Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 25 de enero de 2010

Buscando la excelencia.


El poeta latino Horacio, hace 22 siglos, escribió aquello de: «Quien ama la aúrea mediocridad, conoce la seguridad, porque se halla alejado de la sordidez de una vivienda deteriorada y lejos de un palacio que provoca envidias».
El estar «en el justo medio», ni con unos ni con otros, se ha convertido en el ideal del pensamiento considerado como sensato, equilibrado y correcto. Muchos llenaron su juventud de grandes sueños, de grandes planes, de grandes metas que iban a conquistar; pero que en cuanto vieron que la cuesta de la vida era empinada, en cuanto descubrieron que todo lo valioso resultaba difícil de alcanzar, y que, mirando a su alrededor, la inmensa mayoría de la gente estaba tranquila en su mediocridad, entonces decidieron dejarse llevar ellos también. Es una enfermedad sin dolores, sin apenas síntomas visibles, parecen, si no felices, al menos tranquilos, presumiendo de la tranquila filosofía con que se toman la vida. !Como me aburre esta gente, este concepto!. Acomodarse en el sofá de casa a verlas pasar, pendientes del qué dirán, contentándose con migajas y reprimiéndose constantemente. Pareciera como que una vez llegado al objetivo de alcanzar la casa deseada, la familia ideal, el trabajo estable y el coche de tus sueños, ya no existiese nada más importante que conquistar. Conformarse con pasar de puntillas por la vida no vale. La vida está llena de alternativas, hay que apostar y mantener la apuesta, siento que retirarse en el conformismo es como morir por adelantado.
Busca la excelencia y rechaza la mediocridad.



30 comentarios:

aapayés dijo...

Lindo es leerte querida amiga.. la vida esta llena de alternativas.. me gusta mucho la reflexión que nos entregas...

Eres muy especial. haces que el momento en tu blog sea algo hermoso..

Gracias siempre con placer leyéndote con mucho aprecio y respeto. la admiración es inmensa..

Un beso


Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas una semana formidable..

Deybi dijo...

Tienes mucha razón en todo lo que señalas. Es una realidad que tenemos latente.

Un gran abrazo, Fayna.

Juan Navarro dijo...

Vivir comporta riesgos, pero quien no se arriesga no vive. No hay punto medio, hay apuestas y horizontes. Se pierde, se gana, no importa, lo que importa es la inmersión.

Tomasson dijo...

grandes verdades amiga Fayna pero esa excelencia no la buscaría en mí mismo, sino en la gente que me rodea, creo que ellos son los que me pueden llevar a ese estado y contagiarme. Creo que el mundo sería más mundo si todos diéramos algo de esa excelencia a los que nunca podrán llegar ni siquiera a la mediocridad. Un beso amiga Fayna

Kassiopea. dijo...

A veces eso requiere un gran esfuerzo, pero debemos intentarlo.

Un beso.

mariajesusparadela dijo...

Creo que tienes razón: la intensidad y la pasión no casan bien con la mediocridad. Prefiero sufrir y buscar el extremo.

Amanda T. dijo...

apostar es un riesgo que da energia para seguir adelante, me encanta leerte, un beso.

Anónimo dijo...

Bien escrito Fayna, con todas sus letras. Lástima que la mayoría de la gente en vez de buscar esa excelencia a la que haces referencia, lo que hacen es bucear en su lamentable mediocridad, de la que esta sociedad desgraciadamente está tan sobrada.

Biquiños!!!

Paquita Pedros dijo...

Excelente texto
un beso corazon

FAYNA dijo...

Paco Alonso:
Gracias a tí Paco por percibir esa "magia",jaja.
Un besote.

FAYNA dijo...

Adolfo Payés:
Querido Adolfo, estas palabras viniendo de tí, son lo más bonito que me han dicho últimamente. ¿Cómo agradecerte?.
Soy tu incondicional.
Te envío desde esta pequeña isla todo mi cariño y fascinación hacia tu persona.
Besossssss.

FAYNA dijo...

Deybi:
Otro grande para tí, cielo. Eres un chico estupendo.

FAYNA dijo...

Juán Navarro:
No se puede estar a buenas con Dios y con el Diablo. Lo que importa es definirse en una línea y caminar siempre adelante sin prestar atención al precipicio.
Un saludo grande Juán.

FAYNA dijo...

Tomasson:
Querido Tommy, yo pienso que cada uno dentro de su mediocridad tiene su punto de excelencia. Quiero decir que estamos constantemente negándonos posibilidades, sopesando los pros y los contras de cualquier posible decisión. Estamos muy aferrados a ese refrán castellano que dice que :"más vale pájaro en mano que cientos volando"... ¿por qué conformarnos con uno sólo cuando tenemos la posibilidad de obtener varios? ¿por qué limitarnos a lo seguro cuando tenemos ante nuestros ojos un abanico enorme de posibilidades?
Los mediocres se conforman, los excelsos buscan hasta encontrar.
Un cariño grande para tí.

