Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 18 de diciembre de 2008

REQUIEM POR MI AMANTÍSIMO HERMANO.


No hay dolor más fuerte e intenso que la muerte de un ser querido,cuando parte de nuestro lado para no volver jamás.Nunca estamos preparados para afrontar tanta pena,tanta tristeza,tanta aflicción;y menos aún cuando lo hace repentinamente,lleno de salud,lleno de vida,en su mejor momento.
Mi querido hermano era un hombre joven(46 años),guapísimo,inteligente(ingeniero,director jefe de la central eléctrica de ENDESA en la isla de Fuerteventura),sumamente generoso(no pueden ustedes imaginarse hasta qué punto),tenía la habilidad de solucionarte cualquier problema,tremendamente trabajador,con muchísimo carisma y una personalidad singular,poseía una capacidad extrema para estar al tanto de todo y de todos.
Era una de esas escasas personas que a pesar de su estatus profesional no le hacía ascos al trabajo físico,valoraba la sensillez,trataba por igual al notario que al camarero del bar de la esquina.Son muchas las vivencias de este tipo que he experimentado a su lado,me maravillaba ver con que cariño y aprecio tendía la mano al que le pedía ayuda y, aún sin pedírsela,si veía una necesidad en alguien se ofrecía sin vacilar para auxiliarlo.
!Dios mio! lloro y lloro y no acabo de creérmelo.Me siento tan triste!Es una sensación de incredulidad y pesar que acongoja,que tortura.Son tantos los recuerdos que azotan mi mente! que me llenan de amargura.Teníamos una relación muy estrecha,me visitaba a diario.Cada noche venía a casa,nos sentábamos en la terraza,nos fumábamos un pitillo y charlábamos mientras escuchábamos la música en vivo de la cervecería que está justo en frente.Todos los días espero que llame a la puerta a eso de las 21,30H,pero no llama...ya nunca más llamará.Siempre con tantos detalles!con tantas muestras de cariño! Viajaba mucho y a diversos lugares por motivos laborales,nunca llegaba con las manos vacías.De Madrid siempre me traía mi cajita de violetas,siempre sacaba un momento para acercarse a comprarlas porque sabía que me encantaban.De Alemania,velas,conocía muy bien mis gustos y siempre acertaba.Encargó que me trajeran de Marruecos un juego de té precioso,vasos dorados y tetera labrada;me dijo varias veces:Le encargué a Mohamed una buena tetera marroquí para tí,es de las auténticas,ya verás como te gusta.Y así fue,una noche se presentó en casa con la tetera envuelta en papel de regalo y yo me volví loca de contenta.Disfrutaba muchísimo haciendo regalos.
Cuando estaba con los preparativos para mudarme a esta isla,él fue quien se encargó de acondicionarme la casa.Quise cambiar el baño y la cocina y recuerdo como me llamaba cada noche(Yo aún estaba en Las Palmas)para irme dando detalles de los progresos,una noche me dijo:Te he puesto una sorpresa en el baño que vas a flipar.Yo reía y reía y le decía ¿pero qué es? dímelo,y después de hacerme esperar un rato me dijo:una columna de hidromasaje para que cuando vengas de la playa te relajes y hasta te des vapores de agua. Detalles como esos miles.
¿Por qué tuvo que pasar? ¿Por qué se tuvo que ir? No me sereno,tenía mucha vida por delante,nos hacía mucha falta,era una de las piedras angulares de nuestra familia.¿Por qué Dios decide apagar una vida en plenitud y dejar encendida otra que a lo mejor ruega por poder descansar? Ya sé que no hay respuestas,ya sé que sólo nos queda conformarnos,pero es todo tan desgarrador!tan sumamente injusto!
Podría estar aquí días enteros hablándoles de él,de todo lo que hizo por mí,por mis padres,por sus tres niños,por su mujer,por muchísima gente,cada día descubro gestos suyos para con otras personas que se sienten agradecidas y me comentan tal o cual cosa.Muy querido en general y correspondido el día de su fallecimiento por una multitud de personas, desde el alcalde de la capital de la isla,hasta el presidente de ENDESA venido expresamente desde Madrid,pasando por todos y cada uno de los ingenieros jefes de Central de todas las Islas Canarias.Personas del pueblo de todos los estratos sociales,todos rotos y desencajados por la sorpresiva noticia.
El pasado martes estuvo en casa al medio día para preparar una reunión familiar en el apartamento de la playa de nuestros padres,también había citado a nuestro otro hermano(también ingeniero)para tratar unos asuntos... y nunca llegó.Mientras se duchaba para acudir a la cita sobrevino la desgracia y sufrió un ictus hemorrágico que en cuestión de horas nos lo arrancó de nuestro lado.
Querido y amantísimo hermano,vivirás siempre en nuestra memoria,alma y corazón.Nos reencontraremos tarde o temprano y mientras tanto, como te prometí,no te preocupes por nada,en tu ausencia me ocuparé de todo y aunque eres insustituible,intentaré suplirte en lo necesario.Ya no me asusta la muerte,sé que me estarás esperando para agasajarme en mi llegada,nos fundiremos en un abrazo eterno y ya nunca nadie nos volverá a separar.TE QUIERO.

