Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 18 de mayo de 2009

SORPRESAS TE DA LA VIDA...


Después de 25 años la reconocí, aunque físicamente distaba mucho de la imagen que yo guardaba en mi retina, era ella.
Blanca era una de esas amigas que no se olvidan, era una chica entrañable, nuestra compenetración era tan grande, que bastaba una mirada para saber lo que nos queríamos decir. Pasamos juntas los 3 años de bachillerato y luego cada una tomó su camino. Fue una de esas amistades que se te quedan grabadas en el corazón y que recuerdas con mucho cariño. Fotografías, postales, recuerdos vivos de ella que aún hoy conservo me trasladan a ese tiempo en el que tímidamente nos abríamos paso, con mucha ilusión, sobre un blanco lienzo en el que ir dibujando nuestro futuro.
Pasado algún tiempo, supe que se había casado con su novio de todo la vida y que se había trasladado a vivir a Fuerteventura. Me alegré por ella.
Después de algunos años más y por casualidad, me llega vagamente una información que me deja perpleja. Blanca dejó a Germán y anda de relaciones con un Señor, que todo el mundo conoce en la isla, en el archipiélago y hasta fuera de nuestras fronteras. Aristócrata de nacimiento y político de vocación, tan rico como promíscuo, además de casado y con hijas mayores que ella. Intenté mantener mi rostro sin ningún signo de exclamación y me despedí de esa conocida que, como el que no quiere la cosa, me soltó la bomba. Mientras me dirigía hacia mi coche, sentía como si me hubiese tragado una nuez entera y la tuviese atascada en medio de la tráquea.
Ese día no paré de darle vueltas al tema en mi cabeza, hice tantas divagaciones que pasé horas montada en un carrusel de posibilidades que llegó a marearme. Podía entender que su matrimonio no resultara lo que ella esperaba, podía entender que se hubiese encontrado en una situación límite y necesitara alejarse de Germán, incluso podía entender que se hubiese enamorado de otra persona. Pero lo que no lograba comprender de ninguna de las maneras era cómo era posible que aceptara vivir con tantas y tan tremendas concesiones, únicamente por escalar peldaños socialmente, por dinero y por poder disponer de las mayores comodidades, pero ¿ a cambio de qué? ¿le merecía la pena?. Sabía que no era amor.
Desde ese preciso instante y hasta esta semana pasada, muchas y variadas han sido las noticias que me han ido llegando a modo de goteo, es obvio y evidente que si estás con alguien tan conocido como ese Señor, se multiplican las posibilidades de que pública se convierta esa relación. Y precisa y sorpresivamente la semana pasada obtuve respuestas a esas preguntas que aquél día me planteé.




Llevé a mi niña pequeña hasta un pueblo vecino a que montara en poni, les tiene adoración. Mientras esperaba a que acabara de dar el paseo, me acomodé en una de las mesas que están en la terraza y pedí un té. Había un montón de gente ese día, era víspera del fin de semana y la concurrencia era importante. Un montón de críos jugando y riendo entre las mesas se lo pasaban pipa, yo entré rauda y veloz porque hacía un sol que rajaba las piedras y deseaba ponerme bajo la pérgola de la terraza. Casi instantáneamente escuché a alguien llamando la atención a uno de los críos para evitar que siguiera metiendo los dedos bajo el agua de la fuente. Esa voz me resultó conocida, no se, pensé: "esa voz la conozco y bastante", pero no era capaz de asociarla a nadie en concreto. No quise girarme, venía justo de mi espalda y el gesto era muy evidente así es que opté por distraerme mirando a mi hija. Dos minutos más tarde mis ojos se ponen como platos al ver entrar en el recinto al susodicho aristócrata y automáticamente relaciono "la voz" con la de Blanca, ya no me hizo falta girar la cabeza para ratificar su presencia.
Él no llegó ni a sentarse en la mesa, cogió de la mano a una de las niñas y mientras los demás críos le seguían, abandonó el recinto camino de las cuadras. Tenía la oportunidad servida en bandeja, así es que me giré primero, me puse en pié después y sacándome las gafas de sol me planté delante de ella y le pregunté: ¿Blanca, me recuerdas?, se me quedó mirando fijamente y me contestó: Por supuesto que te recuerdo ¿Qué haces aquí?. Me dio dos besos y me invitó a que me sentara junto a ella. Yo no sé si hubiese sido mejor no habernos reencontrado para así seguir teniendo en mi retina a aquella muchacha que yo recordaba.
Bajo sus ojos, dos inmensos lagos negros a modo de ojeras, sus facciones muy endurecidas y el semblante triste, muy triste. Yo que la conozco, o que la conocí una vez, pude percibir claramente su desdicha sin tener la necesidad de recibir ni una sola queja, no nos dio tiempo. Muy rápidamente me dijo que tenía 6 hijos con él pero que a pesar de convivir desde hace algunos años, no se había casado, también me indicó dónde la podía encontrar por las mañanas y que me acercara hasta allí cuando quisiera para que habláramos más tranquilamente. Nada más, se disculpó diciendo que la estaban esperando y se encaminó hacia las cuadras también.
Yo volví a mi mesa, el té se quedó intacto porque no me lo pude tomar, estaba anonadada, cuando la miré directamente a los ojos recibí un impacto certero, su corazón estaba devastado. Me quedé con una congoja latente y durante el camino de regreso a casa me contesté aquellas preguntas que tiempo atrás me había planteado:
¿A cambio de qué? Cambió juventud por estar junto a alguien que bien podía ser su padre, le obsequió su precioso cuerpo y obtuvo a cambio embarazo tras embarazo, obsequió su libertad a un libertino que estoy segura de que ha ido enmascarando sus traiciones a golpe de talonario. ¿Le ha merecido la pena? Indudablemente NO.

