Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

sábado, 30 de mayo de 2009

APNEISTAS MILENARIAS.


Aún existen en el Pacífico Occidental mujeres buzo dedicadas a la recolección de moluscos, algas, esponjas de mar y sobre todo de perlas, que emplean métodos muy similares al de hace 2000 años. Se trata de mujeres Japonesas conocidas como "Amas". En Corea también existen mujeres que se dedican a hacer estas labores y allí se les conoce como "Haenyo".
Estas mujeres son capaces de sumergirse más de 20 metros de profundidad en apnea (a pulmón libre), permaneciendo a esta profundidad el tiempo suficiente para obtener una buena recolecta. Los equipos utilizados son bastante rudimentarios, hoy día utilizan trajes de neopreno (bucean en aguas de 10º C) y se protegen el cuerpo con telas ajustadas de color blanco, rara vez utilizan aletas. Antiguamente iban incluso desnudas, con un pequeño tanga, un pañuelo de oraciones en la cabeza, y el pincho y las gafas; eran comparadas con las sirenas de los cuentos.El Oficio se transmite de madres a hijas quienes empiezan a practicarlo a los 13 años de edad aproximadamente. En esta etapa empiezan a trabajar a una profundidad de 3 a 5 metros y practican durante unas 3 horas diarias. Sólo cuentan con un flotador con forma de tonel aunque eso en la actualidad ha cambiado, ahora usan flotadores más resistentes, menos pesados donde colocan lo recolectado además de descansar entre sus inmersiones. Ésta etapa se llama "Cachido".
Al cumplir 30 años ya se les considera experimentadas y capacitadas para descender a más de 20 metros y se les llama "Funado".
Para descender usan bolsas con piedras o plomos agarrados a una soga que va sujeta a una embarcación..Suelen realizar este oficio hasta edades muy avanzadas 65-70 años y se considera que están en su mejor momento a los 50 años. Se han visto “Amas” buceando en avanzado estado de gestación e incluso con un bebe recién nacido dejándolo en la embarcación al cuidado de mayores.
Posiblemente el inicio de esta actividad se dio en medio de una sociedad altamente machista donde la mujer procuraba la comida y el hombre se dedicaba a las guerras.
Fueron estudiadas por sus habilidades de poder resistir grandes presiones, al frío de las aguas y a su adaptación de resistir el dióxido de carbono en sus organismos durante tanto tiempo.
Las pocas “Amas” existentes se encuentran en Ago en el extremo sur del Parque Nacional de Ise Shima en la provincia de Míe (Japón) y la menor de ellas tiene 50 años. Hoy en día las hijas de las Amas no se ven atraídas por esta legendaria tradición de flotar durante horas en el mar. Se espera que pronto, en poco tiempo, la última “Ama” deje el mar quedando como único testimonio las milenarias pinturas que las muestran altivas y desafiantes. Mujeres ejemplares que trabajan incansablemente en busca de una perla, esa perla que cambiara por siempre el destino de su familia.
Cuando la última "Ama" se haya ido, el Japón habrá perdido una milenaria tradición y las mejores apneistas de toda la historia y sobre todo un ejemplo inigualable de sostenibilidad del entorno, explotando y recolectando sólo lo que necesitan con un amor y respeto profundo a ese mar que tanto les aporta

jueves, 28 de mayo de 2009

POLI ¿QUÉ?


