus rios y su mar no tiene equivalente. Me perdonas que o conoza Fuenteventura.

Un beso y un placer volver a saber de ti.

mariajesusparadela dijo...

Ha sido un placer conocerte. A ti y a tu familia.
Un fuerte abrazo.

Kassiopea. dijo...

Hola Fayna, me alegro de que lo hayas pasado tan bien. No conozco Galicia y es un lugar que tengo en mente, me gustaría mucho ir.
Yo empiezo hoy las vacaciones hasta el 7 de septiembre. Este año me iré una semanita a Egipto.

ALBINO dijo...

Lastima no habernos conocido antes pues recorriste una parte de mi tierra cercana a mi casa. Yo tambien estuve en la Feria Medieval de Betanzos, pues vivo en Bastiagueiro, frente a la playa a unos 20 kilometros de esa ciudad. Voy con frecuen cia a las fragas del Eume, que tengo a 30 kilometros de casa y a Santiago cada diez o quince dias, pues alli trabaja mi hijo de investigador universitario.

Para otra vez, avisa.
Un beso

Unknown dijo...

¡¡¡BIENVENIDA, MI REINA MORA ARRRRRRRR CAPITANA DE CORBETA!!! Este sí que ha sido un buen amanecer: ni salidas de sol, ni brisa fresca en la cara ni leches!!! ¡¡¡HA VUELTO MI NIÑA LINDA!!! Y, por lo que cuentas, has debido pasar una verdadera averntura, de esas que tanto te gustan a ti, aunque no haya sido en tierra mora...

¡Aaaaiiinnnsss! Es que no me lo puedo creer... Poder volver a venir a verte, y leer esas maravillosas historias que cuentas que dan paz a mi corazón...

Tenemos asuntos pendientes entre tú y yo (premios y regalos), pero hoy dedicamos el día sólo a la alegría del reencuentro... Porque soy feliz con tenerte de nuevo entre nosotros...

Un beso, una pastillita para el síndrome post-vacacional, y la más má má bella flor del jardín de mi corazón...

HARGOS dijo...

dicen que hay placeres especiales qe te otorga la vida , y conocerte ha sido uno de ellos, un besito preciosa

Myriam dijo...

Te puse ya un comentario, pero no sé si salió, así que te dejo un segundo comentario por las dudas.

Me alegra de que estés d evuelta y hayas pasado tan lindas vacaiones con familia y amigos.

Y gracias de corazón por tus felictaciones por mis nietas.

Besos

Unknown dijo...

¡Aaaiiinnnsss! Mi Reina Mora... No veas lo que lloré con el Romance del Feo... Qué penita me daba con cada cosa que le salía mal al pobre... Y consigue al fin ser legionario, ¡ser El Novio de la Muerte!, y viene la Carmencita con las rebajas y le quita a él, a sus compañeros y a todos nosotros una de las más hermosas y espectaculares tradiciones de las nuestras nuestras... Después de poner el vídeo, estuve a punto de cambiarlo, pero ya era tarde y lo dejé tal cual... Pero encontré otro en el que se ve la salida del Cristo de la iglesia, sostenidos a ambos lados por legiionarios y al son del Himno Nacional, y luego, tras presentárselo a la Familia Real, los pasos por las calles de Málaga al son de "Soy el Novio de la Muerte"... Y no pude evitar llorar a moco tendido... Porque no es justo, no, no lo es... Y el pobre "feo", que el alma la tenía de oro puro y su belleza interna era descomunal, me lo descaraja la pájara esa que, en vez de estar tomando decisiones absurdas y sin sentido, lo que tenía que estar haciendo es cuidando a su bebé y con la boquita cerrada... ¡¡¡LECHE!!! Y mira que ni me gustan los desfiles ni las procesiones, pero por la legión siempre he sentido un algo especial (será porque dicen que todos están locos, jajaja)...

Te quiero, mi Capitana de Corbeta, arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Un beso y una flor!

Myriam dijo...

Veo que no salió mi primer comentario, que era más largo y en el que te decía lo lindo que es disfrutar de los amigos y además de conocer a ese paraiso que aíun me queda por vivenciar.

Besotes y me alegro de que estés de vuelta, querida amiga.

Amanda T. dijo...

Un sitio esplendido, un lugar idilico, me alegro que disfrutes de tus vacaciones, un beso Fayna.

Amanecer* dijo...

Preciosas fotos y por lo que se ve, unas vacaciones completitas.
Me alegro que estés de vuelta, y que hayas conocido a dos blogeros, sobre todo a Hargos, ya que no tengo el placer de conocer a la dama.
Siempre es bonito sentir esa cercanía con quien vas uniendo lazos en la distancia.
Te mando un besazo, y me alegro que tus vacaciones hayan sido tan productivas.

Unknown dijo...

Vengo a dejarte un beso y una flor y una invitación para que, si lo deseas, pases por estas dos entradas de mi blog a recoger algo que tengo para ti…

http://almacorazonypluma.blogspot.com/2010/08/viernes-de-premios-empezamos-con-goge-y.html

http://almacorazonypluma.blogspot.com/2010/08/viernes-de-premios-terminamos-con.html

ARO dijo...

Buen reportaje de fotos y estupenda crónica de tu viaje por tierras gallegas. Ganas tengo de hacer lo mismo.

Juanjo Rubio dijo...

Estupendo el viaje, gracias por traérnoslo y así hacernos compañeros de viaje.