Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Me tiemblan las piernas.


La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde el punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, astronómicos, oceanográficos, cartográficos, etc.
Desde que el hombre navega, ha tenido especial cuidado en anotar las formas de las costas que descubre. Lo hacían los fenicios, lo hicieron los vikingos, así como los polinesios y no digamos ya los grandes descubridores europeos de los siglos XVI a XVIII.
La información pasaba de generación en generación, en forma de notas, cartas náuticas o tradición oral. Lo importante era no perder un conocimiento que permitía a los navegantes encontrar un puerto o una isla en la que nunca habían estado, y saber si en el camino habían encontrado algún obstáculo o peligro que tuvieran que evitar. Así, los polinesios sabían que para llegar a Tahití debían situarse en la declinación de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento; y su tradición oral les hablaba de la distancia entre islas y de los vientos y las olas que podían encontrar en sus navegaciones en las distintas estaciones del año.
Es apasionante empaparse de estos conocimientos y de otros muchos que no dejan de sorprenderme. Descubrir que los Faros son como las huellas dactilares, que cada uno es único e irrepetible, que con sus destellos te habla, e indica en medio de la más absoluta oscuridad, exactamente en qué punto del globo está situado, ha sido una sorprendente revelación. Pero lo más bonito, ha sido aprender a trabajar sobre la carta náutica, tiene un poder de enganche bestial, " navegación" es la asignatura estrella. Durante todo este tiempo, he ido adquiriendo seguridad y soltura en la resolución de situaciones simuladas sobre la carta, me he familiarizado con los muchísimos y nuevos conceptos relativos a la tecnología naval, he tenido que aprenderme como el padre nuestro el reglamento de abordajes, y en lo relativo a radiocomunicaciones, meteorología, propulsión mecánica, señales y balizamiento, maniobras y seguridad en la mar, idem de lo mismo.
Dentro de nada es el examen, me lo juego todo a una carta, !ESTOY ACOJONADA!.




27 comentarios:

VIVIR dijo...

Estas hecha una CAMPEONA...

¡aprobará seguro!...

Un beso enormeeeeeeeeee

Juan Navarro dijo...

Desde que supe por tí el camino más corto para elevarse es el descenso, creo no puede resistirte nada, aún menos un examen que no es sino el juego con el que mañana podrás gobernar los cielos. ¿O no es eso la navegación?
Un beso.

FAYNA dijo...

Jajaja, gracias Juanjo, pero cuanto más sé, más me doy más cuenta de que no sé nada, como Sócrates. El más mínimo error en un ejercicio de la carta te lleva todo lo que has estudiado al traste. Son eliminatorios y esto me mete una presión que !ni te cuento!. Gracias por tu apoyo incondicional y el ánimo que me infundes.

Alijodos dijo...

mucha suerte amiga...un beso...

FAYNA dijo...

Juan Navarro:
!Pero qué cosa más bonita me has dicho Juan! Sí, es cierto. Descubriste en el acto el mensaje oculto del título de mi blog, no es más que un refrán que aconseja mostrarse humilde siempre para obtener la recompensa divina, bajar el ego y descender a los corazones, para de esta manera elevar el alma y el espíritu. En cuanto a la navegación, decirte que es mi pasión y que nunca nadie la había definido de una forma tan original y bonita !Me ha encantado!
Mil gracias y otro millar de abrazos.

FAYNA dijo...

Alijodos:
Muchas gracias de corazón. Besoss.

Juanjo Rubio dijo...

Querida Fayna te deseo mucha suerte, aunque no te hará falta, seguro que lo consigues.

Un abrazo, y adelante.

Kassiopea. dijo...

Fayna, vas a aprobar, ya lo verás!!

Suerte!!

Paco Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Alonso dijo...

Con todos esos conocimientos que dices haber conseguido, no tienes ningun problema. Pon rumbo a proa, viento en popa a toda vela,y hasta el puerto del aprobado no pares,despues recoge el titulo de patrón de embarcación y navega por esas aguas de Dios hasta que desees.

cálido abrazo

Nelson dijo...

Mi Bella Dama, tendrás éxito, esta en ti, cual hermosa sirena en el mar, así te sentiras frente al timón, dominando las aguas, siendo complice del viento... Amante de la naturaleza...
Mi bella y querida Fayna, cuanto me alegro, y desde mi querida Venezuela te deseo lo mejor.
Mil Bendiciones para ti y los tuyos mi siempre Bella Dama.

mariajesusparadela dijo...

Que apruebas es seguro. Y no te permito menos. Luego vienes hasta el faro de la Torre de Hércules, en Coruña , que allí te espero, tomamos una mariscada en Porto do Son y me llevas a dar una vuelta bordeando las rías.

Romayris dijo...

Relajáte y deja que las palabras fluyan en tus labios.

Saludos y esperamos las buenas nuevas al respecto.

Mónica dijo...

Muchísima suerte preciosa y me encanta el nuevo aspecto de tu blog. Está muy bonito

Besos

Amanda T. dijo...

animo, preciosa que tú puedes con eso y con todo lo que quieras, muchisima suerte, un beso enorme.

Arwen dijo...

Mucha suerte amiga en esta nueva aventura...y gracias por tu ayuda eres un cielo de persona...besitosssss

Anónimo dijo...

Mucho ánimo y suerte Fayna, aunque sinceramente creo que con lo que estás disfrutando aprendiendo, el examen está más que aprobado.

Biquiños!!!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo no te preocupes seguro que apruebas mucha suerte
un beso

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

ufff, impresionante los conocimientos que tienes de todo eso, y que ignorante me senti, pero bueno, cada uno estudia lo que le gusta, seguro que saldras airosa de tu examen, todo es cuestion de proponerselo, ya nos contaras el resultado, amino, feliz dia solidario, un abrazo.

Angélica Mora dijo...

Muchisima suerte, Belleza. Y que la salud te acompañe.
Besos

Anónimo dijo...

y saldràs victoriosa, porque lo llevas en la sangre... es tu pasiòn...

...Esperando noticias...

Besos y suerte,amiga

darkmanburt dijo...

¿Quien dijo miedo?. Adelante campeona, tu puedes.

Saludos

Marta Nieves Montero González dijo...

¡Qué los vientos te sean propicios, amiga mía!

Estoy encantada de poder estar nuevamente contigo y con tus maravillosos post, llenos sobre todo, de verdadera pasión, da igual a qué te refieras.

¡Brillante, como siempre!

¡Admirable y generosa con tus sentimientos y habilidades!

¡Sé feliz, mi niña linda, sé feliz y confía en tí!

Besitos,

Vesta, desde mi corazón.

Nelson dijo...

Mi siempre querida Bella Dama, con tu ultimo comentario me has desnudado un poco, creo que tendras que volver por allá : )
Un gran abrazo mi muy querida y admirada Fayna, y un fabuloso fin de semana.

nictemerooximoron dijo...

¿ Como es posible que a una aventurera como tú le tiemblen las piernas y se sienta " acojonada"?
Comparto contigo, aunque no soy practicante, la afición por el mar, los pescadores, los navegantes y por la parafernalia que necesita el descubridor.

Animo, estudia un poco más y ya verás como apruebas? ¿ Por cierto el qué?

Un abrazo

El efecto mariposa... dijo...

Con toda esa pasión con la que nos cuentas lo que has aprendido es imposible no pasar ese examen cariño...Pero aún así te mando muchísimas buenas vibras, para que los nervios se te aplaquen un poco ;)
Mil besos.

Myriam dijo...

¡Qué maravilla! ¡Te felicito! Besos