Casi nunca recuerdo lo que sueño, pero anoche lo viví y reviví una y otra vez, porque me desperté en tres ocasiones reanudando las tres veces el tormento pasional que estaba sufriendo. Me parece increíble que a las 10 de la mañana de hoy, sentada en mi mesa de trabajo sea incapaz de apartar de mi mente el desgarrador sentimiento que me hizo sudar y temblar a partes iguales. En la soledad del trayecto hasta mi oficina, no paré de darle vueltas a la cabeza intentando racionalmente dar una explicación a la locura en que mi subconsciente me sumergió.
Primero fue Aisha, la mujer favorita de Mahoma; luego Anita Delgado, la maharaní de Kapurthala, ambas protagonistas de los dos últimos libros que he leído,(éste último a punto de acabarlo) y ambas sometidas al matrimonio polígamo las que abonaron en un primer momento el caldo de cultivo, creo que a esto se sumó lo mucho que me involucro en el sufrimiento ajeno, el desamor al que siento que están sometid@s algunos autores de blogs, que muy visceralmente gritan al viento su sufrimiento y en tercer lugar, creo que yo misma me he sugestionado muchísimo escribiendo una colaboración sobre el amor que mi muy querido amigo Nelson me ha pedido. Ayer pasé mucho tiempo escuchando temas románticos y luego pasa lo que pasa jaja. Supongo que me dejé llevar por los instintos naturales.
Desde mi perspectiva de mujer occidental, formada y libre no entra dentro de mis esquemas la posibilidad de confinarme a un hombre a tiempo parcial, a noches alternas... solamente mencionar la palabra:" poligamia", me pongo tensa. Todos sabemos que se trata de una relación social, amorosa y sexual compartida, es decir, un único marido para varias mujeres. Este orden social polígamo ya aparece en los primeros momentos de la historia de la sexualidad, siendo uno de los modos más antiguos de organización de la vida sexual de las sociedades trivales en la prehistoria. En casi todos los continentes(África negra, Asia Central, en EEUU y Canadá se permite la poligamia en varios estados...)y en muchas religiones (Induismo, Islamismo, Mormonismo...) no sólo se permite sino que está contemplada por ley. Yo me pregunto ¿Aceptarán esas mujeres de buen grado ese régimen matrimonial o por el contrario será para ellas una imposición traumática? ¿Será cuestión de culturas y costumbres establecidas o por el contrario el sentimiento del amor real a un hombre choca violentamente con esta práctica?
Yo pienso que es algo que degrada a la mujer, que no la valora en su justa medida, que está pensado para el goce y disfrute masculino y que genera en ella, cuando está enamorada de su marido, angustias y desalientos difícilmente comparables a otra cosa.
La mujer se convierte en un objeto casi de usar y tirar. Me he preguntado ¿Cómo me sentiría si viviera en una zenana o harem? Seguramente se despertaría implacablemente el instinto de supervivencia y con ello la necesidad a marchas forzadas de convertirte en la favorita para asegurar tu bienestar emocional.



sábado, 23 de mayo de 2009

ROSS WATSON.


La primera vez que pude observar la obra de este artista australiano, directamente los ojos me hicieron chirivitas, mi primer impulso fue acercarme y acercarme, para luego alejarme e inundarme en su totalidad de la esencia del cuadro.
Su pintura es altamente realista, tanto que más pareciera que te encuentras frente a una fotografía que ante un lienzo, éste es uno de sus característicos rasgos. El siguiente, tan desconcertante como impactante, es el acentuado contraste entre el personaje y su entorno, y el tercero e igual de llamativo, es que siempre elige a modelos masculinos para protagonizar sus cuadros, dicho sea de paso, modelos que bien podían haber posado para el David de Miguel Ángel.
Su arte es realmente espectacular y para muestra un botón:





















jueves, 21 de mayo de 2009

Repartiendo...

Hoy toca repartir ilusión, briznas de aliento y color, mucho color a modo de premios. Pequeñas etiquetas con frases cortas pero intensas que nos dan pellizcos virtuales en la mejilla cada vez que las miramos, nos enorgullecen porque nos las envían amigos y por si todo esto fuera poco, las coleccionamos a modo de álbum porque cada uno de ellos es un cariño, un abrazo que ha viajado por la red directo a nosotros, a nuestro corazón.

Desde el blog de Hargos me llega este lindo "Diploma de Amigo"




Quiero enviárselo a estos 5 amigos:

*- Juanjo
*- Despe
+- Javi
*- Yaiza
*- Amanda

Desde el blog de Arwen me llega el prenio al "Blog más Dulce":



Los 5 amigos a los que ahora se dirige son:

*- Shanty
*- Juli Riveiro
+- Cruzita
*- Silvia
+- Helen

Desde el blog de Elizabeth me llegan los premios: "Blog amigo" y "Es bueno saber que estás ahí".





Y va dirigido a:

*- Kassiopea
*- Laura
*- Arwen
*- Paco
+- Mario

Desde el blog de Epicentro Hispánico y desde el de Elizabeth nuevamente me llega el trofeo "Pedagogía do Afeto"



Que yo se lo quiero enviar a :

*- Belkis
*- Arminda
*- Rosario
*- Tomasson
*- Juanjo

Desde el blog de mi querida Angelet me llega el premio: "Gracias por tocar mi vida".



