Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

sábado, 30 de mayo de 2009

APNEISTAS MILENARIAS.


Aún existen en el Pacífico Occidental mujeres buzo dedicadas a la recolección de moluscos, algas, esponjas de mar y sobre todo de perlas, que emplean métodos muy similares al de hace 2000 años. Se trata de mujeres Japonesas conocidas como "Amas". En Corea también existen mujeres que se dedican a hacer estas labores y allí se les conoce como "Haenyo".
Estas mujeres son capaces de sumergirse más de 20 metros de profundidad en apnea (a pulmón libre), permaneciendo a esta profundidad el tiempo suficiente para obtener una buena recolecta. Los equipos utilizados son bastante rudimentarios, hoy día utilizan trajes de neopreno (bucean en aguas de 10º C) y se protegen el cuerpo con telas ajustadas de color blanco, rara vez utilizan aletas. Antiguamente iban incluso desnudas, con un pequeño tanga, un pañuelo de oraciones en la cabeza, y el pincho y las gafas; eran comparadas con las sirenas de los cuentos.El Oficio se transmite de madres a hijas quienes empiezan a practicarlo a los 13 años de edad aproximadamente. En esta etapa empiezan a trabajar a una profundidad de 3 a 5 metros y practican durante unas 3 horas diarias. Sólo cuentan con un flotador con forma de tonel aunque eso en la actualidad ha cambiado, ahora usan flotadores más resistentes, menos pesados donde colocan lo recolectado además de descansar entre sus inmersiones. Ésta etapa se llama "Cachido".
Al cumplir 30 años ya se les considera experimentadas y capacitadas para descender a más de 20 metros y se les llama "Funado".
Para descender usan bolsas con piedras o plomos agarrados a una soga que va sujeta a una embarcación..Suelen realizar este oficio hasta edades muy avanzadas 65-70 años y se considera que están en su mejor momento a los 50 años. Se han visto “Amas” buceando en avanzado estado de gestación e incluso con un bebe recién nacido dejándolo en la embarcación al cuidado de mayores.
Posiblemente el inicio de esta actividad se dio en medio de una sociedad altamente machista donde la mujer procuraba la comida y el hombre se dedicaba a las guerras.
Fueron estudiadas por sus habilidades de poder resistir grandes presiones, al frío de las aguas y a su adaptación de resistir el dióxido de carbono en sus organismos durante tanto tiempo.
Las pocas “Amas” existentes se encuentran en Ago en el extremo sur del Parque Nacional de Ise Shima en la provincia de Míe (Japón) y la menor de ellas tiene 50 años. Hoy en día las hijas de las Amas no se ven atraídas por esta legendaria tradición de flotar durante horas en el mar. Se espera que pronto, en poco tiempo, la última “Ama” deje el mar quedando como único testimonio las milenarias pinturas que las muestran altivas y desafiantes. Mujeres ejemplares que trabajan incansablemente en busca de una perla, esa perla que cambiara por siempre el destino de su familia.
Cuando la última "Ama" se haya ido, el Japón habrá perdido una milenaria tradición y las mejores apneistas de toda la historia y sobre todo un ejemplo inigualable de sostenibilidad del entorno, explotando y recolectando sólo lo que necesitan con un amor y respeto profundo a ese mar que tanto les aporta

29 comentarios:

despe dijo...

hola Fayna , me dejo con la boca abierta este post que impresionantes y dignas de admirar tienen una voluntad y resistencia , leí hasta que a los 70 años también ese tremendo ejercicio les ayuda con la salud y la longevidad saludos un beso y buen dia despe

Don Alejo Corazón dijo...

Respetada, admirada y querida amiga Fayna, me es muy grato informarte que he tenido el honor de concederle a tu excelente y prestigioso Blog, "El Premio Este Blog es una Joya". Esperando sea motivo de alegría y satisfacción; así como también aspiro, que sea una causa para extrechar aún más, nuestros vículos de amistad, hermandad, fraternidad y solidaridad.

Por otra parte, considera este Premio, como un sincero estímulo al extraordinario y útil trabajo que despliegas.

Un gran abrazo.

Arwen dijo...

Hola Fayna una entrada preciosa con estas mujeres buceadoras...me ha impresionado que con esa edad de 70 años aun buceen...gracias por darnoslo a conocer, muchos besitosss

Myriam dijo...

Interesantísima entrada! Besos

Kassiopea. dijo...

Impresionante. No sabía nada de esta tradición y me he quedado alucinada. Y qué fortaleza física y también mental, porque para hacer eso la concentración debe ser muy importante.

Fayna, me encantan estos posts.

Besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ainsss, que he tenido aquí un fallo técnico al poner el comentario. Mis disculpas. Mi querida y admirada Fayna, pues al igual que comenta Kassiopea, la verdad es que yo era totalmente desconocedor de esta tradición, que me ha dejado ciertamente sorprendido. Yo también te agradezco el que lo hayas compartido con nosotros. Casi a punto de irme al sobre, y gracias a tu entrada de hoy, se cumple el dicho de que "nunca te irás a cama sin aprender algo nuevo".

Moitos Biquiños!!!

Moitos Biquiños!!!

Belkis dijo...

Fayna, me acabas de aportar una información que me era del todo desconocida. Muchas gracias, hoy no me acuesto sin haber aprendido algo. Gracias amiga. Un abrazo

Amanda T. dijo...

hola Fayna, no tenia ni idea sobre esta práctica, cada vez me sorprendes más. Las mujeres somos capaces de cualquier cosa. Un beso grandote.

HARGOS dijo...

jolines y yo no soy capaz de bucear en la piscina de mis hijos,jajajajajaj, el ser humano es maravilloso, un abrazo preciosa ,aun espero los pasteles,jajajajaja, un besito

FAYNA dijo...

DESPE:
Jajaja, si, hasta los 70 años. Lo mismito que en Occidente ¿verdad? Besos Patri.

D.ALEJO:
Me tiene usted a sus pies. Dos premios en tan corto espacio de tiempo me llena de orgullo. Gracias querido amigo. Saludos.

Yaiza:
Ummm !con lo que me gustan las sorpresas! jajaja !Allá voooy!

Arwen:
Si que es sorprendente cielo, yo quisiera tener 70 y sumergirme diariamente también , jajaja.

Myr:
Gracias por venir cielo, sabes que te aprecio muchísimo.

Kassiopea:
¿A que sí Kassio? si lo piensas friamente, imponen muchísimo.

Javi:
Jajaja, me alegro que pases por mi espacio antes de acostarte y si encima te vas satisfecho...!eso ya no tiene precio para mí!. Moitos bicos meu neno.

Belkis:
Es una información que me parece especialmente bonita, los que me conocen ya saben lo que me apasiona el mar y el buceo. Cuando descubrí esta práctica pensé que tenía que mostrarla a todo el mundo, me parece algo maravilloso. Gracias cielo por venir.

Amanda:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La naturaleza femenina es un tesoro descomunal.

Hargos:
jajaajajaja ¿Cómo que esperas los pasteles? perdona, pero te recuerdo que los pasteles me los prometiste tú a mí. jajaja.

Laura-Sujami dijo...

Hola wapita... como siempre sorprendiendo.
Pásate por mi blog cuando puedas que te espera un regalo bien merecido. Un besito reina.

Marta dijo...

¡Uff! Vaya historia... Ya había oído hablar de estas mujeres, DIGNAS MUJERES, pero leer su historia completa me pone los pelos de punta de respeto hacia ellas y de indignación hacia quienes les permiten, como a las recién paridas, continuar tan peligroso trabajo... Pero, me ha encantado leer la historia... Ha sido como bajar con ellas a 20 metros bajo el mar, aguantando la respiración (jopé! casi me ahogo!)... Tienes una manera de contar las cosas que logras hacerlas vivas, presentes, personales... Eres... simplemente genia... Y por lo del viaje, tranqui, estoy comparando precios y ya casi tengo decidia la compañía, el apartamento y las fechas... No te preocupes, que recibirás toda la información en breve... Tú vete haciendo las maletas por si las cosas se aceleran... Un beso, mi cor...

Marta dijo...

¡Uff! Vaya historia... Ya había oído hablar de estas mujeres, DIGNAS MUJERES, pero leer su historia completa me pone los pelos de punta de respeto hacia ellas y de indignación hacia quienes les permiten, como a las recién paridas, continuar tan peligroso trabajo... Pero, me ha encantado leer la historia... Ha sido como bajar con ellas a 20 metros bajo el mar, aguantando la respiración (jopé! casi me ahogo!)... Tienes una manera de contar las cosas que logras hacerlas vivas, presentes, personales... Eres... simplemente genia... Y por lo del viaje, tranqui, estoy comparando precios y ya casi tengo decidia la compañía, el apartamento y las fechas... No te preocupes, que recibirás toda la información en breve... Tú vete haciendo las maletas por si las cosas se aceleran... Un beso, mi cor...

Pedro dijo...

Muy interesante.
Gracias por la información.

Juanjo Rubio dijo...

A esa edad y buceando... Que máquinas.

