Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 5 de agosto de 2009

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO.


Cuando algo nos resulta esforzado, mentalmente hacemos lo posible por exiliar esa obligación, casi como un vago recuerdo, cuya evocación puede llegar a parecernos hasta molesta. El ejercicio físico, leer un libro, las tareas domésticas, visitar y escuchar a determinados conocidos, y muchas otras costumbres de nuestra cotidianeidad pueden parecernos pegajosas. Esa sensación la podemos apreciar también en el desempeño de algunos cargos públicos, que optan por dejarse mecer por la comodidad de las indecisiones, haciendo creer, como el Cándido Voltaire, que vivimos en el mejor de los mundos posibles. En el fondo, ese marasmo inducido no deja de ser una lenta ensoñación que se procura para justificar la falta de iniciativa, y todos, en algunas parcelas de la vida, lo hacemos, como una suerte de mecanismo de defensa. Creo que el silencio, a pesar de su aparente inmovilismo, es una buena manera de exorcizar los deseos de pasividad que invaden las agendas acartonadas que no quieren ser abiertas por sus dueños. También, quienes deciden sumergirse en un duermevelas constante, de día y de noche, evitando muchas veces un mínimo esfuerzo, estarían buscando la solución espontánea a muchos de sus problemas, en una huída hacia delante que ciega grandes propósitos que posiblemente nunca verán la luz. Cuando Calderón de la Barca nos inducía a creer que podíamos vivir remando sobre aguas mansas, navegando nuestros sueños, seguramente lo hacía con la convicción de que nada es imposible; en modo alguno instándonos a escondernos en los humos de nuestra pereza de lo que está al alcance de nuestra mano. ¿Realmente la vida es sueño? ¿O soñamos para no vivir? Quizás los sueños no nos dejan ver las horas que pasamos pestañeando a manotazos.



34 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ah, Faina, qué sería del ser humano sin sueños. Lo malo es cuando "todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende", como decía quién tu dices. Los sueños que a mi me gustan son los que inducen a luchar por algo hermoso. (Y combate la pereza).

Kassiopea. dijo...

... Y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Qué grande Calderón.

Y lo bonito que es soñar, aunque luego los despertares sean duros.

Juanjo Rubio dijo...

Hay que tener sueños, ellos te hacen avanzar en el día a día, cuando estás bien despierto. Sin sueños no habría camino.

Un abrazo guapísima.

Marta dijo...

Mira qué bien me viene al caso tu entrada... Porque yo no he cerrado temporalmente SAT para irme de vacaciones, noooooooooooo... Lo he cerrado para irme a trabajar en condiciones adecuadas (es decir, pudiendo dar el 100% de mí) a la otra obra de arquitectura de la que ya tengo construidos varios pisos, amarmoladas las paredes, lustradas las escaleras... Y si continuo al ritmo que voy, esto va a ser cuestión de un par de días como mucho... O de un solo día, que yo cuando me pongo, me pongo de verdad...

Así que, nada de alegrías por perderme de vista, que ya ves que estoy al quite con cualquier comentario que entra jajajaja... Pero he de terminar lo que tengo entremanos por muchas razones que en su momento vamos a celebrar!!!

Hasta... Besos pegajosos de los que no te puedes quitar de encima ni con quitaesmaltes!!!

FAYNA dijo...

María Jesús:
Los sueños son importantes para el ser humano, pero pienso que para hacerlos realidad hace falta esforzarse y mucho. La desgana y la ley del mínimo esfuerzo hace que vivamos muchas veces de sueños que nunca se llegan a hacer realidad precisamente por eso, por esperar que se nos dé hecho. Un besote grande querida amiga.

Kassio:
Jajajaja, a veces el despertar de algunos sueños resulta ser un alivio... Todo depende de lo que soñemos. Un abrazo con muchos besos nena.

FAYNA dijo...

Juanjo:
Estoy de acuerdo contigo, pero siempre teniendo presente que las cosas no caen al azar como las manzanas del árbol. Todo mi cariño para tí Juanjo.

Angelet:
Eres más rápida que el rayo,jajaja, ya veo que no se te escapa ni una jajaja. Bueno, lo dicho, espero que la sorpresa sea revelada en breve que estoy que no vivo.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un interesante texto
sin los sueños no podriamos vivir
un beso

aapayés dijo...

La vida. Me ha gustado mucho tu reflexión son los sueño la vida misma... el sentir.. el ser sobre todo..

Un abrazo
Saludos fraternos

despe dijo...

creo que habria que vivir los sueños si no los materializamos quedan en eso y nada más literalmente sueños y creo que con el paso de los años y se llega a la vejez queda en lamentaciones y quejas aunque si los vivimos buenas experiencias que contar y que recordar un beso Fayna y buen dia despe

Deybi dijo...