Este premio es muy especial para mí, por lo que significa, por lo que encierra y por la vía en que llegó a mis manos que fue desde las alas de un ángel. Ella misma me decía: "Creo que ahí radica la hermosura de este premio, en la belleza de su esencia y en la libertad que otorga para escoger a quien de verdad sintáis que os toca la vida y os llena de ella..."
Querida Angelet, ya sé que con la mejor de las voluntades exiges que entreguemos este premio a alguien con las características que arriba mencionas, y es precisamente por ello, por lo que no puedes negarte a recogerlo de mis manos. Con mis seres queridos tengo la oportunidad de expresarlo de frente, de cerquita y desde dentro. Pero con alguien como tú, que eres amiga en la distancia, pero no por ello menos importante, no tengo manera mejor de hacerte saber lo importante que ha sido que hayas tocado mi vida, que enviándote públicamente este presente que vuelve a ti con total libertad y enorme gratitud. Tú que me lees, que siempre estás ahí y que te has convertido en mi confidente, por favor acéptalo. !Gracias por tocar mi vida!!

El siguiente premio es un impulso que he tenido. Llega desde mi corazón porque he sentido la necesidad de expresar de este modo la gratitud que le profeso a algunos espacios por "ponerme alas", por hacer que con su lectura olvide el tiempo y vuele.



Partirá en principio de los espacios siguientes:

*- Tashano
*- Angelet
*- Nelson
*- Hargos
*- Montse
*- Elizabeth
*- Teresa
*- Epicentro Hispánico

Desde el blog de Teresa me llega el premio a la "Amistad":



Y este premio tan significativo me vais a permitir que lo reparta por igual, primero entre todos los amigos mencionados en este post, en segundo lugar a todos los que no he podido nombrar por tener que ceñirme a las reglas, pero que saben que siempre me leen y que además interconectamos con los comentarios, y en tercer lugar a todos y cada uno de mis seguidores, porque a todos y cada uno de ustedes los considero amigos.

lunes, 18 de mayo de 2009

SORPRESAS TE DA LA VIDA...


Después de 25 años la reconocí, aunque físicamente distaba mucho de la imagen que yo guardaba en mi retina, era ella.
Blanca era una de esas amigas que no se olvidan, era una chica entrañable, nuestra compenetración era tan grande, que bastaba una mirada para saber lo que nos queríamos decir. Pasamos juntas los 3 años de bachillerato y luego cada una tomó su camino. Fue una de esas amistades que se te quedan grabadas en el corazón y que recuerdas con mucho cariño. Fotografías, postales, recuerdos vivos de ella que aún hoy conservo me trasladan a ese tiempo en el que tímidamente nos abríamos paso, con mucha ilusión, sobre un blanco lienzo en el que ir dibujando nuestro futuro.
Pasado algún tiempo, supe que se había casado con su novio de todo la vida y que se había trasladado a vivir a Fuerteventura. Me alegré por ella.
Después de algunos años más y por casualidad, me llega vagamente una información que me deja perpleja. Blanca dejó a Germán y anda de relaciones con un Señor, que todo el mundo conoce en la isla, en el archipiélago y hasta fuera de nuestras fronteras. Aristócrata de nacimiento y político de vocación, tan rico como promíscuo, además de casado y con hijas mayores que ella. Intenté mantener mi rostro sin ningún signo de exclamación y me despedí de esa conocida que, como el que no quiere la cosa, me soltó la bomba. Mientras me dirigía hacia mi coche, sentía como si me hubiese tragado una nuez entera y la tuviese atascada en medio de la tráquea.
Ese día no paré de darle vueltas al tema en mi cabeza, hice tantas divagaciones que pasé horas montada en un carrusel de posibilidades que llegó a marearme. Podía entender que su matrimonio no resultara lo que ella esperaba, podía entender que se hubiese encontrado en una situación límite y necesitara alejarse de Germán, incluso podía entender que se hubiese enamorado de otra persona. Pero lo que no lograba comprender de ninguna de las maneras era cómo era posible que aceptara vivir con tantas y tan tremendas concesiones, únicamente por escalar peldaños socialmente, por dinero y por poder disponer de las mayores comodidades, pero ¿ a cambio de qué? ¿le merecía la pena?. Sabía que no era amor.
Desde ese preciso instante y hasta esta semana pasada, muchas y variadas han sido las noticias que me han ido llegando a modo de goteo, es obvio y evidente que si estás con alguien tan conocido como ese Señor, se multiplican las posibilidades de que pública se convierta esa relación. Y precisa y sorpresivamente la semana pasada obtuve respuestas a esas preguntas que aquél día me planteé.




