Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 28 de mayo de 2009

POLI ¿QUÉ?


Casi nunca recuerdo lo que sueño, pero anoche lo viví y reviví una y otra vez, porque me desperté en tres ocasiones reanudando las tres veces el tormento pasional que estaba sufriendo. Me parece increíble que a las 10 de la mañana de hoy, sentada en mi mesa de trabajo sea incapaz de apartar de mi mente el desgarrador sentimiento que me hizo sudar y temblar a partes iguales. En la soledad del trayecto hasta mi oficina, no paré de darle vueltas a la cabeza intentando racionalmente dar una explicación a la locura en que mi subconsciente me sumergió.
Primero fue Aisha, la mujer favorita de Mahoma; luego Anita Delgado, la maharaní de Kapurthala, ambas protagonistas de los dos últimos libros que he leído,(éste último a punto de acabarlo) y ambas sometidas al matrimonio polígamo las que abonaron en un primer momento el caldo de cultivo, creo que a esto se sumó lo mucho que me involucro en el sufrimiento ajeno, el desamor al que siento que están sometid@s algunos autores de blogs, que muy visceralmente gritan al viento su sufrimiento y en tercer lugar, creo que yo misma me he sugestionado muchísimo escribiendo una colaboración sobre el amor que mi muy querido amigo Nelson me ha pedido. Ayer pasé mucho tiempo escuchando temas románticos y luego pasa lo que pasa jaja. Supongo que me dejé llevar por los instintos naturales.
Desde mi perspectiva de mujer occidental, formada y libre no entra dentro de mis esquemas la posibilidad de confinarme a un hombre a tiempo parcial, a noches alternas... solamente mencionar la palabra:" poligamia", me pongo tensa. Todos sabemos que se trata de una relación social, amorosa y sexual compartida, es decir, un único marido para varias mujeres. Este orden social polígamo ya aparece en los primeros momentos de la historia de la sexualidad, siendo uno de los modos más antiguos de organización de la vida sexual de las sociedades trivales en la prehistoria. En casi todos los continentes(África negra, Asia Central, en EEUU y Canadá se permite la poligamia en varios estados...)y en muchas religiones (Induismo, Islamismo, Mormonismo...) no sólo se permite sino que está contemplada por ley. Yo me pregunto ¿Aceptarán esas mujeres de buen grado ese régimen matrimonial o por el contrario será para ellas una imposición traumática? ¿Será cuestión de culturas y costumbres establecidas o por el contrario el sentimiento del amor real a un hombre choca violentamente con esta práctica?
Yo pienso que es algo que degrada a la mujer, que no la valora en su justa medida, que está pensado para el goce y disfrute masculino y que genera en ella, cuando está enamorada de su marido, angustias y desalientos difícilmente comparables a otra cosa.
La mujer se convierte en un objeto casi de usar y tirar. Me he preguntado ¿Cómo me sentiría si viviera en una zenana o harem? Seguramente se despertaría implacablemente el instinto de supervivencia y con ello la necesidad a marchas forzadas de convertirte en la favorita para asegurar tu bienestar emocional.



33 comentarios:

Juanjo dijo...

Posiblemente lo aceptan y lo ven algo habitual, y deseablemente, esto cambiará algún día.

Bonita canción de Dido..

Un abrazo Fayna.

Silvia dijo...

A veces en nuestros sueños nuestros miedos reaparecen para que los hagamos conscientes y poder trasmutarlos.Lo peor ya ha pasado ahora puedes trasformarlo en algo positivo al escribir e imformar sobre este tema.Gracias guapa a mi me ha servido la info.

un abrazo!

Yaiza dijo...

Fayna hola guapa, yo creo que esas mujeres están acostumbradas a ese tipo de relaciones, y lo aceptan porque es así y punto.
Tambien hay en nuestra cultura muchos casos jeje, y a veces hasta las mujeres lo saben y tragan por amor.
No me parece lógico por supuesto, pero los hay.

Yo no lo vería tan mal cuando la poligamia fuera lo mismo para hombres que para mujeres, jaja, me estoy imaginando el descontrol de familias y demás.