29 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Bueno, es que la vida da muchas vueltas. Si esta persona es infeliz, podría dejar al aristócrata, no? claro que a lo mejor le interesa más el dinero que su bienestar. Sea como sea, ella lo ha elegido.

FAYNA dijo...

Kassio:
Yo sé que a Blanca le gustó siempre más el lujo que a un niño un caramelo, pero nunca imaginé que pudiera llegar a estos extremos. Yo no la juzgo para nada, pero te juro que la encontré muy quemada, muy triste. Me decepcionó muchísimo encontrarla así y casi me arrepentí de haberme acercado.

Anónimo dijo...

Cuando "cojes el mal por tu gusto..al infierno a quejarte", ¿recuerdas ese refràn?

La balanza va hacia un lado o el otro, de acuerdo al PESO que cada uno le pongamos, y ese peso, lo medimos de acuerdo a criterios muy personales que seguramente difieren profundamente de una persona a otra...es horrible elegir el metal - si ese fue el caso-garantìas de haber sido feliz con Germàn?, pues tampoco, porque tal vez los motivos de infelicidad iban a aparecer...es que amiga, el encuentro con la felicidad es, casi siempre, casual, temporal... cuando menos efìmero...

¡Ohhh, el vil metal!

UN ABRAZO (EXCELENTE TU RELATO, COMO SIEMPRE)

Arwen dijo...

Fayna querida amiga no conozco a esa persona, entonces me abstengo de hablar de ello, la vida me ha demostrado que a veces hay cosas ocultas que en la superficie no se ven...de todas maneras la vida da sorpresas pero quedemosnos con lo bueno de las personas...muy buena entrada....besossss

Laura-Sujami dijo...

Hola Fayna. Desde mi punto de vista, es muy penoso como una persona, sea hombre o mujer, hace lo que sea por estar al lado de una persona con lujos, poder, peso importante dejando toda su esencia que le caracteriza y estando hasta casi a disgusto y martirizad@ por ser mujer o marido de tal o de cual. Es así, lamentable. Lo bueno de ello es que se den cuenta a tiempo, rectifiquen y no se exclavicen ellos solos.

Un abrazo wapísima. Eres muy elegante, jeje.

Marta dijo...

¡Otra vez ando por aquí! Pero esta vez, vestida con mi ya manoseado traje de Papá Noel para avisarte de que tienes en mi blog un lindo regalo, acompañado de un pequeño pero divertido reto, esperando ansioso que pases a recogerlo... Si ese es tu deseo...

Un beso, mi cor

despe dijo...

que bonitas fotos Fayna a mi también me gustan los chaparritos ya los grandecitos no mucho es que no me quieren ya me botaron jeje la verdad les tengo un miedito tremendo a raiz de aquellas experiencias jeje, bueno esta experiencia en cuestión es muy profunda percibo como has descrito a tu amiga que se siente vacia y los ojos no mienten imagine ese encuentro por que he visto también el deseo por cosas materiales y el camino que muchas optan más rapido para conseguirlo un hombre, que a la larga termina usandolas y robandoles todo es triste , saludos un beso tu amiga despeinada.

Liz Marin dijo...

fayna preciosa pasa por mi blog de premios


besitossss

Teresa dijo...

Quiero compartir contigo este premio, te lo mereces .Visita mi blog cuando puedas. Un saludo

http://mariateresadiaz.blogspot.com/2009/05/compartiendo-el-premio-la-amistad.html

Amanda T. dijo...

que historia!!, hoy en dí es bastante común por que desgraciadamente todos tenemos un precio. ÉL LE APORTA DINERO Y ELLA JUVENTUD, que triste. Te mando un beso.

Marta dijo...