Llevé a mi niña pequeña hasta un pueblo vecino a que montara en poni, les tiene adoración. Mientras esperaba a que acabara de dar el paseo, me acomodé en una de las mesas que están en la terraza y pedí un té. Había un montón de gente ese día, era víspera del fin de semana y la concurrencia era importante. Un montón de críos jugando y riendo entre las mesas se lo pasaban pipa, yo entré rauda y veloz porque hacía un sol que rajaba las piedras y deseaba ponerme bajo la pérgola de la terraza. Casi instantáneamente escuché a alguien llamando la atención a uno de los críos para evitar que siguiera metiendo los dedos bajo el agua de la fuente. Esa voz me resultó conocida, no se, pensé: "esa voz la conozco y bastante", pero no era capaz de asociarla a nadie en concreto. No quise girarme, venía justo de mi espalda y el gesto era muy evidente así es que opté por distraerme mirando a mi hija. Dos minutos más tarde mis ojos se ponen como platos al ver entrar en el recinto al susodicho aristócrata y automáticamente relaciono "la voz" con la de Blanca, ya no me hizo falta girar la cabeza para ratificar su presencia.
Él no llegó ni a sentarse en la mesa, cogió de la mano a una de las niñas y mientras los demás críos le seguían, abandonó el recinto camino de las cuadras. Tenía la oportunidad servida en bandeja, así es que me giré primero, me puse en pié después y sacándome las gafas de sol me planté delante de ella y le pregunté: ¿Blanca, me recuerdas?, se me quedó mirando fijamente y me contestó: Por supuesto que te recuerdo ¿Qué haces aquí?. Me dio dos besos y me invitó a que me sentara junto a ella. Yo no sé si hubiese sido mejor no habernos reencontrado para así seguir teniendo en mi retina a aquella muchacha que yo recordaba.
Bajo sus ojos, dos inmensos lagos negros a modo de ojeras, sus facciones muy endurecidas y el semblante triste, muy triste. Yo que la conozco, o que la conocí una vez, pude percibir claramente su desdicha sin tener la necesidad de recibir ni una sola queja, no nos dio tiempo. Muy rápidamente me dijo que tenía 6 hijos con él pero que a pesar de convivir desde hace algunos años, no se había casado, también me indicó dónde la podía encontrar por las mañanas y que me acercara hasta allí cuando quisiera para que habláramos más tranquilamente. Nada más, se disculpó diciendo que la estaban esperando y se encaminó hacia las cuadras también.
Yo volví a mi mesa, el té se quedó intacto porque no me lo pude tomar, estaba anonadada, cuando la miré directamente a los ojos recibí un impacto certero, su corazón estaba devastado. Me quedé con una congoja latente y durante el camino de regreso a casa me contesté aquellas preguntas que tiempo atrás me había planteado:
¿A cambio de qué? Cambió juventud por estar junto a alguien que bien podía ser su padre, le obsequió su precioso cuerpo y obtuvo a cambio embarazo tras embarazo, obsequió su libertad a un libertino que estoy segura de que ha ido enmascarando sus traiciones a golpe de talonario. ¿Le ha merecido la pena? Indudablemente NO.

viernes, 15 de mayo de 2009

AZÚL TAVERNIER.