Pero lo que si de verdad me preocupa de esta sociedad, y seguramente os vais a tirar a mi cuello, pero lo tengo que decir. Es por qué no podemos disfrutar de dos hombres, o dos mujeres legalmente se supone, si estamos enamorad@s de los dos.
Hay Dios que ya he soltado la liebre, jajajaa.

Bueno pues ahí lo dejo, con esto seguro que no habría tanta infidelidad.

Besos. ;)

Adolfo Payés dijo...

Interesante, es cuestión cultural, muy ilustrativo tu post. me ha gustado mucho..

saludos fraternos
con mucho cariño
un abrazo

besos

Tomasson dijo...

Culturas y costumbres Fayna, desgraciadamente este mundo se deja llevar por esas dos palabras sin ni siquiera saber el daño que están provocando en la sociedad. Algún día "abriremos" los ojos y despertaremos de este mal sueño. Un beso

Elisabeth dijo...

si hubieses nacido en un harem de esos como dice juanjo lo aceptarias y lo verias algo normal pq te lo inculcan desde q naces....


besitosssss

El efecto mariposa... dijo...

Hola, te dejo mi enhorabuena por tu blog y me sumo a tu sentimiento de mujer occidental...Hay cosas que una no puede compartir así sin más...

Un beso enorme y enhorabuena de nuevo por lo que escribes.

Javi dijo...

Hola Fayna, pues me sumo a la mayoría de comentarios que vienen a decir que estas mujeres aceptan esta situación porque quizá lo vean como algo normal, apegado a sus costumbres y culturas.

Por cierto, palabras bonitas que has dejado en mi Blog. Gracias guapísima!!!

Mooooitos Biquiños!!!

FAYNA dijo...

Juanjo:
Gracias por tu opinión cielo, sabes que me interesa mucho. En cuanto al tema de Dido te confieso que es uno de mis temas preferidos, lo habré escuchado como mil millones de veces y no me canso jeje.! Muack!

Silvia:
Es cierto, al escribir tus sentimientos como que descargas y compartes, es algo así como una autoterapia para mí. Gracias nena.

Yaiza:
Es muy cierto eso que dices, muchas mujeres tragan y hasta otorgan lo que sea por amor, yo pienso que no todo vale en este aspecto, quiero decir que, nunca hay que perder la dignidad, si rebasas esa línea ya se convierte en algo enfermizo y destructivo.
En cuanto a lo que planteas de por qué no se puede disfrutar de dos hombres o dos mujeres si estás enamorad@ de ambos, querida Yaiza, yo pienso que es menos complicado llevar una relación a tres bandas si las otras dos personas lo ignoran que encontrar a alguien que acepte con todas las consecuencias andar sobre esas arenas movedizas. Es un tema complicado que no todo el mundo es capaz de digerir en nuestra sociedad.
!Me ha encantado que hayas soltado la liebre Yaiza!jajaja Muackk

FAYNA dijo...

Adolfo:
Y a mí que hayas venido cielo. Te admiro !no sabes cuanto!

Tomasson:
"Algún día abriremos los ojos y despertaremos de ese mal sueño" !Me has ganado con esa frase tan linda! Muack.

Elizabeth:
¿Tú crees? Seguramente tendrás razón jeje. No creo que en esta vida lo pueda comprobar. Quizá en otra jaja.

El efecto mariposa:
Muchísimas gracias, espero que vuelvas pronto, esta también es tu casa. Besoss.

Javi:
Oh mi niño! Es que te las mereces por ser tan riquiño jaja. Muackk.

Kassiopea. dijo...

Hola Fayna, yo también pienso que lo aceptan porque forma parte de su cultura. Es lo que se les inculca desde que nacen.
Personalmente, opino igual que tú. Me parece inaceptable esa degradación a la que están sometidas, pero hasta que ellas mismas no sean plenamente conscientes y se rebelen, las cosas no cambiarán.

Charo dijo...

Es un problema cultural y no olvides que religioso, en esos países todo está pasado por el cedazo de la religión. Y el integrismo es muy peligroso, su mayor aspiración es morir por su dios. Ante esto, poco podemos hacer.

Yo tengo muchos problemas para dormir porque me afecta cualquier cosa que lea o cualquier película que vea por la noche y eso que no me gusta la literatura ni el cine de terror. Entonces mis noches de insomnio serían inaguantables.

