Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA PIROTECNIA,PARA LOS PROFESIONALES.


Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo aumenta el consumo de artículos de pirotecnia como parte de los festejos.El estruendo de los petardos y el color de los fuegos de artificio forman parte de la tradición de las celebraciones y son miles las personas que los utilizan en pueblos y ciudades.Y también son miles los accidentados que acuden a los centros de salud con quemaduras y heridas por efecto del fuego y las detonaciones.Comenzar con un festejo y acabar en urgencias del Hospital es el camino de muchos.La pirotecnia manejada por inexpertos,y todos lo somos,es un riesgo con consecuencias muy graves;porque de un momento a otro,se pasa de la salud a la enfermedad(o lo que es lo mismo,de la risa al llanto).Este mismo año durante las fiestas de carnaval alguien allegado a mi entorno sufrió la amputación de la mano izquierda a la altura de la muñeca y en la derecha la pérdida de 3 dedos.Lo que comenzó con una reunión de amigos en un ambiente festivo,acabó en tragedia.Algo tremendo que sin duda pudo haberse evitado.La inexperiencia,la irresponsabilidad y la euforia desencadenaron un giro de 180º en la vida de este muchacho.
Según las estadísticas el 60% de las lesiones producidas por este tipo de artefactos afectan a los miembros superiores y manos,el 20% al abdomen y tórax,el 10% a la cara y el 10% restante a los miembros inferiores.La gravedad varía desde heridas leves hasta los casos más graves donde son necesarias intervenciones quirúrgicas para restituir, en la medida de lo posible; miembros,órganos vitales o funciones.
No estoy en contra de los fuegos artíficiales,petardos,artilugios con pólvora en general,siempre y cuando los manejen expertos.De hecho,se los utiliza en fiestas con grandes concentraciones de gente y el número de accidentes es cero,pero el problema está en las manos de quienes prenden sus mechas y ,sobre todo ,en el desconocimiento del peligro que encierran.Por tanto el peligro radica en quién las usa y, ante esto, la mejor prevención es no usar pirotécnia y dejarla para los profesionales

4 comentarios:

Deybi dijo...

Hola Fayna.

En realidad no estoy ya celebrando. Solo cumpliendo con unos compromisos previos!!!.

Tienes toda la razó, tampoco estoy en contra, pero deben ponerles más control a los montantes, como le llamamos aquí!!!.

Criis dijo...

Tienes toda la razón, los que no sepan que se atengan a las consecuencias pero que no perjudiquen a los demás... Yo misma en nochevieja enciendo algún que otro "cohetito" pero se el tope que hay que tener...

Tener cuidado!!!

Un abrazo

Kassiopea. dijo...

Debo confesar que alguna vez he tirado algún petardo, aunque me da un poco de miedo. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.

Anónimo dijo...

hola Fayna como estas? la pirotecnia es de cuidado estos juegos a menudo tambien se venden en establecimientos donde no se guardan las medidas de seguridad y ocasionan grandes incendios es lamentable muy buena tu entrada que pases una feliz tarde un beso despe.