Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

sábado, 7 de marzo de 2009

Ser mujer en el Africa negra.

Muchas antiguas culturas eligieron instintivamente figuras femeninas para representar la realidad trascendental. Se consideraba que esta realidad es la matriz que da a luz a la totalidad de la creación. "La madre naturaleza", "La fuente de la vida"...

Cuando la mente tomó el mando y los humanos perdieron contacto con la realidad de su esencia divina, empezaron a pensar en Dios como una figura masculina. La sociedad empezó a estar dominada por los hombres y la mujer tuvo que someterse al dictado de lo masculino.
La acumulación del dolor sufrido por las mujeres durante miles de años de esclavitud, explotación, violaciones, abusos, etc no ha podido minar su grandeza.
A todas las privilegiadas mujeres del "primer mundo" nos corresponde seguir luchando, ya que el resto se encuentran en vergonzosas condiciones, para tratar de recuperar el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, algo que hace mucho tiempo que se perdió.
Mañana 8 de Marzo se celebra el día internacional de la mujer.
Sin olvidar a todas las mujeres que sufren por motivos religiosos, políticos, sociales o de cualquier otra índole.
Sin olvidar tampoco a las mujeres que sufren maltrato dentro de sus propias casas a manos de sus compañeros.
Sin olvidar en definitiva a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en cualquier parte del mundo, hoy quiero que mi recuerdo y todo mi pensamiento valla dirigido a las 130 millones de mujeres que han sufrido mutilación genital en el continente más pobre del planeta: Africa.
Cuando escucho hablar de ablación automáticamente se me encoge el estómago y no soy capaz de describir la carga de corriente negativa que pasa por mi mente. Es un horror . Para pensar en esto tengo que estar sentada porque de lo contrario me desvanecería.
La más severa y dolorosa que existe es la "infibulación": Consiste en la eliminación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores y su posterior cosido con alambre, con hilo de pescar o con una pasta casera que actúa como pegamento. El resultado final es un pequeño orificio para que la víctima pueda menstruar.
La clitoredictomía: Es la menos severa y consiste en la extirpación total o parcial del clítoris.
La escisión: Acaba con el clítoris y los labios menores.
La lista de los efectos negativos que causan estas prácticas a las mujeres sería interminable de relatar, pero ustedes ya se las pueden imaginar. Esta costumbre claramente vejatoria se justifica alegando que su práctica es necesaria para impedir que la niña se convierta en una" promiscua"y como un ritual de iniciación para que se convierta en una mujer" pura". !!Increible !!
Esta costumbre tan peligrosa y denigrante no se mantiene solamente en Africa, también se realiza en algunos lugares de Asia. Y actualmente, con la inmigración, cada vez se dan más casos en Europa, Australia, Canadá y EEUU.
Seguimos sufriendo... ¿Hasta cuándo? ¿Es que no se va a acabar nunca? Parece del todo surrealista que estas barbáries sigan sucediendo en pleno siglo XXI.




19 comentarios:

Deybi dijo...

Hola Fayna.

Está claro que la mayoría de mujeres son de admirar, aunque las africanas aún más. Mujeres que día a día se sacrifican y tienen que salir adelante, muchas veces sin el apoyo de un esposo y con muchos hijos.

Mujeres que día día, tratan de superarse y salir de miseria, haciendo trabajo y ayudando en todo lo que pueden para sacar adelante ellas y su familia.

Saludines Fayna, gran homenaje a estas mujeres dignas de admiración.

Un abrazo!.

Kassiopea. dijo...

Lo que pasa en algunos países no tiene nombre. Tienes razón, nosotras somos muy privilegiadas y por eso desde los países desarrollados se debería luchar para acabar con tanta barbarie.

Besos

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola FAYNA! Vengo de parte de Birdelo, me comentó que eras de canarias :-D yo también vivo en canarias :-D la verdad es que este artículo dice todo lo cierto, estas mujeres sufren y se sacrifican para sobrevivir :-D tengo un blog, te dejo la dirección por si lo quieres ver :-D

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

Bueno, a ver si te gusta :-D estamos en contácto! :-) Saludines!! :)

Amanda T. dijo...

somos muy afortunadas, me da pena pensar cuantas mujeres sufren humillaciones en otros paises yno las dejan ser mujeres en plenitud, por ello debemos seguir luchando , quizas algun dia las cosas cambien para ellas. Felicidades Fayna, hoy es el dia de la mujer, y tu eres una de las grandes, un beso.

Anónimo dijo...

Hola, Fayna:


Tienes un premio en mi blog. Si deseas pasar a retirarlo.

Saludos

Arwen dijo...

Hola Fayna...un homenaje maravilloso a esas pobres mujeres Africanas y es verdad es increible que sigan pasando estas cosas...tienes un regalo en el Universo de Arwen..muchos besitos amiga mia!!!

Lucía Elisa dijo...

muy buena la entrada fayna y te deseo un feliz día. creo que a las mujeres latinoamericanas nos queda todavía una larga lucha por delante...
abrazos =) =)

Nelson dijo...