Remotísimos, escasos, deslumbrantemente bellos, los diamantes abanderan el símbolo del lujo, la opulencia y la ostentación. Aunque desde los años 50 se fabriquen diamantes artificiales, únicamente de uso industrial –para herramientas de corte destinadas a materiales duros–, los que siguen siendo codiciados, disputados y pagados a precio sideral son aquellos que provienen del centro mismo de la tierra: es decir, esas gemas que adquieren su máximo valor una vez que han sido despojadas de las rocas que las aprisionan (hacen falta 250 toneladas para obtener un quilate), siempre que cumplan religiosamente cuatro exigencias fundamentales: corte, color, claridad y peso. Además de los miles y miles de trabajadores esclavizados que pagaron con su vida –de Africa a Brasil– la búsqueda de diamantes en condiciones infrahumanas, algunas de estas gemas –una vez descubiertas, cortadas, talladas, etc.– han resultado ser portadoras constantes de infortunio. Entre los colores de esta piedra a menudo incolora, figura como rareza el rojo, pero siempre se ha tenido como el más bello el blanco-azul D Flawless. Muestra de ello es el espectacular "Azúl Tavernier" o también llamado "Blue Hope" que encierra una historia, cuanto menos, triste e inquietante.
Se llamó Tavernier en homenaje a un viajero que lo trajo de la India, después de vendérselo al vizconde Nicolas Fouquet, fue robado por su propio hijo y volvió a la India donde murió devorado por perros salvajes. Fouquet, entretanto, se pavoneó –diamante sobre la pechera– en una fastuosa recepción que ofreció a Luis XIV en su castillo. El ministro Colbert, considerando que el rey había sido ofendido por semejante ostentación, hizo detener a Fouquet, acusándolo de robar los dineros del Estado y lo condenó –en condiciones miserables– a prisión perpetua en la foraleza Pignerol. Obviamente, el soberano se apoderó del diamante que fue a parar al turgente escote de su favorita, Madame de Montespan. Al poco tiempo, se acentuaba el descontento general contra el Rey Sol. Madame de M. fue acusada de faltas ligadas a la posesión del Tavernier y, repudiada por su marido oficial y por su regio amante, debió retirarse –sin la gema azul, claro, que entregó al Tesoro Real– a orar a un convento. El vanidoso e infiel monarca murió poco después de una nada glamorosa viruela.
Medio siglo después, el Tavernier hizo su entrada luminosa en la corte francesa, luciendo esplendoroso en cuellos que más tarde serían guillotinados como el de Madame Du Barry, María Antonieta y la princesa Lamballe, aristógrata en desgracia, posteriormente el diamante azúl fue a parar a un depósito de muebles. . Un corrupto sans-culotte lo sustrajo y lo llevó a Amsterdam donde Willem Fals volvió a tallarlo para que no fuera reconocido. El hijo del joyero robó el diamante; el padre desesperado se suicidó y, para cerrar el círculo, el ladrón, carcomido por la culpa, cayó en profunda tristeza hasta su muerte.
Revendido por un cómplice de Fals Jr., el Tavernier pasó a Londres y prosiguió haciendo estragos en la persona del duque de Brunswick, que perdió todos sus bienes y cedió el French Blue –como se lo conoció en Inglaterra– por chirolas al futuro Jorge IV de Inglaterra, un dandy exhibicionista siempre dispuesto a competir con el Bello Brummel. Este monarca duró poco y mal, entre sangrías y decadencia mental.

Hacia 1830, la gema es rebautizada con el nombre de su nuevo dueño, Sir Henry Hope, quien después de oblar 90 mil dólares empezó a hundirse en la desdicha: bancarrota financiera, suicidios en la familia. Posteriormente, le tocó el turno fatal a un príncipe ruso, que se compró el Hope y, loco de amor y de celos por una bailarina del Folies Bergères, la mató en escena y al poco tiempo fue oscuramente asesinado. La gema prosiguió acortando la esperanza de vida de: un sultán, un caballero español y finalmente se ensañó con la familia norteamericana McLean (dueña del Washington Post), que lo adquirió en plena Belle Epoque. Todo mal: Mr. McLean perdió a un hijo de nueve años –atropellado– y a una hija algo mayor –de sobredosis de barbitúricos–, antes de verse envuelto en un escándalo financiero y de ser internado en una clínica psiquiátrica. En los 40 entró a tallar Harry Winston, quien después de pasear un tiempo con la piedra en su bolsillo, la donó al Instituto Smithsoniano, de Washington, cortando así la malísima onda del Hope, antes Tavernier, antes –acaso– el tercer ojo de alguna diosa hindú.
¿Qué te parece?


Recopilación de Arnau Lucas.


miércoles, 13 de mayo de 2009

DESCUBRÁMONOS.




Laura y Angelet deben de estar cansadas de esperar a que conteste este meme que me enviaron ambas y que únicamente por falta de tiempo no había podido publicar. Sé que hay muchas personas a las que esto de los memes les produce urticaria, jeje, no es mi caso, a mí me divierten mucho, y lo tomo como un juego en el que de vez en cuando descubro cosas sorprendentes.
Las reglas son:
1* Responder a las preguntas en tu blog 2* Cambiar una pregunta que no te guste por otra inventada por ti. 3* Añadir una pregunta creada por ti. 4* Pasarlo a otras 8 personas.

UN BUEN LUGAR PARA RELAJARSE
La bañera de mi casa. Un baño calentito, con una pastilla de sales relajantes y música ambiente !obra en mí milagros!, luego unas gotitas de perfume y voy flotando.

¿TE ECHAS LA SIESTA?
Jamás de los jamases.

¿QUIÉN HA SIDO LA ÚLTIMA PERSONA A LA QUE HAS ABRAZADO?
A mi niña, a medio día cuando la recogí del cole.

