Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 14 de enero de 2010

¿De qué diablos nos quejamos?


A veces sientes que de modo constante estamos pecando de vanidad, de creernos dueños y amos absolutos de la Tierra y de repente percibes la cruda realidad, lo sumamente insignificantes y vulnerables que somos.
Ayer cenaba con varias personas mientras a unos metros en la pantalla del tv daban las noticias de las 8.00h. Imágenes terribles sobre los damnificados haitianos de esta catástrofe natural. No sé, llevo dándole vueltas a la cabeza desde entonces porque me da la sensación de que no llegamos a tener la empatía suficiente ni la mínima humanidad necesaria para con aquellos que son víctimas de algún sufrimiento. Allí estábamos como si nada, cada uno a lo suyo, comiendo lo que había en el plato y persistiendo en nuestro egocentrismo cultural e inhumano. Acaso, algún comentario para quedar bien con el interlocutor y compañero de hule, alguna mirada supuestamente compungida y poco más. Nadie dejó de comer, a nadie se le indigestó la cena.
Son extraños pensamientos, quizás derivados del impacto que me produce ser consciente de la desaparición de tanto ser humano, del tránsito masivo de la vida a la muerte en un minuto en el que se rompe esa ecuación espacio/tiempo en la que nos movemos de ordinario. Me siento consternada, ¿Qué puedo hacer diferente a escribir o pronunciar palabras? Ante la magnitud de un desastre semejante cualquier acción meramente individual y desde la distancia no pasa de tener un alcance puramente testimonial, aún así creo que incluso eso es importante.
Testimonio de dolor por los que han muerto y por los que en el momento de redactar estas líneas, en el de leerlas y en el próximo futuro seguirán sufriendo.
¿De qué diablos nos quejamos?.



15 comentarios:

Amanda T. dijo...

NO TENEMOS DERECHO A QUEJARNOS DE NADA, CUANDO MIRAMOS HACIA CUALQUIER LADO SIEMPRE VEMOS PERSONAS QUE ESTAN EN PEORES SITUACIONES QUE NOSOTROS, SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS Y...NO LO SABEMOS.

mariajesusparadela dijo...

También hay cuentas abiertas en varios bancos, a favor de los damnificados. entra en la cadena ser.

Tomasson dijo...

esa es la condición humana a la que nos están llevando, nos la están metiendo a todas horas y en todos los medios, para que no tengamos que preocuparnos nada más que por nuestras pertenencias materiales, tener más que el vecino sin importar el precio a pagar. Me uno a ti, en ese dolor invisible por los cuerpos que quedaron vacíos de vida. Un beso amiga Fayna

FAYNA dijo...

Amanda:
Si que lo sabemos pero no nos conformamos, que es lo peor.
Un beso y regresa pronto cielo.

FAYNA dijo...

María Jesús:
Lo sé. El hecho de que se movilicen cuentas corrientes es muy positivo, pero lo que me preocupa es que Haití se convierta pronto en una cuenta corriente más de las miles que existen abiertas en las que las "buenas gentes" ingresarán unos euros... posiblemente pidiendo un justificante para desgravar. Es la actitud lo que me hace pensar.
Un beso grande.

FAYNA dijo...

Estoy convencida que hay mucha gente que se resiste a eso que dices con tanto acierto Tommy, pero de igual modo sé que hay otras tantas personas que cada día estrechan más el cerco al individualismo.
Recibe todo mi cariño cielo.

LIBRE dijo...

Amiga mia solo con el echo de que hagas conciencia de lo que sucede en otros paìces que sufren es suficiente para que otro lo mediten tambien, y creeme que eso ya es mucho y te doy las gracias por aquelos que sufren sin que nadie los ayude en algo para que su vida o para que su muerte sea mas digna como hijos de Dios que somos.
Fayna amiga mia no conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad pero tu amiga mia la tienes y esto ya es una bendicion.Porque lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
ATT: VICTOR SOLIS

Paquita Pedros dijo...

De quejarnos nada si miramosd atras hay cosas muy mals que sucen por el mundo
un beso

Anónimo dijo...