Mi admirada y querida Fayna, no podía dejar de pasar este dia por este espacio tan especialmente acogedor para mi, me pregunto si has recibido el correo que te envie ayer sabadom dedicandote muy especialmente la entrada que he colocado en homenaje a las mujeres en mi blog, en honor a esa hermosa amistad que tan amablemente me has obsequiado. La situación que planteas en este blog es aborrecible desde todo punto de vista, una denuncia que refleja un triste e incomprensible realidad.
Me despido dejando como siempre para ti y tus seres queridos mis mejores deseos, y mi sincero agradecimiento por el gran honor de considerarme tu apreciado amigo. Un gran abrazo mi siempre querida y respetada Bella Dama

PARADISE dijo...

Por Dios.... que barbaridad....ocurren todavia esas cosas por africa?? pobres mujeres.... y que pasa luego con estas mujeres??? no pueden tener hijos? no podran casarse... estas condenadas a ser virgenes de por vida y de la felicidad que sentirian del amor de un hombre que es lo mas preciado por toda mujer...
pero bueno... solo nos queda rezar por esas pobres mujeres que sufren.... que se sacrifican en sus dias... que luchan con los maltratos de sus hombres...
por cierto... y cambiando de tema... FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES... Y MUCHAS FELICIDADES TAMBIEN A TI POR ESTE GRAN BLOG... MIS SINCERAS FELICITACIONES.....

www.AristidesEchauri.Com

Anónimo dijo...

te felicito por la entrada! y feliz dia de la mujer para todas!

Helen Maran dijo...

ES UNA REALIDAD TERRIBLE AMIGA ,QUE ES EJEMPLAR DESCUBRIR, ESPERANDO SIRMPRE UNA SOLUCIÓN GRACIAS POR COMPARTIRLO HELEN.

Anónimo dijo...

hola Fayna como estas? te felicito por tu entrada a mi se me encoje el pecho de solo pensar al leer en el dolor de estas niñas y mujeres, que trato mas inhumano que bestialidad, y aun en esta epoca aveces no entiendo a la humanidad .
a todas en este dia bueno aun no es 9 aqui las felicito un beso para ti grande querida amiga y buenas noches despe

l.v dijo...

Hola Fayna!!!

Estoy de vuelta,pues lo primero, es visitar a mis màs entrañables amigas. Te envìo un beso enorme y feliz dìa!
Lo que relatas aquì es tan escalofriante que no parece real,cuesta creerlo. Desde mi humilde lugar docente, trato de reflejar esta realidad a mis alumnos, que me escuchan o leen azorados.
Tu post, serà de ayuda, para que puedan leerlo y ver que nos vamos sumando para luchar por la erradicacion de esta atrocidad, hija de una cultura pasada y madre de un sufrimiento fisico y psiquico intolerable.

Helen Maran dijo...

Amiga te invito a que veas tus premios ,como quedaron en el blog y ha llevarte otros regalos,y hay dos meditaciones por luna llena fantasticas,feliz semana Helen.

Mónica dijo...

Este tema me pone los pelos de punta. Hace tiempo vi un documental que me horrorizó porque no entiendo cómo en el siglo en el que vivimos todavía sigan existiendo esas prácticas tan criminales.
Nuestro cuerpo es solo nuestro y nadie debería ejercer derechos sobre él.

Un beso reina

Anónimo dijo...

hola Fayna como estas? espero que lo de la compu se te componga sin mas eventualidad yo comprendo reina note preocupes siempre tu sabes que eres bienvenida muchas gracias por todo un beso despeinada.

YAIZA dijo...

Hola Fayna, me aterra pensar en ello, cada vez que leo algo sobre el tema, y me imagino lo cruel que es.
Destrozar así la vida de millones de mujeres, en las que gran numero de niñas pueden perder la vida, y de hecho la pierden muchas de ellas.

Un bonito homenaje a todas esas mujeres que desgraciadamente sufren esta humillación.
Un beso.

La gata en el tejado dijo...

Hola Fayna!!
Primero me disculpo por no haber venido de visita antes. Lo siento mucho. Quería darte las gracias por quedarte en mi tejado es un honor.
En cuanto al tema que tratas en esta entrada por desgracia en muchos paises las mujeres tienen que sufrir la tortura y la barbarie por el simple hecho de ser mujer. Una verguenza!!!
ojalá el mundo cambe ya y que no haya mas sufrimiento.
un biquiño enooorme!!!

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Hola :
Lamento el no poder comentar , pero lamento más aún no poder leer, lo que cuentas , tus sentimientos tus inquietudes etc.
El ver que los demás si pueden comentar es que pueden leer ; yo solo veo unas ligeras manchas diminutas parece de color azul pero sus contornos se difuminan.
los comentarios que te hacen los demás se leen perfectamente así que al no advertirte nadie, debe ser defecto de mi ordenador .¡no sabes cuanto lo lamento.
Un beso y mi cariño