FAYNA dijo...

Kassio:
Todo lo que merece la pena cuesta y mucho. Cuanto más cueste, mayor será la satisfacción de obtenerlo.
Un beso.

FAYNA dijo...

María Jesús:
Yo también creo que esa es la mejor opción.
Bicos.

FAYNA dijo...

Amanda:
Y a mí que participes en mis comentarios Amanda. Lo valoro mucho.
Un beso enorme.

FAYNA dijo...

Javi:
Sí que es una lástima. ¿Será por comodidad? jeje.
Moitos bicos.

FAYNA dijo...

Luna:
Muchas gracias cielo. Celebro que te haya gustado.
Un abrazo grande.

nictemerooximoron dijo...

Leyendo el libro que recoje la filosofia del taismo segun la enseñaba Lao Ze me extrañó sus enseñanzas sobre el comportamiento , yo entendía mediocre, que debia adoptarse. Leyendo más me aclaré. Rechazo la mediocridad. Tal vez por eso me he equivocado y estrellado tantas veces. Es justo el deseo de progreso, siempre y cuando el liston se ponga a un nivel conseguible y consecuente.
Nos olvidamos de eso muchas veces y así nos va. Entendiendo mediocridad por conformidad no lo acepto. Por eso no acepto la cristiana conformidad con los hechos.

Un beso

FAYNA dijo...

Espronceda:
Querido Miguel, qué interesante me ha parecido tu comentario. Debo aclarar que cuando escribí este post estaba pensando en ese tipo de gente que se vuelve sumisa a toda rutina, a los prejuicios, a las imposiciones sociales, a las reglas que nos han establecido como correctas pero que interiormente pensamos que no lo son tanto. En esas personas que se acomodan justo en el medio de sus posibilidades.
Me alegra saber que tú también te has estrellado y equivocado tantas veces, eso demuestra que no te has contentado, dando prueba inequívoca de tu excelencia.

Un saludo cariñoso.

Anónimo dijo...

Un escrito como para leerlo diariamente. Excelente!!!

Un placer leerte.

Angélica Mora dijo...

Estoy muy content de saberte de nuevo activa en tu magnifico blog.
Cariños.

Lembranza dijo...

Ay!!! Me has leido el pensamiento, hace unos días le he dicho lo mismo a un amigo, no te quedes viendo pasar la vida, vivela. No dejes que los demás la controlen, busca una salida. Eso es lo que yo hice hace cinco años y ahora es como si mi mundo fuera más grande y más azul. Gracias FaYna por esta entrada. Un bibo moi grande

VIVIR dijo...

MISS CANARIAS... tu si que eres sensibilidad... amor... genial... y buena gente prima... además de guapa "pa da y exportar" ...

Una entrada magnifica esta... que te define lo grande que eres tu...

Un beso por buleria de Jerez

Viva tu

Juanjo Rubio dijo...

Que apaciguadoras siempre tus palabras, por eso vuelvo...

Ah, y decirte que después de un tiempo de descanso, vuelvo a la red y es un placer hacerlo para encontrarme con amigos como tú.

Un abrazo.

YAIZA dijo...

Hola querida Fayna, quería darte las gracias porque eres la única persona por lo menos que lo haya expresado, además de Espronceda, que me habeis echado menos.
Estoy un poco retirada del blog, no me siento al 100%.
Quería darte las gracias y mandarte un gran abrazo, porque aunque no te escriba, me acuerdo de ti.
Además el correo ya no lo tengo, no puedo entrar a él desde hace dos meses.

rudy spillman dijo...

Fayna, me quedo con la filosofía del poeta latino Horacio, de 22 siglos atrás.
Besos, querida amiga.

Myriam dijo...

DE acuerdo contigo, querida FAYNA, no pasemos por la vida dr puntillas, sino que vivámos la vida de forma consciente y a plenitud.

Besos

El Drac dijo...

No estoy de acuerdo, no todos los hombres son iguales, ni tienen las mismas capacidades, la justicia no es darle a todos partes iguales sino darle a todos lo que necesitan. Precisamente para eso se han hecho leyes para proteger a los mediocres que viven felices en su mediocridad y que los astutos inteligentes y capaces no abusen de sus aptitudes contra ellos, las leyes además pone límites de alguna manera (porque ya vemos como los grandes capitalistas siguen amasando fortunas, para ellos si se les salva con 700,ooo millones de dólares a los de Haití POR EJEMPLO no se le puede condonar 1,000 millones a pesar de que SIEMPRE HAN VIVIDO CON MENOS DE 2 DÓLARES DIARIOS Y EL 50% ES ANALFABETO) pone limites decía para que los astutos brillantes e inteligentes no pisoteen los derechos de los otros,cosa que como es sabido en ninguna parte del mundo se cumple. Un besote.