Un beso

ARMIDA MARTIN dijo...

¡Extraordinaria tu entrada de hoy!, varios puntos. Me da risa eso de que jamas recuerdas lo que sueñas (ya que me sucede), y sinembargo te involucraste tanto en el tema que dificilmente comprendemos las mujeres ocidentales, aunado a tus otras cosas pendientes que quizas quisiste seguir soñando para tratar de darle una soluciòn que no te resultara tan desagadable.
Excelentes las acotaciones que haces sobre las mujeres que viven en esas sociedades machistas (por allì hubo tambièn la poligamia femenina, pero claro, menos)

Tambièn me uno a lo que dices sobre la forma tan clara y directa como muchas blogueras hablan de su vida, o buscan consuelo, consejo, apoyo moral, tambièn a mi me llama eso la atenciòn.

Hoy me excedì en el comentario

Un abrazo

hargos dijo...

YO CREO QUE NADIE PUEDA ACOSTUMBRARSE A ALGO ASI , UN BESITO PRECIOSA

Cyra Jazmin dijo...

Hola! muy buenos todos tus blogs me encantaron un saludo!

www.cyrajazmin.blogspot.com

despe dijo...

hola Fayna yo creo que es propio del sentimiento de degradación de la mujer aun mantenida en la cultura de los pueblos , lo inculcan te situan la baja autoestima que al final lo que alberga es cierta felicidad extraña por compartir a alguien y sentirse en la falsa dicha y suerte de ser parte , que terrible !! saludos un beso Patricia.

Laura-Sujami dijo...

Hola Fayna, a veces nos "obsesionamos" con películas que vemos, libros que leemos y se nos mete esas historias en la cabeza y al irse a dormir... te acuestas con esa trilla, sólo dándole vueltas inconscientemente y terminas soñando con eso. También te digo que los sueños son fuentes muy reveladoras pues contiene un mensaje interno, normalmente en forma de metáfora, que hace que diga algo de ti, te indique por algún camino, alguna orientación sobre algo, cada uno sabrá de su vida.

Ahora, otra cosita Fayna, no he sido capaz de poner los links, me he dado cuenta que al publicar el post, pinché en el supuesto enlace y no iban :( me ayudas? jeje. GUAPA!

Arwen dijo...

Hola Fayna la verdad es que es su cultura y pienso que la aceptan...pero la que tiene opcion de huir de ese pais lo hace.. el tema de la ablación a mi me encoge el alma y estoy en contra totalmente...es tan sumamente cruel...en fin paro que me pongo mal...muy buena entrada y muy de acuerdo contigo eso es rebajar a la mujer totalmente a nada...besitossss

Amanda dijo...

hola Fayna, yo pienso que habrá mujeres dentro de esa cultura que no lo acepten, pero no les queda otra. Lo que sí es cierto es que la mujer desde tiempos remotos es una sufridora lo mires por donde lo mires. Un beso.

Myr dijo...

Hola amiga!

Gracias por haberme estado esperando como agua de mayo y gracias por todas tus cariñosas palabras! Tienes razón, no fué mucho tiempo en realidad, pero me pareció a mi también una eternidad.

Interesantísima entrada y que da para tocar muchos temas y profundizar. Me has dado muchas ideas para mis futuras entradas.
Gracias!!!!!!!!

Justamente estoy terminando de pulir una sobre el amor, el sexo y el erotismo en el Quijote.

Con respecto a lo que planetas en la nota, creo que las cosas están cambiando, al menos hay un fuerte deseo de que eso ocurra. Existe todo un movimiento progresista por parte de la mujer árabe en distintos paises (Tanto en sus nativos como en occidentales a los que algunas se han trasladado).

No creo que podamos hablar de uniformidad. Los grados varían de país a pais. Pero si, en general, la mujer musulmana está buscando nuevas definiciones.

Hace poco participé en una mesa de debate sobre ésto.

Besos y abrazos

Angelet dijo...

