Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 18 de marzo de 2010

Que pase pronto.


La calima es un fenómeno natural bien conocido en Canarias: un millón y medio de toneladas de arena procedentes del desierto africano sobrevuelan el cielo canario y caen sobre el archipiélago cada año. Esta mañana nos hemos levantado con un halo naranja, ha hecho acto de presencia de manera inesperada, como casi siempre, ese cálido y polvoriento viento, que cuando atiza, transforma completamente nuestro paisaje, pierde definición, se opaca, se desdibuja, se agita y arremolina, se torna sepia, como una foto antigua, rayada, rescatada de algún arcón. Diría que a veces, más que la vida en rosa, la vemos naranja. Vivimos de cara al desierto, como vivimos de cara al mar, se vive el desierto como una emoción vecinal. La calima es una premonición del desierto, de tormenta de arena o de suavidad naranja que nos precede.
Hoy tenemos uno de esos días, el aire, pesado y caliente no deja de soplar y depositar polvo y arena por todas partes, hay que cerrar puertas y ventanas, porque al contrario de lo que se piensa, así se mantiene el interior de las casas más fresco. Recuerdo en años pasados, cuando llegaba la calima acompañada del siroco (aire seco y muy caliente) tener que bajar a la playa de madrugada y casi amanecer allí, en la orilla; todo el que podía lo hacía, a las 3.00 A.M. pareciera que fueran las 5.00 P.M. de lo concurrido del lugar. Ir saliendo del agua, y la piel que quedaba expuesta al aire, de inmediato secarse, de manera que cuando llegabas a la arena otra vez notabas la tirantez de la piel como si no te hubieses mojado. En Canarias estamos muy acostumbrados a este tipo de inclemencias metereológicas, aunque molestas, la gente intenta no desesperarse. Mientras dure, viviremos como en un espejismo arábico, que viendo el lado positivo, también tiene su encanto. El lado negativo es que las personas asmáticas, alérgicas y con problemas respiratorios lo pasan realmente mal, y aunque el resto de la población sobrelleva como puede la sequedad en la boca, picor de garganta, sensación de bochorno y en alguno de los casos, como el mío, dolor de cabeza y labios agrietados, lo cierto es que el deseo general es que pase pronto.

Vivo en un archipiélago



9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues eso, que pase pronto.

Kassiopea. dijo...

Supongo que tendrá su encanto, aunque vosotros ya estéis cansados de soportar el fenómeno.

Besos.

Myriam dijo...

Se de lo que hablas y espero que pase pronto. Aquí lo tenemos y se llama "jamsín".

Besos

Lembranza dijo...

To lo único que le veo de positivo es ese color naranja, todo lo demás es difícil llevarlo, así que paseee rapidito. Un abrazo

rudy spillman dijo...

Si hay algo que soporto poco, Fayna, ese es el viento. Invisible y cargoso compañero en la intemperie, la baja temperatura lo hace más dañino aún. Vivo también en una ciudad rodeada de desierto y mar. He sentido el arena arremolinada por el viento pero, por suerte, nunca aquí llegué a ver ese color naranja estampado en tu fotografía y que parece dañar la salud de los pobladores.
Hago votos contigo para que pase pronto y el aire puro vuelva a inundar las Islas Canarias.
Besos, amiga.

cachos de vida dijo...

Te deseo un feliz fin de semana.
Un saludo.

Seré Poesía dijo...

¡¡¡AAAAAAAARRRRRRRRRRRRR!!! ¡¡¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN!!! ¡jeje! Vengo a darte las gracias por tus siempre lindas palabras... ¡¡¡ERES ÚNICA Y ESPECIAL EN EL ARTE DEL CARIÑO, MI QUERIDA FAYNA!!! ¿Será por eso por lo que t'estimo tanto? Peroooooooooooooooo... Yo también vengo con una sorpresita, un detalle, algo que es muy importante para mí por lo que significa... Se trata de un premio, llamado "YA SOY UN ÁNGEL EN LA TIERRA", y en los 16 meses que llevo de bloggera y de presunta ángela en la tierra, JAMÁS SE LO HE ENTREGADO A NADIE... Pero creo que ya es hora de que todos los que lo somos nos reunamos para formar el mayor ejército posible de ángeles en la tierra para llevar nuestro mesaje de amor y de paz a todos los rincones del mundo... Y tú eres, con todas las de la ley, uno de ellos, porque te lo has ganado a pulso, día a día, semana a semana... Y con inmensa alegría, te lo entrego... El link de la imagen es el siguiente:

http://1.bp.blogspot.com/_vdYG4GUisEw/R0MIlV5OjqI/AAAAAAAAAJ0/qzsK7muqJv0/s1600/Hope_by_lare.jpg

¡¡¡ENHORABUENA, MI ÁNGEL!!! Y resérvame el primer abrazo para echarme una voladita contigo por tu linda tierra guanche!!!

Un beso y una flor

Deybi dijo...

Aquí también pasamos por esto, aunque no con tal intensidad y solo en el este del país. Pasa que ocurre para épocas bien calurosas, vienen algunas particulas de Zahara. ¡Esto es de islas!.

Nelson dijo...

Antes que nada, y después de tantos días de ausencia de mi parte¡Un Gran Saludo y un Abrazo Inmenso mi Bella Dama!!! Son muchas las disculpas que a usted le debo, sin embargo como amante de los mares, conocedora de historias, romances y de la esencia verdadera del ser humano, sabrás que el distanciamiento es uno de los más poderosos recursos de las almas que en algún momento descubrimos que ciertamente el corazón habla por si solo... y con esa sabiduría que nace de una intima conexión con el universo todo nos inspira a tomar decisiones, la más importante de ellas, la de la búsqueda del ser más poderoso que en el trayecto de la vida día a día se mantiene presente... ¡Nosotros mismos!!!
Lo que inicie como una grata experiencia personal mi querida Fayna, de a poco se fue transformando en una misión de vida, palabras y gestos de cariño, de apoyo y confianza como los que tu me brindaste fueron parte de esa poderosa fuerza que encendió en mi corazón una hermosa luz que me ha llevado a replantearme mi verdadera misión de vida... Me faltarían palabras para poder explicarme, pero si deseo que sepas que agradezco y agradeceré siempre el impulso que tu aprecio incondicional y sincero le ha dado a mis pensamientos, visión y actitud ante la vida.
¡Muchas Gracias mi Bella Dama!!! Que honor ha sido sentir el calor de tu amistad, con admiración y respeto te envío desde aguas venezolanas un gran abrazo y mis mejores deseos para ti y cada uno de los maravillosos seres de tu hermosa familia... Se merecen lo mejor : )