31 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Querida Fayna, te acompaño en el sentimiento por esta pérdida. Imagino por lo que estás pasando, yo lo pasé hace 4 meses con mi padre. Mucho ánimo y fuerza para seguir adelante, es muy duro lo sé, pero ahora lo que toca es sobrellevarlo lo mejor que se pueda. Y cualquier cosa que necesites, ya sabes donde me tienes, vivimos lejos pero tenemos internet para hablar. No dudes en comunicarte conmigo si necesitas algo.

Un beso muy fuerte y un abrazo.

Amanda dijo...

no tengo palabras, lo siento enormemente, son momentos durisimos pero se que encontrarás serenidad, cuidate mucho hermosa amiga, ya sabes que puedes contar conmigo, un beso.

Rubí dijo...

Fayna, aunque no ten conozco pero al leer tus palabras escritas hacia tu hermano no he podido detener las lágrimas al leerte.

Lo siento mucho, un beso.

Anónimo dijo...

No puedo contener las lágrimas ante este desgarrador epitafio que te sale del alma,mi querida,emergen tus palabras desde el corazón, llenas de amor y de recuerdo vivo.tu hermsno estará siempre a tu lado y vivirá eternamente en el recuerdo de cuantos le quisieron.

Birdelo dijo...

Querida Fayna.

No tengo palabras para expresar mis más sinceras condolencias, porque solo tú y tu familia saben por el gran dolor que sufren. Estoy contigo y desde acá tan lejos te mando muchas vibras para que sigas adelante y superes esta etapa que cruzas.

Yo más o menos se lo que es la muerte de un ser querido. Mi abuela murió hace dos años y fue un duro golpe, es como algo que desprende desde adentro, solo queda resignarnos a algún día reencntrarnos y estar juntos por siempre. Como dices cero miedo a la muerte, algú día tendrá que llegarnos a todos. Tambien saber que hemos venido al mundo solo de visita, de paseo, como una aventura que alguna vez acabará de una u otra manera.

Mis más sinceras condolencias, tambien me pongo a la orden para cualquier cosa.

Anónimo dijo...

fay super beso
para lo que quieras.....
acompañamos...

raulrios@live.com.ar

es mi messenger querida amiga....

RAUL

Syl dijo...

Hola Fayna, siento mucho lo que estas pasando, como bien dices, estas cosas no tienen ningun sentido, y siempre nos preguntamos POR QUÉ pasa esto...pero yo no creo que haya un porque, simplemente la desgracia llega, no importa si estas sano, si eres joven o viejo...es desconsolador. De verdad que te acompaño en el sentimiento Fayna. Te mando un abrazo fuerte!

Virna dijo...

Cuanto lo siento, de veras que me he quedado sin palabras.
Lo siento por ti y toda tu familia y por tu hermanos que estaba en la flor de la vida y era un ser maravilloso, seguro.
Estas tragedias no son justas y se que no puedo decir nada que te sirva de consuelo, por que la perdida es muy grande.
Vuelcate en tu familia y amigos, y si me necesitas ya sabes donde encontrarme.
Un abrazo muy fuerte.

MiriMiriChan dijo...