LA ÚLTIMA COSA QUE TE HAS COMPRADO
El portátil, hace unos días.

¿QUÉ ESCUCHAS AHORA MISMO?
Playing by heard de Yanni.

¿TU ESTACIÓN DEL AÑO PREFERIDA?
El verano, lo mío es el sol.

¿QUÉ TIENES EN TU ARMARIO DEL BAÑO?
Ufff, !son dos armarios! uno en cada baño, y te juro que si tuviera otro, también lo llenaría. Protectores solares, pastillas efervescentes para el baño, leches hidratantes post solares, sales aromáticas body peeling, champús, mascarilla para el pelo... y paro ya, porque habrá que dejaros algo para la imaginación ¿no? jaja.

DÍ ALGO DE LA PERSONA QUE TE PASÓ ESTE MEME.
Bueno, de Laura puedo afirmar que es una chica encantadora, enamorada de la naturaleza y que irradia simpatía y ternura. Visitó mi tierra y le encantó, eso nos acercó en un primer momento, ahora nos une un lazo de amistad y cariño (espero que sea mutuo)jajaja.
De Angelet tengo que decir que es alguien muy inteligente, tan inteligente como valiente. Su corazón es enooorme y su amistad espero que sea eterna. Les tengo un gran afecto a las dos.

SI PUDIERAS TENER UNA CASA TOTALMENTE AMUEBLADA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ¿DÓNDE TE GUSTARÍA QUE ESTUVIERA?
En cualquier parte del mundo es mucho espacio para elegir, jeje...Negociaría mis opciones:
India, Japón,Sudáfrica y Túnez.

LUGAR FAVORITO DE VACACIONES
Vivo justamente en una zona turística que es destino vacacional de miles de personas al año. Siempre digo que parece que estoy de vacaciones perpetuas, osea que mi lugar favorito de vacaciones es mi casa junto al mar.

¿CÓMO TOMAS EL CAFÉ?
Mejor té, marroquí y con menta, aunque con leche también me gusta. El café lo tomo bastante poco y cuando lo hago es con leche condensada.

¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑA?
Jajaja, azafata de vuelo.

¿QUÉ ECHAS DE MENOS?
A mi hermano. Todos los días hablo de él. No hay día que no esté presente en mi memoria.

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO AHORA MISMO?
"Pasión india" de Javier Moro. !Me tiene fascinada! Olores, sabores, colores...Sientes como si estuvieras en India, paseando por Bombay. Es un libro polémico que recomiendo su lectura.

¿VIVIRÍAS TU VIDA DE OTRA MANERA DE COMO LA VIVES AHORA?.
Estoy satisfecha con mi vida y con lo que me tocó en suerte el día que nací. Me considero una persona afortunada por muchos motivos y soy feliz, ahora bien, si la pregunta es, si podría vivir de otra manera, la respuesta indudablemente es que sí. Lo importante es estar vivo, luego es misión de cada cuál forjar su propio destino y decidir lo que toma y lo que deja en el camino. Si parto de la misma base, seguramente llegaría nuevamente a donde estoy, pero si partiera de una base distinta, seguramente ahora estaría viviendo de otra manera, no sé si mejor o peor.

¿VOLVERÍAS A CREAR EL BLOG?
Eso es incuestionable. Sí y mil veces sí.

¿NO PODRÍAS VIVIR SIN?
Pienso que nada es imprescindible.

¿CON QUÉ CELEBRIDAD TE IDENTIFICAS?
Bueno tanto como identificarme no, pero si tengo que nombrar a alguna mujer famosa que sintonice con mis gustos, esa es Paloma cuevas.

FÍSICAMENTE ¿QUIÉN ES TU HOMBRE IDEAL?
El físico por sí sólo no tiene atractivo para mí, lo juro. Atractivo e interesante me parece Mario Conde que auna inteligencia con físico. !Mira que me embeleza oir hablar a ese hombre!

¿Qué prenda (ropa, calzado o complemento) tienes en casa que tenga mucho valor sentimental para ti y explica por qué?
El último regalo de reyes que me hizo mi hermano: unos martinelli que me compró en Madrid. Ya casi no me los pongo por no rozarlos mucho. Los tengo como oro en paño.

¿Cuál es tu color favorito?
Depende de la ocasión. Pienso que hay colores determinados para cada cosa. Mi favorito es el que mejor se ajuste en ese momento.