Hola Fayna, a ver....que puedo decirte sobre esto. No sé si se te habrá presentando la oportunidad, pero yo he visto alguna que otra vez como una persona se ha mareado en plena calle y se ha desmayado. Podría decir que un 10/20% de las personas reaccionan y prestan ayuda, el resto....como quien no ve nada.

Entre unos y otros, es esta la sociedad actual que nos ha tocado mamar, te puedo asegurar que hace algún tiempo yo era una persona de lo más sociable, alegre, divertida, entusiasta, con ganas de hacer muchas cosas. Han sido puñaladas traperas las que me han hecho volverme desconfiado y sin afán de relacionarme...

Es una tragedia lo que ha pasado en Haití, por supuesto que si, pero hay tantas desgracias en el mundo....pero a los españoles les da igual, aquí Ley de Memoria Histórica, Ley de Economía Sostenible, Ley de la m....para ellos. Y la mayoría de la gente de este país...a verlas venir.

Lo malo de todo esto es que según mi opinión, esto va a ir a peor. Los valores y principios que deberían presidir la personalidad de cualquiera, pronto serán historia. Siempre quedará alguien que merece la pena, pero hemos demostrado ser un país donde la mayoría de la gente....voy a frenar aquí querida amiga, no quiero decir nada de lo que luego me arrepienta.

Gracias por la visita a mi Blog, ya sabes que eres siempre más que bienvenida.

Biquiños Fayna!!!

HARGOS dijo...

nuestro ego nos aburre asta dejarnos insensibles ,pero que quieres el ser humano es desapegado, insensible y carente de sentido, somos hombres, o solo nuentros propios muñecos, un besit preciosa

Kassiopea. dijo...

A mí también me pillaron cenando las imágenes del telediario. Terribles. Y sí, es cierto que nos quejamos sin motivo.

Sobre lo que dices en el comentario de más arriba, no sabes la cantidad de gente que se da de baja de las ONG porque no les llega o les llega tarde el justificante para desgravar. Algunos sólo colaboran con esa finalidad.

LIBRE dijo...

Fayna e dire que el Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural amor hacia lo demas y que los grandes místicos experimentan, manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones. sostiengo que el amor, como estado continuo, aún es muy raro y escaso, tan escaso como un ser humano consciente.
Me algra q seas la diferencia de lo escaso amiga mia, porque tu tienes mucho amor.
ATT: VICTOR SOLIS

Angélica Mora dijo...

TUS NOTAS SON REALMENTE BELLAS Y HACEN REFLEXIONAR.
UN ABRAZO PARA TI, DE ALGUIEN QUE SIEMPRE SIGUE TUS ESCRITOS.

LIBRE dijo...

Fayna, un hombre puede llorar y no por eso está demostrando menos fortaleza. Ser sensible es tener la virtud de saber expresar sentimientos tal y como lo haces tu amiga mia. En cierta forma hay que ser conscientes de que somos lo que pensamos de nosotros mismos, y nadie debería moldear nuestra forma de ser.

Se aprend mucho de peronas como tu Fayna y me has enceñado que hay que saber expresar emociones para conseguir una vida plena. No podemos robotizarnos y crearnos una armadura anti sentimiento. No podemos huir de la sensibilidad por miedo a sufrir o a que nos tachen de débiles.

Para mí débil es la persona incapaz de dar un gesto de amor, débil es la persona incapaz de abrazar o incapaz de decir “te quiero”.

Está claro que la mujer ha sido siempre mucho más sensible que el hombre y hoy lo comprobe una vez mas en ti amiga mia, ha estado más preparada para afrontar las emociones y saber explicar en cada momento como se siente. siempr sigue asi Fayna que en mi tienes a un admirador
ATT: VICTOR SOLIS
"ANGELO"

Despe dijo...

ya había venido pero no pude comentar no estaba dentro , hola Fayna cómo estas? como dice un amigo nosotros vivimos como reyes en comparación con mucha gente que sufre de todo, asi que tenemos la comidita y salud de que diablos nos quejamos?
saludos
un beso