Fayna, todo mi apoyo en este momento tan difícil, eres una persona encantadora y veo que es de familia, por lo que cuentas tu hermano fue un gran hombre, y te digo que aunque no te conozca en persona, todos los que leemos tu blog nos podemos dar cuenta de la gran mujer que eres. Un gran abrazo amiga.

Tashano dijo...

Mi querida Fayna...cuando leí tu mensaje en mi blog, en el que me decías que no llevabas bien unos días, no me podía suponer por lo que estabas pasando.

Se que todo lo que te pueda decir , no te consolara, pero si decirte que me tienes para lo que necesites que mi hombro aunque dolorido es blando y que se escuchar muy bien.

Fayna, siento tremendamente la perdida de tu hermano y la tristeza en la que estas sumida .

Mil besos.

cruzita dijo...

Mi querida amiga Fayna, no tengo suficientes palabras para poder consolarte, porque bien sé por experiencia el dolor que se sufre al perder un hermano, pero te digo que,mi corazon está contigo, que intentes recomponerte, recuperar fuerzas y seguir adelante poco a poco, no te derrumbes, por favor.
Ojalá pudiera estar cerca de ti, para poder darte un abrazo muy fuerte y poder reconfortarte. Te mando todo mi cariño y millones de besos.
Quisiera poder decirte más cosas, pero las palabras no son suficientes, para facilitar los dias de sufrimiento. Sé fuerte, querida amiga, no olvides que aqui, al otro lado del pc, hay mucha gente que te quiere y te apoya.
Todos mis pensamientos positivos para ti.
Muchos besitos y abrazos.

blumun dijo...

Lo siento, Fayna, realmente es doloroso lo que dices.
Levanta el ánimo, y sigue con fuerza tu camino , es lo que toca.
Abrazos.

SERENNA dijo...

Querida Fayna,mi pésame más sincero.

Ya sabes donde me tienes.

Un besico. Serenna

Juℓi Ribeiro dijo...

Querida Fayna:

Mi pésame más sincero,
lo siento enormemente.
Imagino por lo que estás pasando,
Mucho ánimo y fuerza para seguir adelante, no te derrumbes...
Me pongo a la orden para cualquier cosa.
Un beso muy fuerte y un abrazo.

maria de los angeles dijo...

Fayna,sin conocerte me he emocionado hasta las lagrimas con palabras tan cálidas por tu querido hermano, no hay manera de reemplazar a personas tan especiales, solo queda saber que alguna vez vendrá el reencuentro!,
es dificil entender esas perdidas de personas tan jovenes, te envio un abrazo y te comprendo profundamente!
Maria de los Angeles

despe dijo...

hola Fayna siento un nudo en la garganta entiendo de cierta forma como te sientes quedarse sin un ser querido y que las cosas pasen asi tan rapido como una pesadilla, yo creo que a pesar de que no los podamos ver ellos estan ahi viendonos y cuidando de nosotros desceo que nuestro senor te de esa resignacion y se que tu hermano esta a tu lado como un angel creo que las personas buenas lo son un beso y hasta pronto despefriend.

pilar dijo...

No se que decirte. Besos desde el Bierzo.

Birdelo dijo...

Hola Fayna.

Querida amiga. Vengo a visitarte y enterarme de como te ha seguido llendo?. Espero que ya estes un poco más ubicada y conforme con todos los pesares por los que pasas!.

Te deseo lo mejor del mundo, aunque no estes muy en esto, te quiero decir ''Feliz navidad''.

Cuidate mucho. Te quiere 'Birdelo'.

Vesta dijo...

Mi niña linda:

He ido dejando pasar el tiempo porque me resultaba extremadamente doloroso leer tus sentimientos y tus emociones sobre él.

Pero me he dado cuenta que da igual el tiempo que pase, me sigue partiendo el alma tu dolor.

Mi niña linda, ¿qué decirte que pueda calmar tu sufrimiento, que pueda consolar tu corazón herido, que te haga sentir amparada y entendida?

Estoy sufriendo con tu dolor. Tu dolor se ha convertido en el mío. Te siento más cerca que nunca y me siento tremendamente orgullosa de tu talante, de tu fortaleza y de tu tesón en poder sobrevivir a esa terrible pérdida.

Eres una mujer fuerte, más de lo que crees. No te castigues y deja aflorar todo lo que sientas, lo bueno y lo malo. Que no se quede en ti.