¿Cambiarías algo de ti misma?
Soy como soy y me gusto jajaja. Única e intransferible, jajajaja.

UN SUEÑO
No lo digo que si no, no se cumple...jeje

¿Te consideras una persona positiva?
Si.

¿Qué crees que te aporta la Naturaleza?
La Naturaleza es la esencia de todas las cosas, me aporta equilibrio. Hay una frase muy significativa que viene a decir: "Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer".

¿QUÉ TIENES SOBRE TU MESA DE TRABAJO EN CASA?
Teléfono, cubilete con bolígrafos, folios, taco de papel adhesivo para notas, 2 portaretratos, uno con la foto de mi marido y el otro con la de mis 2 hijas y un jarrón estrechito con 2 crisantemos. El resto de cosas en los cajones porque odio tener la mesa repleta.

¿QUÉ LE PIDES A LA VIDA?
Salud y tiempo para ver crecer a mi niña pequeña.

¿CUÁL ES TU OLOR O PERFUME FAVORITO?
Los perfumes son una de mis debilidades, me gusta probar, cambiar... aunque en casa asocian "Fuel for life" de DIESEL conmigo porque es el que siempre tengo sobre mi tocador. Es como mi fondo de armario pero en perfume,jeje.

¿QUÉ LE PIDES A UNA AMIGA?
Que sea fiel y discreta.

¿CREES QUE TODOS TENEMOS UN DESTINO YA MARCADO O QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE MARCAMOS CON NUESTRA ACTITUD Y COMPORTAMIENTOS NUESTRO DESTINO FRENTE A LA VIDA?
Pienso que cuando llegamos a este mundo lo hacemos con un pequeño equipaje incluido, genético, entorno familiar, posición social. Se nos ubica en un determinado camino, luego nosotros estamos en disposición de embellecerlo y mejorarlo. Unos lo hacen a base de esfuerzo y otros se dejan llevar por las circunstancias. Pienso que todo es mejorable, !hasta nuestro propio destino!.

¿QUÉ CENASTE ANOCHE?
Ensalada de frutas con nueces.




Mis nominados son:

DESPE- http://ladespeinadadelblogspot.wordpress.com/

AMANDA- http://yfueronfelices.blogspot.com/

MARIO- http://themrxsite.blogspot.com/

NELSON- http://todolopuedeslograr.blogspot.com/

MYR-http://deamoresyrelaciones.blogspot.com/

ELISA- http://wwwe356lisa.blogspot.com/

JUANJO- http://juanjoyraquel.blogspot.com/

TASHANO- http://tashano-boudoir.blogspot.com/

Son bastantes los amigos que ya han hecho este meme y he procurado escoger a los que aún no les había llegado. Por favor no sentiros en la obligación de hacerlo si no os apetece, es sólo un juego. Y si por el contrario, le apetece hacerlo a alguien que no he nombrado, que lo conteste sin miramientos y que nos lo haga saber para disfrutarlo todos ¿ok?.


lunes, 11 de mayo de 2009

BENDITO CAMBIO.


