Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

martes, 31 de mayo de 2011

Con tierra hasta los dientes...


Actualmente la tarea de cálculo de la cota de un punto y su localización geográfica en estudios topográficos se ve enormemente facilitada por el uso del GPS, instrumento que nos proporciona con precisión las coordenadas de cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante la utilización de satélites.
En cambio el método clásico para efectuar levantamientos topográficos es mucho más engorroso y complicado ya que se utiliza una estación total que ofrece precisiones angulares de 2 segundos sexagesimales suficientes para un levantamiento a escala 1:500. Con ella se observa una poligonal encuadrada, apoyada en la Red Geodésica Nacional, desde los que se efectúa la radiación de los puntos a levantar.
Esto quiere decir que el topógrafo se sitúa en un punto de referencia con su trípode y el ayudante con la lente tiene que ir moviéndose a lo largo y ancho de la parcela para verificar las dimensiones exactas de la propiedad.

Me pasé gran parte del domingo subiendo y bajando laderas con la lente a cuestas. Para alguien como yo que no está habituada a hacer ejercicio físico supuso un esfuerzo considerable sobre todo teniendo en cuenta que 20.000 m2 para segregarlos en 4 parcelas suponen muchos puntos de referencia. Acabé con tierra hasta en los dientes. Hoy tengo agujetas hasta en el carnet de identidad, pero me siento eufórica. Por fin va tomando forma el proyecto, dentro de nada comenzarán los movimientos de tierra y a la vuelta de las vacaciones entramos a saco con la edificación.

Quiero aclarar a todos los amigos que suelen pasar por este espacio, a todos aquellos que sigo desde siempre y a los que ultimamente he descubierto, que estoy deseando volver a regularizar mis visitas a vuestros espacios y la publicación en el mío propio.
Hasta el día 24, que es cuando me marcho fuera de vacaciones y estando las cosas ya encauzadas, espero volver a disponer del tiempo libre que necesito como agua de mayo para compartir con todos vosotros.



10 comentarios:

andré de ártabro dijo...

Bueno has hecho un buen ejrcicio. sabrás , (seguro que sabes) que antes con el nivel , el ayudante llevaba una "mira " bien pesada . Muchas veces , había que biseccionar, con jalones , con taquímetros y o teodoliotos, que solo nivelarlos sobre el trípode ¡ja!
Has conseguido recordarme mis años de Facultad UMMMM ¡Que tiempos aquellos.
Un beso

mariajesusparadela dijo...

Dos hectáreas dan para cuatro hermosas parcelas de cinco mil metros.
Ojalá te salga todo como deseas.

Simplementeyo dijo...

"Has matado dos pájaros de un tiro2

Has estado trabajando mientras hacías ejercico perfecto jeje, míralo así y seguro que sonries por ello.

Si te vas de vacaciones disfrútalas y luego ya se verá.

Un besazo y una sonrisa por ese trabajo bien hecho :)

Javier dijo...

Seguro que todo saldrá bien.
Y los blogs son devociones, nunca obligaciones.

Saludos.

Kassiopea. dijo...

Me alegro de que lo tengas todo ya encauzado.

Un beso.

luismi dijo...

Aprovecha ahora con ese ejercicio que estás haciendo y deja de fumar, jeje.

Un besote

Mascab dijo...

Que la edificación comience con buen tino como es de esperar con tu ánimo y tu energía positiva característica!
Cuando dispongas de tu tiempo para éste espacio, vuelve, pues te echamos de menos, aunque sepamos que lo estás pasando en grande, incluso llena de barro!

Besos, guapa!

sabores compartidos dijo...

Hola ya me preguntaba donde te habias metido, pero eso de las agujetas jajajaj, yo durante muchos años las he tenido cuando entrenaba y si te soy sincero cuando no las tenia ls echaba de menos, eejejejj, que es verdad no miento.
un abrazo

Pilar dijo...

Comienzo a entender mejor el proceso, ahora cuando vea a alguien con su trípode pensaré en tí.

Un saludo

espronceda- nictemero dijo...

Fayna: me has dado una lección de levantamientos topográficos que te agradezco, especialmente cuando durante mis estudios de ingenieria lo practiqué y ahora los tenia olvidados.
Si además me explicases cual es le proyecto me sentiría más feliz.
Pero sobre todo la felicidad vendrá cuando vuelvas a tus lectores y abandones un poco la topografía.

Un beso