Permítete ser vulnerable y ser débil, de vez en cuando porque tu alma precisa de esa acomodación. No te exijas más de lo que sea necesario, así que sé benevolente con tu dolor y firme en tu consuelo.

Él siempre permanecerá en ti, siempre. Vivirá para siempre en ti. Esto es un hermoso regalo que te fue ofreciendo durante años para que parte de su alma se fuera quedando en cada una de las personas que estuvieron a su lado y lo amaron.

Agárrate a ese trocito que has heredado y mira al frente con dignidad, con orgullo y con valentía, tal y como él lo hubiera hecho.

Te quiero Fayna y mi corazón llora tu dolor, pero está preparado para soportar todo lo que sea necesario. Por ello, cuenta conmigo, por favor.

¡Qué Dios te bendiga y bendiga a todos los que le amaron!

Mantendré encendida una luz en mi vida para ayudarle a encontrar el camino y otra, para que tú encuentres el tuyo.

Un fuerte abrazo, muchos besos y mucha energía positiva para ti, amiga mía.

Vesta, desde su corazón.

Anónimo dijo...

Queridisima Fayna: te acompaño en esta pèrdida. Nadie màs que tu y tù familia, pueden saber como se vive èste momento , que deja un vacìo, que nada ni nadie reemplaza. Perdì a mis padres a los 28 años, desde entonces soy la màs grande de mi familia. Nada que te podamos decir puede salvar este momento. Sòlo sè, dentro de mi modesta experiencia, que es el tiempo el que cura la herida, el dolor se va atenuando y finalmente, rescatamos, todos aquellos maravillosos momentos que compartimos, con el ser amado. El tiempo, te parece hoy un reloj de ingravida arena, todo se ha detenido, lentamente, sin forzar nada, veras que èl, sòlo emprendìo un viaje, y en este camino, que tu sigues hasta el reencuentro, èl està acompañandote, nunca estaràs sola, una nueva estrella a nacido en el firmamento que iluminara tu vida.
Comenzaras a ver "pequeños milagros" y sabràs, que es su mensaje, para que sepas, que èl està contigo.
Sòlo valor, para llevar este momento y paciencia, para que el tiempo, piadoso, atenue el dolor y tu pequeño ejèrcito de complices te acompañaremos siempre, pues eres un ser humano, que aprendimos a querer profundamente. Un beso que Dios te proteja. Lielina.

Tashano dijo...

Hola Fayna mi cielo, espero que estés un poquito mejor.
Si te pasas por el Mundo de Luthien hay un Premio para ti.

Te envió mil besos de chocolate y abrazos de algodón

Inma dijo...

Hola Fayna, aunque no te conozco siento mucho el mal momento que estás pasando. Lo lamento mucho.
Un beso

Luciano dijo...

Hola sobre el empujón de los amigos blogger he realizado un bannerino que difundir de manera estrecha entre los amigos de todo el mundo. También me encomiendo a por el bueno éxito de esta iniciativa que espero sea agradable y difundida por todo. Te pregunto, en espera de otras y más provechosas iniciativas, sólo de copiar y pegar en tu blog el código del bannerino de la Paz para que cada uno de nosotros el 12 de abril escriba sobre el propio blog cualquier cosa que respetos la Paz.
Un saludo

MALINA dijo...

Mi querida niña, me he quedado... no se como explicarte, pero en nada me esperaba esta tristisima noticia.

Se lo que es, yo perdí un hermano, el más noble de todos cuando tenia 25 años, hace más de 10 y le recuerdo en mil cosas, y si algo agradezco es que su imagen sigue viva, el no envejece, sigue bello, sigue sonriente y se que el esta en algun lugar lleno de paz convertido en un angel.

Cielo... que dura se hace la vida a veces, verdad?, no hay recetas mágicas, sólo el tiempo mitigará el dolor para dejar paso a una cierta tristeza que ya no acongoja tanto.
La perdida de un hermano es tremenda, pero sabes? pienso en tu madre, creo que el peor dolor de esta vida es sobrevivir a tus hijos. Una madre nunca se repone de una perdida asi, por eso... cuida mucho de tu mami, lo necesitará para superar este trance.
Y tu... se fuerte, reponte, distraete, pon todo tu empeño en ello porque a pesar del intento el duelo no se irá facilmente, pero hay que vivir y seguir para los vivos, para los que aqui quedan y te necesitan. Piensa en eso, sufren los que se quedan, los que sienten la perdida.