Comprendí hace ya bastante tiempo que era un absurdo hacer planes de futuro, aprendí a base de zarpazos que lo que tenemos en nuestras manos es el curso del presente y que pasado y futuro se escurren entre nuestros dedos como agua clara. Sufrí muchas veces el desengaño de ver cómo se esfumaban de un plumazo tantas horas perdidas en planificar con ilusión algo que deseaba que ocurriera con avidez. He comprendido hace ya bastante tiempo que no es sensato echarle un pulso a la vida, ¿para qué? si luego enviste como un miura desbocado y delante de tus narices desmonta habílmente nuestro castillo de naipes. Es efímera nuestra existencia.
La víspera del día de la madre recibí una llamada telefónica que afianza la idea de que lo que pienso no es un espejismo. Había fallecido Luis,un caballero de los pies a la cabeza, exmarido de una buena amiga mía y fantástica persona.
Yo, que aún estoy como un flan por la pérdida de mi hermano, sentí de inmediato la necesidad de despedirme de él y de acompañar a Criss en esos durísimos momentos. Organicé un viaje relámpago a Las Palmas y fue de esta manera cómo desaparecí durante este tiempo.
Lo que en un principio iban a ser un par de días fuera, se convirtieron en una semana. Después del entierro esperé a por el día del funeral y aprovechando que tengo mi casa cerrada allí, mis amigas me animaron a quedarme unos días más y apurar al máximo mi estancia.
!Cómo he cambiado! pensé más de una vez mientras estaba sola en casa. Siempre he sido un animal de ciudad, jeje, una mujer tremendamente urbana... Siempre vestida, calzada y arreglada de punta en blanco, me he movido toda la vida en un círculo de personas que disfrutaban de comodidades y facilidades tan importantes como frívolas sus existencias. Hasta que me saturé, me arté. Llegó el momento en que empezaron a chirriarme en los tímpanos los mismos temas vanales de conversación, las críticas sutiles, pero en el fondo igual de descalificantes, de que era objeto la presa de turno. Llegó el momento en que era incapaz de soportar la presión competitiva a la que ellas mismas se sometían. Fue algo progresivo y galopante el sentimiento que se apoderó de mí, una carrera de fondo en la que a mitad de la pista me paré en seco y dí un cambio radical a mi vida.
Impertérritamente nos reuníamos los lunes, miércoles y viernes en una de las zonas más chic de la ciudad, casi no teníamos que desplazarnos, ya que el colegio de los niños se ubica en las inmediaciones, y una vez terminaban las clases, nos dirigíamos a la academia de inglés donde permanecían hora y media, mientras nosotras merendábamos y charlábamos. Siguen haciendo exactamente lo mismo. El viernes de la semana pasada mientras tomaba café con ellas y me ponían al día de novedades y chismorreos, hubo un momento en el que me pregunté qué demonios hacía allí. Me felicitaba interiormente a mí misma por haber tomado la desición de cambiar de senda. En realidad lo que nos curte en la vida son los cambios, siempre se aprende y se descubren nuevos horizontes con los cambios, aunque en un principio los enfrentemos con escepticismo y algo de temor.
Ya no disfruto con las mismas cosas, en realidad me pregunté si disfruté alguna vez. Estaba ansiosa porque pasara el tiempo y poder llegar a casa, darme un baño calentito y sentarme a leer un libro que me compré al día siguiente de llegar y que me tenía cautivada: "La joya de Medina".
Aproveché para comprarme un portátil nuevo, y aquí hago un inciso para hacer llegar a todos aquellos amigos que me habían otorgado algún premio, meme o regalo mis disculpas. Estoy apenadísima porque el anterior pc definitivamente se fundió y perdí entre otras cosas la carpeta donde los guardaba y se quedó pendiente de publicar. No penséis que me he olvidado o que no lo agradecí, simplemente desaparecieron muy a mi pesar. No quiero angustiarme al pensar en los archivos que perdí, fotos, trabajos, regalos, etc. Total, la vida ya es suficientemente complicada y no dejará pasar la oportunidad de ofrecernos momentos verdaderamente angustiosos y amargos, como para uno complicarse la vida por algo que ya es irrecuperable y que seguramente con el tiempo podremos volver a tener la oportunidad de reemplazar. Mi mayor regalo es haber encontrado personas que conectan conmigo, es poder sentir que al otro lado hay personas que se preocupan por mí y que envían constantes abrazos envasados en palabras, es un verdadero regalo para mi espíritu leer vuestros mensajes y descubrir que hay gente deseosa de que publique un post. !Eso sí que es un gran regalo para mí!. Sois mis más preciadas perlas.
Cambié ciudad por pueblo, asfalto por playa, bullicio por silencio, aglomeración por soledad. Me reencontré conmigo misma, dejé de mirar el reloj, ahora miro al sol para orientarme por su posición. Dejé de relacionarme en un círculo concreto y abrí los brazos al infinito.
La gran verdad es que lo verdaderamente hermoso de este mundo está al alcance de todos, lo que alimenta nuestro espíritu es gratis, lo importante es dejar de malgastar nuestras energías y y estar dispuestos orientar nuestros esfuerzos a lo que nos hace realmente feliz y no tener miedo al cambio.


Quiero aprovechar para dar las gracias muy especialmente a Angelet http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/ y Laura http://laura-sujami.blogspot.com/, imprescindibles amigas y seguidoras que no me merezco. Ellas me han invitado a hacer varios memes que encantadísima contestaré en cuanto me quite algo del trabajo que tengo atrasado de encima jeje. Haced el favor de visitar sus blogs porque están de rechupete jejeje.
Mientras tanto os dejo con este premio que me obsequiaron ambas:




Y estos otros que me otorgó Angelet que me mima demasiado:





Espero que no me riñan por hacer caso omiso a las reglas jeje, corramos un tupido velo y a todos mis seguidores les invito a llevarse a casa estos premios con todo mi cariño.