Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

martes, 2 de diciembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.


La esclavitud es la situación por la cual un indivíduo está bajo el dominio de otro,perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica,discrepancia,decisión o protesta.Hoy se celebra el Día Internacional para la abolición de la esclavitud y es nuestra obligación moral recordar que este fenómeno ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad.Desde tiempos remotos hay constancia del comercio de esclavos para todo tipo de labores,principalmente los trabajos físicos relacionados con la servidumbre,carga,agricultura,etc.El sometimiento hacia los más pobres ha desencadenado un vergonzoso abuso de poder que ha propiciado el comercio de seres humanos durante todas las épocas.Mucho se ha tenido que luchar y padecer hasta lograr la libertad.Lo que es verdaderamente denigrante es que después de este desgarrador recorrido,en los albores del siglo XXI existan formas contemporáneas de esclavitud en el mundo:niños que trabajan en las calles explotados por adultos,personas a las que se les cobra una cuota para cruzar la frontera y luego se les tiene en condiciones infrahumanas trabajando un número interminable de horas,viviendo hacinados bajo el mismo techo y negándoseles unas condiciones de vida dignas;comercio de mujeres o trata de blancas para explotación sexual....y un triste etc,etc,etc.
Debemos celebrar este día como uno de los más importantes por el significado que tiene.La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto.Desterrar completamente cualquier tipo de abuso de un ser humano hacia otro es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas las personas que creemos que existe una sola raza:la familia humana.
Les dejo con una cita del religioso estadounidense,premio Nobel de la Paz y uno de los principales líderes de la resistencia no violenta ante la discriminación racial: Martin Luther King.
"El hombre nació en la barbarie,cuando matar a su semejante era una
condición normal de la existencia.Se le otorgó una conciencia.Y ahora
ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse
tan aborrecible como comer la carne de otro."

4 comentarios:

Tashano dijo...

la Fayna, pues tienes toda la razón parece ,mentira que estando en pleno siglo XXI, sigan habiendo países en los que ¡si! que se sigue dando la esclavitud, siempre contra los mas débiles.
Han pasado muchos años y seguimos igual, debe ser que los humanos no aprendemos.

Un besazo

Kassiopea. dijo...

Hola Fayna.

El fuerte siempre oprimiendo al más débil. Es realmente vergonzoso que pasen estas cosas.

Besos

Alondra dijo...

Hola Fayna... he leido este post, es increible que en pleno siglo XXI las autoridades no puedan aun terminar con estos hechos tan horribles, y como siempre salen afectados los más debiles, los pobres, los niños, en fin, las personas que están desamparadas.

Amanda dijo...

es cierto, de una manera o de otra la esclavitud existira siempre, el pez grande se come al pequeño y eso es asi , lo vemos diariamente, solo hay que fijarse un poco, no hay que irse muy lejos, lo tenemos aqui mismo.
Gracias Fayna por tu comentario, tan dulce siempre, un beso.