Lo peor de tener un lindo y motivador sueño, es cuando despiertas y ves la cruda y detestable realidad. A veces pienso que me estoy volviendo loco, pues hasta lloro cuando vuelvo en sí.

Amanda T. dijo...

ay!!los sueños..., pienso que sonamos para evitar la cruda realidad, aunque a veces algun sueñecito se cumple...vaya que se cumple. Un beso grande.

YAIZA dijo...

Hola querida amiga, yo estoy segura que soñamos para no vivir.
son los que a menudo nos ayudan a sobrellevar toda esta carga de la vida.
La pereza es un mal muy extendido, que por cierto ultimamente lo estoy conociendo, jaja, si esque este calor es lo que tiene.
Me ha gustado como has escrito la entrada, pero no me da mas de si mi coco para comentarla, será pereza??...jaja.

Muchos besos.

FAYNA dijo...

Luna:
Es cierto, los sueños son imprescindibles para nuestra armonia emocional. Muchos besos.

Adofo Payés:
Los sueños son parte intrínseca de la vida y la vida ,sueños son. Un abrazo muy grande para tí.

Despe:
Has captado exactamente el mensaje que quería transmitir. Los sueños si no los materializamos se quedan en simples sueños. Hace falta un esfuerzo por nuestra parte para que eso que soñamos se haga realidad. Todo mi cariño para tí Patri.

Deybi:
Jajajaja, !no seas exagerado! jajaja. Pero te comprendo. Besos.

Amanda:
Seguro que los que se cumplen no son fruto del azar... Muchos besos volados para tí ahijada querida.

Yaiza:
A veces nos conformamos con sólo soñar. Solo pensar en el desgaste tan intenso que nos supondría llevarlo a cabo, el imaginarnos los sacrificios que tendríamos que hacer, las renuncias que tendríamos que tomar, los obstáculos que tendríamos que sortear... como que se nos quitan las ganas. Es la ley del mínimo esfuerzo. Gracias por tu presencia cielo, besossss.

El efecto mariposa... dijo...

Querida Fayna, cuánto me gusta leerte.
Yo no puedo evitar mis obligaciones o delegar en nadie que las haga por mí así que la pasividad no es algo que me pueda permitir...Aún así, los sueños me ayudan a que la travesía sea más llevadera...
Un beso gordo.

Tomasson dijo...

Quizás si en este mundo quién debe tomar decisiones importantes no sucumbiera en los brazos de morfeo todo sería un poco mejor, incluso casi que se evitarían muchas desgracias de hoy día.
¿Sabes?, quizás el que pueda vivir en un sueño será eternamente feliz. Un besazo amiga Fayna

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada...
A veces creemos que soñando mucho con algo(y me refiero con los ojos abiertos), lograremos que se haga realidad, sin trabajar para ello.
Es preferible tomar aquel refran de... a Dios rogando y con el mazo dando...al menos no nos quedarà la frustraciòn, cuando el tiempo pase, cuando abramos por fin los ojos, de que fuimos artìfices y protagonistas principales de nuestro fracaso...

saludos cordiales

nictemerooximoron dijo...

Fayna: !hay van mis pseudo-reflexiones. Respecto a los sueños, benditos sean, siempre y cuando quien no se duerma sea el funcionario de turno.
Respecto al silencio a mi me ha llamado siempre la atención LA FIGURA ADMINISTRATIVA DEL SILENCIO.
Consiste en la facultad de la Administración Pública en no contestar si no quiere. Se entiende que por silencio adminisrativo la peticion está denegada. ¿ Conoces alguna manifestación de la pereza mejor que esta?

UN BESO

FAYNA dijo...

El efecto mariposa:
Ante todo quiero darte las gracias por leerme con tanto placer, y en segundo lugar pedirte que no te resignes a sólo soñar, siempre la satisfacción de haber luchado por conseguir nuestro sueño, aunque luego no lo consigamos, es mejor que limitarnos a la simple ensoñación.
Recibe todo mi cariño y afecto cielo.

Tomasson:
Mi querido amigo coincidimos plenamente. Gracias por tu opinión, sabes que la aprecio mucho. Un besote grande.

Adelfa Martín:
Mil gracias por el halago. También tú has captado de maravilla el mensaje que quería transmitir. Es un placer inmenso tu aportación y visita en este espacio cielo. Un fortísimo abrazo.

Espronceda:
Jajajajaja, muy elocuente en tu respuesta. Ciertamente lo que describes es pura pereza. Un saludo afectuoso para tí querido amigo.

Myriam dijo...

¿Sueño o realidad? profunda cuestión!
¡Me has dejando pensando!

Besotes

Belkis dijo...

Que interesante reflexión nos dejas Fayna. Si miro mi sueño y tiene que ver con mis deseos, estoy próximo a mi verdad, a mi necesidad. Lo importante es actuar para convertirlo en realidad y no quedarnos enganchadas en las ramas de la ilusión.
me alegro mucho que estás restablecida y activa nuevamente en el blog. Un cariñoso saludo

Angélica Mora dijo...