Querida Fayna del meu cor:

Ya estoy de vuelta, enterita y siendo la que siempre soy... Sólo me atraganté al beber un vaso de un líquido pelín amargo, pero soy fuerte, y mi sistema inmunológico responde a la perfección... Más, cuando he recibido el apoyo y la comprensión de tantos y tan hermosos y grandes corazones que me han arropado y me han dado curitas... Por eso, rápido he podido levantarme, y, con la mirada clavada al frente, volver a caminar con paso seguro siempre adelante... Pero centrada sólo en mi HOY... No voy a hacer como ese condenado a 20 años y a una tortura horrible al final de los mismos: vivir amargada y deprimida por lo que no sé si quiera si ocurrirá... ¡¡¡NO NO NO!!! Prefiero disfrutar cada día de la vida que tengo, de los amaneceres que puedo ver al ser tan madrugadora, de los cantos de los pájaros que aquí, donde vivo, me acompañan todo el día, de los comentarios de mis maravillosas amigas bloggeras, de las conversaciones que puedo mantener con mis amigos telefónicos o del MSN, deleitarme escribiendo lo que me dicta el corazón, amar con toda mi alma a mis bebés-perros, hablar con mis padres y dar gracias a Dios porque aún me permite tenerlos conmigo... Y mañana, Dios dirá...

Gracias por todo, mi cor, de nuevo vuelvo a estar para ti cuando lo necesites, y cuando no, también... Porque te quiero...

jordim dijo...

a la mujer le quedan años de integración y aguante, qué se le va a hacer..

Don Alejo Corazón dijo...

Respetada y admirada amiga Fanya:

Te saludo muy afectuosamente, en la oportunidad de comunicarte que he tenido el honor de otorgarle a tu excelente Blog,"El Premio 11 de Abril 2,009". Esperando sea un motivo de alegría y causa para estrechar vínculos de amistad, fraternidada y solidaridad.

Belkis dijo...

Interesante tema tocas hoy Fayna. Yo entiendo, puesto que es algo cultural, pero no comparto la poligamia y tampoco creo que podría vivir con ella, ya no sólo es la pérdida de dignidad y amor propio que imagino generan este tipo de situaciones, sino los conflictos familiares y la de actitudes negativas que se deben desarrollar en la prole cuando además hay hijos con cada una de las esposas. Gracias por ilustrarnos. Un beso

*Luna dijo...

Hola cielo la verdad no creo que se puedan a constumbrar a algo asi no se pero yo no lo comparto es degradar a ala mujer
excelente entrada
un beso y feliz fin de semana

Paco Bailac dijo...

Las sombras de la existencia son oscuras pues la cultura dominante le han quitado la luz..... No deseo opinar simplemente felicitarte por poner estos temas encima de la mesa.

pacobailacoach.blogspot.com

Angelet dijo...

Querida Fayna: siempre he dicho que el amor, al menos para mí y desde que tengo uso de memoria, no es ni sentimiento, ni decisión ni necesidad... Es un milagro con el que nacemos todos... Unos lo sienten y lo saben alimentar, hacer crecer y repartirlo a manos llenas, y otros o ni se enteran de que lo tienen, o lo buscan en lugares erróneos, o simplemente creen que, esperando, algún día llegará... Y al ser el milagro más maravilloso y puro de este mundo, porque no es para uso propio, sino que se realiza cuando lo das a los demás, es el motor del mundo y justamente lo que da sentido a tu vida... Al menos, la mía siempre ha estado guiada, no por alcanzar la felicidad, sino por lograr el amor verdadero, y he dado tanto a tantos que no lo merecían, que así me ha ido... Porque el amor es plato exquisito que debe servirse a quien lo merece, y aquí incluyo pobres, solitarios, tristes, niños abandonados... Te aseguro que, sin amor, moriría como una flor al sol sin regarla por 3 días... Pero también tiene su "otra cara": ver la realidad del mundo en el que vivimos, donde el amor ha sido encadenado y amordazado, y a la vista tenemos los resultados... Aunque pienso que el mero hecho de haberle encarcelado de ese injusto modo ya pone de manifiesto su inmenso poder...

Hablamos por msn cuando quieras, mi cor: m67_ruiz@hotmail.com

Y como te quiero, te lo digo, no vaya a ser que mañana sea tarde (jeje): TE QUIE-RO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Poseidón dijo...