Y mi querida niña... te deseo que el 2009 traiga tantas alegrias para ti como tristeza tienes ahora en el corazón.

Lucha, vive, y sonrie por los vivos aunque tu corazón siga llorando..

Muchos besosssssss

MaLiNa

SERENNA dijo...

¡Hola querida Fayna!

Quería desearte Feliz Año Nuevo y toda la felicidad del mundo.
La vida sigue...y tú te mereces lo mejor, cielo.

Que este 2009 te traiga la paz y el sosiego a tu alma porque es el tiempo el que lo hará...

Sabes que me tienes a tu lado y que puedes contar conmigo.

Un besico. Serenna

Rubí dijo...

Has cambiado el fondo de tu blog, se ve lindo. Que el inicio de este año sea con muchas bendiciones para ti y tu familia. Besitos!

JAVIER ADAN dijo...

He llegado a tu blog a traves de una amiga y siento ver que el primer post hace referencia a la muerte de tu hermano. lo siento y mas aun como expresas tanto dolor.
espero que sigas escribiendo . Un saludo.

Elisabeth dijo...

mi mas sincero pesame,yo tampoco he empezado el año muy bien,tengo a un familiar malito con una enfermedad muy mala y siento mucho tu tristeza y te acompaño en ella cielo

besitoss y animo

Charo Bolívar dijo...

Vengo del blog de Tasahano y descubro a una persona con unos sentimientos maravillosos.

Siento mucho lo de tu hermano, me has hecho llorar mientras leía, porque tiene la edad del mío, al que también estuvimos a punto de perder y que nunca más volvió a ser el mismo desde que cayó por un puente y lo atropelló un coche que se dió a la fuga.

Afortunadamente le tenemos con nosotros pero los días más duros de mi vida fueron aquellos en que nos decían que quizás no sobreviviría, tenía muy pocas posibilidades.

Me has traído aquel horrible recuerdo, aquellos días de hospital viendo morir gente cada día y esperando ver morir al mío. Tuvo suerte, pero aquel día mi hermano dejó algo tirado en aquella carretera. Nunca se ha repuesto.

Siento mucho tu pena y la siento como mía.

Milhaud dijo...

Llegué por casualidad a tu blog, y tras leer la entrada no puedo más que darte todo mi ánimo.

Es cierto que la vida no siempre es justa, pero al final, sólo nos queda seguir adelante intentando quedarnos con todo el aprendizaje de aquellos que nos dejaron.

Te acompaño en el sentimiento.

Saludos,

Angelet dijo...

Lo siento, Fayna, de corazón... Pero quizas aquí esté la clave y tengas razón: tú le prometiste encargarte de todo los suyo en la tierra, y tal vez él, en justa correspondencia, te está tratando de cuidar desde el cielo... Sé lo doloroso que es perder a un ser querido y que, además, es casi una parte de tu propio ser, pero recuerda lo que tantas veces digo: "NADIE MUERE SI QUIEN LE QUIERE LE RECUERDA Y LE LLEVA CONSIGO EN SU CORAZÓN"... Y te recomiendo, para tu propia paz espiritual, que veas en Youtube un vídeo que se llama "LA MUERTE UN AMANECER"... Creo que te gustará y que, como a mí, te llenará de calma y de tranquilidad, sabiendo con seguridad dónde está tú hermano y en qué condiciones se encuentra... Es un vídeo de los que dejan huella...

En cualquier caso, siento que has perdido un trocito de tu corazón, que se fue con él... Pero, como Dios, párate un momento y fíjate como siente que él también está pendiente de ti... Siempre encontrarás señales que te lo indiquen, sólo has de aprender a interpretarlas: una caricia del viento, una melodía que empieza a sonar a lo lejos, un tropezón sin que llegues a caerte, como si alguien te hubiera sujetado... Porque él está contigo... Y sólo has de esperar a que llegue la hora de volver a reunirte con él... Pero disfrutando de la vida, como a él le hubiera gustado... Sé feliz, Fayna, porque ese es nuestro destino...