Uno de los versos que más me impactó cuando era niña- ok,hace muchos años- fue LA VIDA ES SUEÑO...
Y cuando no me llevan en cuenta en mi familia, sobre todo mi abuelita (que es española) comienzo mentalmente a recitar:
"Que delito cometí contra vosotros naciendo...?jaja Es cierto!

Arwen dijo...

No nos podemos dejar arrastrar por la pereza...y tenemos que distinguir el querer relajarnos un ratillo, escuchando buena musica, y dejandonos llevar por las notas musicales, pero ir postergando las faenas diarias, al final traera consecuencias jejejje besitosss cielo

YAIZA dijo...

Tienes mucha razon cariño, nos limitamos a soñar, pero sabes?...voy a ponerme las pilas porque nadie lo va a hacer por mi.
El otro dia un amigo me mandó un librito de 40 paginas que te hace reaccionar, es fantastico, la pura realidad.
Te lo voy a mandar y no dejes de leerlo es genial, y se lee en una horilla o menos.

Un abrazo.

VIVIR dijo...

Yo sueño de noche y de dia... posiblemente se deba a que soy un piscis empedernido... pero...

¿que seria de la vida sin sueños...???

Yo soy un soñador empedernido y sueño en metas por alcanzar y en grandes proyectos y en tener unas oficinas centrales como Dios manda... sueño... tanto y tantooooo
y además soy feliz con mis sueños....

Un beso Fayna

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Le cuento que tengo un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

Angélica Mora dijo...

Saludos mi querida amiga...feliz de leerte de nuevo...

tashano dijo...

Hola Preciosa!!!,
Me has hecho pensar!... y tal y como se me está presentando la vida, prefiero soñar! soñar, para no vivir la realidad( ya sé que es una cobardía) pero estoy tan cansada, amiga.
Te he enviado dos e-mails que no se si has recibido espero que los haya enviado bien, ya sabes que hay veces que no sé muy bien lo que hago. Espero que los hayas recibido.

Mil besos desde el corazón

Carmen Montoro dijo...

Dice Chopra, que lo que se llama comunmente "un milagro" es en realidad una manifestación de la LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO.

"La inteligencia del universo funciona con una facilidad libre de esfuerzos,... con despreocupación, con armonia y con amor"

Un saludo, Fayna!

Mentes Fritas dijo...

Hay que moverse, y esforsarse para lograr las metas.

Marta dijo...

¡Ay, ay, ay, siento la tardanza! Aunque deseo que haya merecido la pena la espera, porque ha llegado el gran día… Vengo vestida de Ángel para anunciarte la apertura de mi nuevo blog “MIS ÁNGELES VIENEN AL PARAISO”, que será la vitrina de exposición de los premios y regalos que reciba y entregue, y donde quedarán a disposición de todos vosotr@s para siempre…

Para celebrarlo y celebrar lo que este evento representa, he preparado una entrega de premios que pueden recogerse desde ya mismo. Tanto el motivo de la celebración como las instrucciones de la entrega de premios se encuentran en dos entradas idénticas que he puesto en mis dos blogs: una en SOMOS ÁNGELES EN LA TIERRA, y la otra en MIS ÁNGELES VIENEN AL PARAÍSO; sigue las instrucciones y no tendrás problema alguno, pero si lo tienes, ponte en contacto de inmediato conmigo y la solución será ¡ipso facto!

Gracias por vuestra paciente espera y ahora espero yo, con las piernas temblando, que haya merecido la pena lo que habéis aguantado jeje…

Lembranza dijo...

Gracias Faina por las hermosas palabras que has dejado en mi blog. En cuanto a los sueños, he de decir que aunque me gusta soñar, nunca imagine que iba a estar donde estoy ahora, mis sueños han ido más allá de lo que creia que podia ser capaz. Un abrazo

Nelson dijo...

Mi querida Fayna, en muchas ocasiones mi Bella Dama no solo han sido comparadas nuestras maneras de expresarnos, sino que mejor aún, cuando leo tus escritos me parece que en algunos momentos hubiese podido estar a tu lado compartiendo los pensamientos para realizar tan agradables escrituras. Y me disculpas pues tu estilo y tu elegancia, tu sabiduría y experiencia están en un muy alto nivel, y un buen trecho me queda aun por alcanzarte. Te admiro, te aprecio y en un plano mucho mayor, siempre con todo mi cariño te recuerdo. Mi Bella Dama, saber que me lees me hace sentir lleno de contento, y se que lo haces. Muchas Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hello !.
might , perhaps curious to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may start to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The company represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I feel good, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a proper partner utilizes your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to get involved , just click this link http://yzomotab.angelcities.com/xexemi.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to become rich

nmen_m dijo...

EL hombre ha de soñar mucho para obrar con grandeza, porque los sueños se alimentan de la oscuridad.