NO NO NO, mi queridísima Fayna... Si lees bien el texto, yo ya me he auto-otorgado el premio precisamente porque todas vosotras tocastéis mi vida cuando más lo necesitaba...

Este premio es ahora en HONOR A VOSOTRAS, y soy yo quien os lo ofrezco con un trocito de mi corazón pegado a él...

Puedes entregárselo a quien desees, pues nada dicen las reglas acerca de que tenga que ser un@ blogger@: puede ser tu hermano confidente, alguno de tus hijos, una amiga especial...

Pero yo ya he sido tocada y por eso me gustaría que vosotras también lo fuérais y lo pudiérais agradecer... Creo que ahí radica la hermosura de este premio, en la belleza de su esencia y en la libertad que otorga para escoger a quien de verdad sintáis que os toca la vida y os llena de ella...

Voy a aclararlo en la entrada para no dejar lugar a duda...

Aprovecha, Fayna, para dejar salir tus más íntimos sentimientos y disfrutar de verdad con aquella persona que realmente haya tocado o esté tocando su vida y aprovecha para hacérselo saber y agradecérselo... Te aseguro que mi corazón se ha llenado de paz y de alegría al poder ofreceros a todas este premio... Y me gustaría que tú también pudieras sentir lo que yo estoy sintiendo...

¡¡¡Ánimo, mi angelet!!! Y piensa que todo tiene siempre un final... (ya sabes a lo que me refiero)

tashano dijo...

Fayna querida!!!! amiga , perdona por no haberte contestado antes ... pero ya me iras conociendo , y cuando me encuentro mal,de bajón tanto fisica como moralmente, me encierro en el caparazón y me lo trago sola!!!, se que no es la mejor manera de pasar las penas pero es la forma en la que me enseñaron a hacerlo y a estas alturas de la vida , ya es tarde para cambiar, largos años de aprendizaje.

De este silencio lo que siento es tu preocupación por mi, ya estoy saliendo del bache físico, y me voy a ir reincorporando poco a poco, pero no te creas que no he pensado en ti (eso ya sabes que no es posible)...para algo eres mi alma gemela!!!!.

La historia del encuentro con tu amiga, para mi es como muy vivida, me paso no hace mucho con una amiga mía, y casi cada semana cuando abro el HOLA, me encuentro con la vida de algunas de ellas en el escaparate publico.

No es buena manera de vivir, pero cada uno pone el precio a su vida.

Bueno cielo, te voy a dejar ya .... las manos no me responden, y debo descansar un poco.

Miles de besos de chocolate .

FAYNA dijo...

Arminda:
Tienes toda la razón, uno elige según sus criterios, luego hay que apechugar con las consecuencias... Gracias por siempre aportar tu punto de vista, siempre tan acertado. Un saludo cielo.

Arwen:
Me parece correcta tu postura Arwen, yo en cámbio como la conozco y me ha impactado muchísimo su gesto y su mirada, no pude por menos, que expresarlo así en mi espacio para al descargar un poco de malestar. Gracias por tus palabras y por tu cariño. Besos.

Laura-Sujami:
Yo también pienso que es lamentable pero cada uno es un mundo y creo que es más fácil de lo que parece encontrarse en la vida con este tipo de personas. Gracias Lauri por siempre estar ahí. Besotes.

FAYNA dijo...

Angelet:
Querida Angelet sabes que viniendo de tí acepto siempre lo que venga jaja, me refiero al reto. No tengo palabras para decirte lo mucho que me mimas y lo importante que eres para mí. Gracias!!

Despe:
Me alegra que te gusten las fotos Patri, ese es el poni que montó mi niña y la otra foto en la que estoy yo acariciándolo me la sacó ella con el movil, jeje.
Ya sé lo de tus caidas sobre el caballo, así es que es normal que les tengas pavor jajaja. Muchos besos cielo.


Elizabeth:
Mil gracias otra vez por incorporarme a esa lista Eli, de verdad que para mí son muy gratificante estos gestos y el motivo real por el que uno no desfallece aunque a veces tengas ganas de hacerlo. Gracias.

FAYNA dijo...

Teresa:
Querida Teresa, aunque ya dejé un pequeño comentario en tu espacio, no quiero dejar de contestarte aquí también por si vuelves. Ya sabes la sorpresa tan emotiva que me llevé al saber de tu premio y aún estoy en shock. No tengo palabras para agradecerte la ilusión que me has transmitido, espero tener la oportunidad de hacer lo mismo por tí muchas veces. Un gran saludo cielo.

Amanda:
Querida ahijada, pienso que es justo eso, ya lo has dicho tú. Todo mi cariño para tí.

Angelet:
OK, Se hará como tu quieras querida, pero que sepas que tú también has tocado mi vida y estoy en el derecho que volver a entregártelo a tí, porque lo mereces y mucho, jajaja. BESOSS.

