Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

jueves, 13 de enero de 2011

Los nuevos parias.



"Mueren más colombianos por fumar cigarros estadounidenses, que estadounidenses por las drogas colombianas".
J. Carter (Expresidente de EEUU)

Soy fumadora desde hace más de 20 años. Lo que al principio era un placer, no solo aceptado en el sociedad sino que además bien visto, completamente permisivo y alentado por la totalidad de la publicidad existente y el propio Estado, se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un vicio que, a ojos de otro sector, ha acabado degenerando en algo deplorable. Con la implantación de la nueva ley antitabaco a millones de personas en este país nos han etiquetado como los nuevos parias.
Esta es una ley cínica porque no se puede fumar, por ejemplo en los bares, pero si que puede expenderse tabaco debido a que las máquinas que lo ofrecen continúan en los mismos.
Si fumar es tan probadamente malo como sabemos, entonces lo que habría que hacer es prohibir fumar y por supuesto perseguir a los fabricantes del producto nocivo, igualito que se hace con los medicamentos que matan o dañan la salud de las personas. O lo que sucede con numerosas sustancias químicas tóxicas y otras fuentes de contaminación. Amén de las llamadas drogas ilegales. Pero no, aquí concurren dos grandes contradicciones que no encuentro manera de cuadrar.
1º- Las tabacaleras siguen produciendo ingentes cantidades de cajetillas de cigarros adulterados con no se saben bien qué sustancias altamente nocivas y adictivas con el beneplácito del Estado y sin ningún tipo de control. ¿No habíamos quedado en que se prohibía fumar por el bien de la salud pública?
2º- El Estado se beneficia descaradamente embolsándose millones de euros con el impuesto que la venta genera.
Es como si, en el caso de las drogas ilegales, se penara al consumidor pero los grandes capos y camellos estuvieran subvencionados y respaldados por el gobierno.
Como diría Mafalda: !Que paren el mundo que me apeo!

Y lo peor de todo, nos incitan a denunciarnos unos a otros, !es increíble!. Lo expresó bien claro león de la Riva cuando declaró que así empezaron cosas muy terribles en la historia de la Humanidad, como pasó con los comunistas, judíos, etc... aquí empezamos por denunciar a los fumadores.

Quiero dejar de fumar, estoy convencida que lo lograré, pero no porque me lo impongan, ni porque con ello me estigmaticen, ni siquiera por una cuestión de salud; sino porque odio que me tomen por idiota.



25 comentarios:

Javier dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que expones.
1- estoy completamente a favor de la ley que prohíbe fumar en locales públicos.
2- La ley no prohíbe fumar, puesto que cada uno es libre de matarse como quiera.
3- La ley prohíbe que el fumador fume en locales y así dañe a personas que no tienen el hábito.
4-Esta ley fue aprobada hace años, con resultados muy positivos, en países como Inglaterra, Francia , Italia.......
5-Si quieres fumar, fuma, pero no dañes a la persona que tienes al lado.
Yo dejé de fumar hace más de 25 años, mi calidad de vida aumentó muchísimo.
Deja de fumar, tu vida mejorará.... pero , eso es otra historia.

Saludos.

Kassiopea. dijo...

Ayer leí que Facua estaba empezando a tramitar las denuncias puestas por ciudadanos a otros ciudadanos. Es increíble. Yo también soy fumadora y esta ley es indignante.

FAYNA dijo...

Estimado Javier:
O yo me he explicado muy mal o tú no has leido con total detenimiento lo que he querido expresar en el post.

1º- En ningún momento he manifestado que la ley prohiba fumar. Digo que me parece una incongruencia que se prohiba fumar, por ejemplo en bares, y que sin embargo estén presentes las maquinitas expendedoras.
2º- He querido subrayar que el derecho a la salud lo tenemos todos y considero que es otra grave contradicción que el Estado salvaguarde la salud de los no fumadores a la par que permite que las tabacaleras sigan añadiendo sustancias altamente nocivas y adictivas en los cigarrillos en detrimento de los que fuman. ¿Es que la salud de éstos no importa? ¿O es que no quieren prescindir de tan suculentos ingresos?
3º- Me parece el colmo de la desfachatez que inciten a denunciarnos unos a otros cuando son ellos los que te proporcionan el arma del delito.

No estoy en contra de la ley, estoy en contra del cinismo.

Un saludo.

Amanda T. dijo...

es hipocresía, ¿por qué no cierran tabacalera?. Soy fumadora y la Ley antitabaco me parece una dictadura. Así va todo.

Javier dijo...