Hola amiga,

Todo ser humano debe ser respetado.
ya estamos en el siglo 21 y aun queda tanto para hacer...

En cuanto a los sueños, ayudan a vivir, mismo si no se realizan todos,pero el cerebro manda y eso de soñar puede procurar bien estar..

ES EL TEMA QUE PUBLIQUE HOY EN EL BLOG QUE COMAPRTO CON DOS AMIGOS
"UN FARO LLAMADO AMISTAD"

un abrazo y te felicito por tu post amiga

Syl dijo...

Hola guapa!! pasaba a saludarte, espero que estes bien!!!
Muchos besos!

Tashano dijo...

Hola Fayna cielo, una entrada maravillosa, que me ha recordado que hay un libro que quizás te interesara leer, se llama " Marruecos a través de sus mujeres" de Fatima Mernissi, es una Psicóloga Marroquí consultora de la Unesco y especializada en la condición de las mujeres en las sociedades musulmanas, merece la pena leerlo.

Cielo si te pasas por el Blog encontraras un regalito que hay para ti, espero que te guste.

Un besazo!!!!!!!!!

Angélica Mora dijo...

Te felicito. La eleccion de los temas y luego su desarrollo hacen que tu blog se haya convertido en uno de mis favoritos.

Angelet dijo...

No hace falta que te sometan a la poligamia para sufrir la intemerata, Fayna... Basta con tener una pareja con un trastorno mental para caer directa a los infiernos que también tiene el amor... Le contaba a Náyade hace un rato que estoy en un proceso de "renovación", pero lo gracioso es que impuesto y no voluntario... Porque creo que lo que en un principio, hace ya más de 5 años, se basó en el verdadero amor, se ha convertido en una vieja carreta cuyas riendas debo manejar yo y en la parte de atrás llevo a esa persona que ha decidido escaparse del mundo durmiendo más de 20 horas al día (dice que tiene depresión) que ya depende casi por completo de mí... Y si me cuesta cargar con mi vida y mis circunstancias, no veas lo que me pesa arrastrar también su vida y sus circunstancias... Y yo ya, a mis 41 años, no estoy para estos trotes... Ni estoy ni quiero estar, por si había alguna duda... Pero hay un problema, y es que están en lucha mi razón y mi corazón... Y mi razón lleva diciéndome meses que me vaya, que lo único que llevo ganado aquí en los últimos meses son disgustos y heridas... Pero dice mi corazón que él está enfermo, que su comportamiento se debe a su enfermedad, que debo ser más paciente y comprensiva y ayudarle a salir del pozo en el que está... Pero dice mi razón que él no pone nada de su parte para salir, que soy yo la que tengo que tirar de todo su peso para sacarle y que mis fuerzas son incapaces de conseguirlo... Y dice mi corazón que con amor y paciencia todo se consigue, y que cómo voy a ser capaz de dejarle solo en las condiciones en las que está, que eso sería de malas personas... Y dice mi razón que tengo que pensar en mí, que estoy sola y que no tengo ayuda, y que si me está haciendo daño y perjudicando, lo mejor es que me vaya, que tal vez así reacciona... Y les he callado a los dos, porque me vuelven loca cada día, porque no hacen más que discutir y rebatirse la una al otro y el otro a la una... Y aquí sigo, con el pájado durmiendo 20 horas y yo llorando lágrimas de sangre porque no sé qué hacer y la decisión sólo la puedo tomar yo...

Lo siento, Fayna, pero aquí tienes a uno de esos autores de blogs que está sometido al desamor o a yo qué coño sé y que visceralmente grito al viento mi sufrimiento...

Nelson Diaz dijo...

Mi cada vez mas adorada y siempre hermosa Fayna, no me la imagino a usted en posición similar linda mujer, y de estarlo, seguro estoy que se ganaría a punta de encanto, inteligencia y carisma, el derecho a ser la favorita, y por altos niveles de sobrada preferencia.
Muchas gracias mi Bella Dama, he percibido el cariño con el cual ha recibido mi invitación, y me siento particularmente honrado y conmovido por ello.
Es usted un adorable una vez mas, "me quito el sombrero"
Con todo respeto, un beso inmenso para usted mi admirada amiga.