FAYNA dijo...

Tashano:
!Gracias a Dios! ya me vino el alma al cuerpo, jeje.
Precisamente porque te voy conociendo sabía que las cosas no estaban como debían. Pero la incertidumbre corcome Tashano y la imaginación vuela. Discúlpame si te insistí demasiado y si eso te ocasionó molestias. Ahora puedes seguir recuperándote, yo me quedo más tranquila porque se que estás en casa pero preocupada porque lo estás pasando mal y no puedo hacer nada por ayudarte. Vuelve pronto querida, te espero con los brazos abiertos para nada más verte aparecer, estrujarte bien fuerte, aunque te duela, jajaj. Besos de algodón.

EMBRUJADA dijo...

Gracias FAYNA ,por agregarme y venir a visitarme a mi espacio...

Tienes un blog muy ìntimo y personal..

Un beso de Embrujada.

Arcangel Vulcano dijo...

Fayna.

Te saludamos respetuosamente desde Epicentro Hispánico, en la oportunidad de comunicarte, que le hemos otorgado a tu Blog "El Premio Pedagogía do Afecto"

Un fraternal saludo.

Mario Salgado Montenegro dijo...

Fayna es agradable verse seducido por esa retórica tierna que dejas con sabor a caramelo en mi ultimo Blog..
Un beso de esos y un abrazo de oso muy cariñoso

Belkis dijo...

Es muy triste anteponer el tener al ser, pero no me atrevo a opinar más porque las interioridades sólo las conocen los propios implicados. De todas formas sólo puedo decir que me apena mucho el saber que las personas son infelices, cuando son las únicas que pueden cambiar las cosas. Nadie más. gracias por la historia. Un abrazo

MRB dijo...

Que triste historia. Y pensar que hay muchísimos casos parecidos. A veces la vida obliga, cuando no se tiene fuerza y determinaciòn. ¿Sería por seguridad? ¿Te lo has planteado?

Besos.

Tomasson dijo...

A veces los mortales no entendemos que sólo tenemos una vida por vivir y nos dejamos llevar por el materialismo. Triste historia amiga Fayna pero lamentablemente esta historia es algo cotidiano en nuestro mundo. Mil gracias por tu comentario, sabes que mi blog es tu casa cuando lo desees.

Tomasson dijo...

Por cierto Fayna, que no se me olvide, seré asiduo visitador tuyo, si me lo permites y te dejo una "ristra" de besos.

Fitzgerald Brigitte dijo...

Gracias por pasar por mi blog, me gustaría tenerte entre mis contactos de msn celezteh@hotmail.com, verdaderamente angelet es divina y sus amigas desde ya son las mias!!!

Mil besos!! Me gustó mucho tu blog...

HARGOS dijo...

preciosa, que algunas veces se debe pasar de todo ,un besito guapa

Juanjo Rubio dijo...

Buena historia (como todas las que escribes) para meditarla.

Un beso.

ROSA dijo...

hay personas mi queria amiga que prefieren vivier en la abundancia del dinemo y en la pobreza del cariño, me imagino como te debistes de sentir, pues en esos ojos negros reflejaba la tristeza.
Asi es la vida querida amiga, a veces no se sabe elegir bien, maldito parne.
No debes de sentirte mal, aunque te comprendo pero ello lo ha elegido
Un besito mi niña Rosario

VIVIR dijo...

Que pobre es Blanca...

¡Con lo bonita que es la vida...!!!

Sacrificar su juventud... engañarse sola... ¿y para que?... yo de verdad que alucino con gente así.... le pasa igual que a los políticos...

¡que asco!

Nelson dijo...

Caramba... Mi Bella Dama, su historia, la historia de cientos de "Blancas" que al no tomar conciencia de su inmenso valor como personas, como encantadoras y dignas mujeres, caen en una "trampa jaula de oro", en la cual, lamentablemente, la dignidad se extrae, es necesario para que "la trampa" funcione, y el encanto, ese se aprovecha por algún tiempo, pero el cazador diestro sabe, que es un atributo que debe ser minimizado, pues de esta manera el juego de la confianza se pierde, y la resignación es el refugio que la presa termina eligiendo....

Adoro a las mujeres sabes?? Pero con esa adoración que nace del respeto y la admiración; historias como estas, me dejan una sabor amargo en la boca... pero es parte de nuestra realidad, solo nos queda sembrar en nosotros la semilla de la fe, del amor verdadero, por nosotros mismos y por quienes nos rodean, y pedirle al universo, que el fruto de esta semilla se extienda, y se multiplique.

Mi Bella Dama, aquí su Almirante reportandose con cariño, recordandole que aunque distante mi brújula no pierde jamás este destino. Muchas bendiciones y mis mas lindos deseos para usted mi querida Fayna, mi siempre Bella Dama.