Felicidades por el post. Muy interesante.

Don Alejo Corazón dijo...

"Yo soy Luz y quiero iluminar "... a todos los seres humanos sin distinción para irradiarles mi energía, amor, respeto, afecto y transmitirles la urgencia de luchar juntos por alcanzar la infinita paz interior, y así contagiarnos todos los seres humanos, de la más poderosa fuerza e influencia positiva que es la de Dios nuestro Padre Creador, para que llegue esa energía suprema a la gran mayoría de espíritus pacíficos, y así iluminen al resto del mundo con su brillante luz y sabiduría, y lo guíe hacia el noble ideal de alcanzar unidos una paz verdadera y duradera".

Querida amiga Fanya.

Te hemos cocedido El Premio Medalla de Oro"

Un afectuoso abrazo.

Montse dijo...

Es impresionante el trabajo que has hecho para que la entrada sea magnífica. Me he quedado con los ojos como platos soperos.

Besitos encanto

El efecto mariposa... dijo...

Fayna te felicito por la entrada, es fantástica...
Desconocía esto y me has enganchao desde la primera frase a la última ...Muy interesante! y muy bien contado!... :)
Un beso.
εïз

Angélica Mora dijo...

Las perlas más hermosas del mundo se producen y "cosechan " en Japón. Su brillo es realmente deslumbrante. Compré un par de color negro para mi hija cuando estuve en esa nación asiática y el llamado "oriente" de las perlas es precioso!
Gracias Fayna por el articulo.

Juanjo "VIVIR" dijo...

Fayna... ¡que arte tienes!!! que te gusta sumergerte... jajajajajaja

¡Que hago yo en este mundo sin saber nadar todavia...!!!

Si mi mujer y mis hijos tuviesen que comer con mi pesca... que hambre ibamos a pasar prima....

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Me gusta tu manera de pensar y de vivir....

Un besazo

Marta dijo...

Para celebrar mi ascenso a socia de Papá Noel y a mi nombramiento de Co-Mamá-Noel (que ya era hora…), así como para poder fardar un poquito del monísimo vestidito de verano, en tonos verdes y rojos (que da muy bien el pego con el horrible traje de invierno que me estaba obligando a llevar) que se ha estirado y me ha comprado, he decidido crear uno que me parece muy hermoso y que, al menos para mí, es aplicable a todos y cada uno de vosotros, y así me ahorro el sufrimiento de tener que seguir unas normas que odio y que me obligan a tener que elegir a quién otorgo un premio que se me ha concedido y a quién no... Así que vengo yo misma de parte de mí misma para decirte emocionada que tienes un hermoso regalo esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/premio-haces-del-mundo-un-lugar.html

Procuraré estar presente para entregártelo en mano y, así, seguir entrenándome en mi nuevo puesto de Co-Mamá-Noel…

¡¡¡ENHORABUENA, MI VIDA!!!

Tomasson dijo...

Increíble historia la que nos cuenta amiga Fayna, tan increíble como dolorosa su desaparición. Deberían hacer imperecederas en el tiempo estas costumbres. Un abrazo

Belkis dijo...

Hola Fayna vengo a dejartre un saludo y a desearte feliz domingo. Un abrazo

Alma Mateos Taborda dijo...

Estoy asombrada por haber conocido esto que no no sabía. Es que las mujeres constituimos la mitad indivisible de la historia pero ue pocas veces se cuenta. Me ha dejado perpleja esta historia.He aprendido algo muy interesante. Gracias por ello y por la belleza de tu blog. Aplausos para ti y un abrazo.

ROSA dijo...

Mi querida Fayna como siempre me encanta aprender de todo lo que nos enseñas, cada dia te superas mas, te felicito corazón.
Un besito Rosario

Amanda T. dijo...

¡¡no me lo puedo creer!!, el viernes también es el cumpleaños de mi hija Valeria, que casualidad, pasaré para felicitarte, un beso.

Dejame que te cuente dijo...

fayna...
como me ha gustado leer esta hsitoria...no tenia conocimiento de estas buceadoras.....

llego a tiempo para felicitarte por este año de blog....
y ademas....me has emocionado hasta las lagrimas con el escrito a tu hermano..
estos dias se cumple un año de la perdida de un ser muy especial para mi....
asi que imaginate como e afectan tus palabras...
un abrazo fayna...encantada de visitarte....

liz dijo...

Hola he tomado esta publiacion,
como nota, me parece sumamente interesante y delicioso.

Mi nombre es Laura y siempre he tenido una fascinacion por el mar.

Pongo tu direccion como referencia de donde lo obtuve.
gracias ! : )