Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Que circule...


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen ciervo y un mal amo".
Alejandro Dumas.

El siguiente texto me llegó por correo electrónico y creo que explica muy bien la necesidad de que circule el dinero para que el gripado motor del sistema económico vuelva a arrancar.

Mes de agosto, en una pequeña ciudad de costa, en plena temporada vacacional...

Desde hace varios días cae una lluvia torrencial. La ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado de pasta y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se dirige a ver las estancias disponibles.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar su deuda con el carnicero.
El carnicero coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
Este último se da prisa en pagar lo que debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge al vuelo el billete de 100€ y corre a liquidar su deuda con una prostituta a la que no paga desde hace tiempo. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el dinero, y se dirige al pequeño hotel donde últimamente ha estado llevando a sus clientes, pues todavía no había abonado las habitaciones. Deja el billete en el mostrador, sonriendo al recepcionista.
En ese momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones. Dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va.
En el proceso, nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con más confianza.




¿Que nadie ha ganado un euro en el proceso? No lo tengo tan claro...
Ciertamente ni el ruso, ni el hotelero, ni el criador de cerdos, ni el proveedor, ni la prostituta, ganar, lo que se dice ganar, no ganan un chavo; pero el Estado, sin hacer absolutamente nada se embolsa un tanto por ciento de la mayoría de las operaciones.

Si el dinero tuviese fecha de caducidad como los yogures, circularía con fluidez y no sólo se acabaría la crisis, sino que también desaparecería la codicia por su acumulación y otras cuestiones esenciales. En poco tiempo el progreso florecería a nuestros pies.



10 comentarios:

nictemerooximoron dijo...

FAYNA: muy ilustrativo la explicacion
de como debe circular el dinero.
En mi próximo viaje a algun pueblo cargado de deudas aplicaré el procedimiento y haré feliz a todos los que pueda.

Un beso

Kassiopea. dijo...

Ese es el problema que los que lo tienen no lo sueltan y no circula. Muy bueno el ejemplo.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Es verdad que "el dinero es un buen SIERVO y un mal AMO". Pero, curiosamente, hay un caudal que se nos entrega cada día y se pierde si no se usa, no se acumula para el día siguiente. Y ese no nos importa perderlo. Y no digo perderlo, porque eso no lo es, charlando con los amigos o contemplando un paisaje, que eso nos enriquece como personas. Digo perderlo, por ejemplo en ver la tele basura o dormitar... me refiero, claro , a las veinticuatro horas del día, al tiempo.

Pilar Abalorios dijo...

Sin embargo ahora el dinero se enseña, se ata a un cordel amarrado a un palo muy alto, y los dueños hacen apuestas sobre qué seremos capaces de hacer para conseguirlo, como un cruel juego de cucaña, donde es la desesperación la que engrasa el palo

Lily dijo...

Qué texto más bueno!
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El dinero debería circular y no quedarse en manos de unos pocos...
Pero bueno, así nos pinta...


Tengo amigos en Canarias y me cuentan que la cosa está bastante difícil... Ánimo :)

Un beso linda!

Myriam dijo...

Excelente reflexión, Fayna, el ejemplo está clarísimo. El dinero como bien dices, debe circular.

Besos

Luismi dijo...

Es una clase magistral de economía. Cierto que el dinero debería circular, pero justamente los que más tienen, ahora es cuando menos lo sueltan y los que no lo tenemos, cada día nos lo ponen más difícil. Menos sueldo y mayor carestía de vida. Y todavía nos dicen los políticos, que es por el bien de la economía. ¿Quizás la de ellos? Ahora es cuando mejor viven todos estos porque los artículos de lujo, han bajado mientras los productos esenciales siguen subiendo a un ritmo imparable y sin ningún control.
Con esa reflexión que compartes, sólo se me ocurre que es necesario cambiar de gobierno y potenciar el turismo.

Un fuerte abrazo

Myriam dijo...

Fayna: visita si quieres el blog de Cornelivs que tiene una entrada muy interesante sobre este tema:


http://cornelivs.blogspot.com/2010/10/crisis-what-crisis.html

Besos

Amanecer* dijo...

Fayna vaya entrada mas interesante, jeje. Realmente nadie ganó, pero esa noche seguro durmieron mas tranquilos.


Estoy bastante ocupada con la promoción del libro, y presentaciones, quiero hacerlo antes de Navidad a ver si puede ser, por eso ni me verás.

Un besito.

Kassiopea. dijo...

Fayna, ¿recuerdas que hace unos meses me sugeriste una entrada sobre los drakkars? Bueno pues ya está hecha jejeje. La verdad es que la información es escasa y desperdigada pero he intentado recopilar las cuestiones más importantes.

http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/10/los-drakkars-vikingos.html