Vamos a ver, centrémonos un poco. La ley, vuelvo a repetir no te prohíbe fumar, te prohíbe hacerlo en determinados sitios. Y eso es lo positivo de la ley, restringir el consumo de tabaco en determinados lugares.
No está prohibido el tabaco, luego se puede vender en todas partes con ciertas restricciones.
Que el tabaco es dañino y que el estado se lucra de su venta es una realidad. Lo que quiere hacer esta ley es que los no fumadores no se sientan agredidos en su salud por el humo del tabaco, nada más.
Fuma lo que quieras, donde quieras, pero no en sitios públicos cerrados.
El tabaco es una droga, sin duda, que el estado la prohíba no es solución, como no fue solución prohibir el alcohol en USA en los años 30.
El estado no puede prohibirte que te mates fumando, el estado puede prohibir, con esta ley, que mates al que esté a tu lado, que seguramente no es fumador.
Repito que esta ley es antigua en muchos países de Europa.

mariajesusparadela dijo...

También obligar a otros a tragar tu humo es una dictadura.
YO SOY EXFUMADORA Y NO ME MOLESTA EN ABSOLUTO QUE LA GENTE FUME.
Parece que simpre los recién convertidos somos los peores y creo que hay de todo. Pero también es verdad que en los locales cerrados hay que tomar medidas ¿no?.
Y, sí: fumar es un placer.

Pilar Abalorios dijo...

Sin duda esa es la mejor de las razones ;)

Luismi dijo...

Estoy deseando ver un día de pleno en el Congreso de los Diputados y a sus señorías fumadores, saliendo a la calle a fumar. ¿No somos todos iguales ante la Ley? Ya lo veremos...

Un abrazo amiga.

María dijo...

Hola, Fayna:

Este mismo tema le saqué en mi blog, y te cuento mi opinión, aunque ya te comento que estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

O sea que saben que el tabaco es perjudicial y en cambio se lucran con ello y permiten su venta, pero en cambio no permite fumar en ningún establecimiento o en parques públicos: NO LO ENTIENDO QUE ME LO EXPLIQUEN.

Creo que por encima de todo está la LIBERTAD PARA DECIDIR, PORQUE ESTAMOS EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO NO EN UNA DICTADURA, cada cual que haga lo que quiera, el que le apetezca fumar que lo haga, pero en locales permitidos para ello, y no en cambio que se tengan que salir como bichos raros a la calle, o que nos inviten a denunciarnos unos contra otros como si fueran unos delincuentes, para crear conflictos, peleas, y enfrentamientos los unos con otros, me parece verdaderamente increíble, cuando lo que deberían hacer es que entre todos REINARA LA PAZ Y LA LIBERTAD DE TODOS.

Estoy en contra de esta Ley, a pesar de ser EX-FUMADORA desde hace bastantes años, porque creo en la LIBERTAD.

Un beso.

María dijo...

Y desde luego, que prohíban fumar en parques públicos mientras que luego en casa fumen delante de sus hijos, me parece una hipocresía, o que te tengas que tragar el humo de los vehículos que es más perjudicial que el de un cigarrillo...

Me voy porque si no no termino de comentarte jajaja, este post da para mucho.

Más besos.

nictemerooximoron dijo...

Fayna: Has tocado un tema de gran sensibilidad social lo cual pone de manifiesto tu preocupacion por este mundo que nos toca vivir y por los que en él nos movemos. Te felicito.
Mira, yo en su día con motivo de una demanda judicial a las principales compañias tebaqueras profundicé mucho en el tema en sus vertientes de toxicidad, impuestos, comercializacion, etc. Me considero autorizado a dar una opinión y la doy.
1. Que el tabaco es dañino para la salud no tiene discusion.
2. Que el fumador pasivo sufre los daños producidos por la necesidad, adiccion del próximo, tampoco tiene discusión.
3.- Que el Estado debe vigilar el bien social creo entra dentro de sus cometidos y obligaciones.
4.- Que no es coherente en su política de proteccion, manteniendo unos impuestos y no tomando medidas más drasticas tambien creo que es cierto.
5. Que se maltrata al fumador creo que es verdad pero dada la importancia del perjuicio creo que debe hacerlo .
Siento el perjuicio que esta última opinión causará a los fumadores que la lean, pero deben ir pensando en restringir la práctica de su adiccion a su propia intimidad reservando los daños a él mismo y su próximo entorno.

Un abrazo

Juanjo Rubio dijo...

Yo entiendo que esta ley protege a mi hijo, que ahora cuando vayamos a un restaurante no tendrá que tragar humos.

Que es hipócrita el hecho de que se siga vendiendo tabaco, sí, pero bueno, me quedo con lo bueno.

Y por otro lado, estoy seguro que pronto podrás dejarte de fumar. Todos mis ánimos (de un ex-fumador que fumó más de 8 anos).

besos.

avenir dijo...

Soy fumador. No me siento orgulloso pero no acepto sentirme como un delicuente. Siempre existe una solución si se tiene la voluntad y el respeto mutuo para conseguirla.

Saludos

Tomasson dijo...

El que quiera fumar que fume y el que no pues no. Este desbarajuste del gobierno huele a cachondeo y estamos tragando. Zapatero quiere que no se hable de la crisis y qué mejor que anular el tabaco en lugares públicos para hablar el tabaco y que se olvide lo otro. Hace dos años obligaba a habilitar zona de fumadores y no fumadores, a gastar un dineral para arreglar los locales. Hoy no vale eso, hoy se prohíbe. Tanto derecho tiene el que fuma como el que no fuma y yo no soy fumador.

Lily dijo...

Ufffff esta ley ha dividido España. Yo soy no fumadora, y la verdad es que agradezco ir a los sitios y que ya no estén llenos de humo. Pero también entiendo la putada que eso significa para los fumadores. Y que ahora se les trata peor que a delincuentes...
Además, creo que es una ley llena de hipocresía por las cosas que has expuesto.

Amizade / Amistad dijo...

Querida amiga Fayna,

Nos complace invitarte a celebrar con nosotros, a partir de hoy y durante tres días, el aniversario de nuestro blog.
La fiesta se celebra en nuestro Faro.
Contamos con tu presencia.
Un fuerte abrazo
Argos, Tétis y Poseidón

PS: Como prueba de cariño, apoyo y amistad que siempre hemos recibido, nos gustaría que aceptes y te lleves a tu blog, el sello del segundo aniversario de nuestro “Um Farol chamado Amizade".

Lembranza dijo...

Yo no he fumado nunca, agradezco entrar en sitios en los que no hay humo, pero creo que en esta ley hay cosas que habrá que cambiar,no todo, pero algunas cosas si, como tù bien dices.
Y no olvidemos que muchos restaurantes y bares hace dos años desembolsaron un dinero que ahora no vale para nada, eso tampoco es justo. Un abrazo

Angélica Mora dijo...

Hay un tango que dice en su letra
"fumando espero
a la que tanto quiero..."

Y como yo te quiero, te pido que dejes de fumar. Con o sin Ley.
Te quiero con larga vida y con tus pulmones sanos.
Besos

Angélica Mora dijo...

Fayna...no me di cuenta que en tu musica habias puesto justamente el tango..jajajaja

Irene Tapias dijo...

No fumo y sinceramente me desagrada cuando estoy en un sitio público y una persona se pone a fumar a mi lado tirandome el humo a mí. Me parece bien la restricción de la ley, pero estoy de acuerdo contigo en la doble moral del EStado.

Maricruz dijo...

Yo estoy encontra de la nueva ley antitabaco, se han pasado tres pueblos. Además deberian poner en la seguridad social el tratamiento para ayudar a la gente que quiere dejar el tabaco.

Saludos a todos.
Querida Fayna, espero poder seguir escribiendo en mi blog, ahora que voy recuperando la ilusión.
Espero que este año pueda realizar mi sueño.
Besitos.

Angélica Mora dijo...

Te dejé un comentario ayer diciendo que te cuidaras la salud.
Besos

Luismi dijo...

Pásate por mi blog a recoger un premio muy merecido.

Besos

tashano dijo...

Hola Fayna,
Pues tienes toda la razon, eso si se te ha olvidado,que en los unicos sitios donde parece que el tabaco no es perjudicial para los no fumadores son:

- Centros penitenciarios.
- Residencias de ancianos
- Campos de futbol.
y Psiquiatricos.

Yo me declaro ,fumadora militante , he respetado a las personas que no fuman y trato que me respeten a mi tambien,yo no fumare donde no pueda hacerlo pero no me callare ante la mala educacion de y exigencia de muchos " no fumadores".
Un beso cielo!!!

suculentas en venta dijo...

Yo no soy fumadora, no lo he sido nunca. Sin embargo, alguna vez busco un cigarrillo y me lo fumo.

Puedo decir que mis cigarrillos están asociados a momentos mágicos de mi vida. A esa tertulia con los amigos, a esa copa en buena compañía mientras la música suena... a ese ratito en el que me quedo mirando las volutas de humo mientras sueño despierta...

Me gusta el olor al tabaco me trae muy buenos recuerdos.

Que el tabaco es perjudicial para la salud a estas alturas no queda nadie por convencer. Que mi libertad empieza donde acaba la del otro pues también.

Que hay mucha histeria colectiva está claro. Observo a la gente que pasa al lado de una persona que va fumando por la calle, murmuran, lo miran como un apestado...hipocresía o ignorancia? me lo pregunto todos los días, si esas personas que pasean por el centro de las ciudades, por ciudades con una contaminación ambiental grande son conscientes de ello si son hipócritas juzgando al que fuma y tragando el resto de la m o es que sólo son ignorantes.

Fayna ¡ánimo! debes dejar de fumar por tu salud...no porque te lo impongan.

Yo prefiero la educación desde la infancia a las prohibiciones.