Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Hay que juzgar como niños a quien mata como mayores?


La Ley Penal del Menor deja sin medida a cualquier menor que cometa un crimen, por bárbaro que sea, sin alcanzar los 14 años, y la indulgencia puede resultar vergonzante al limitar a dos años las medidas si no llega a los 16 y a 8 años, con revisión a la mitad, si no supera los 18. Me parece un sin sentido que el único criterio establecido por la ley sea la edad biológica y no exista un juicio previo de capacidad para determinar el alcance responsable de la acción criminal del menor.Sin duda esto traslada una impresión de impunidad al joven homicida no ayudando en nada a sacarlo de la criminalidad.Hay menores de 18 años con crímenes horrendos a sus espaldas que se han beneficiado por horas o días de esta Ley.¿No es injusto?.
Está claro que un chaval de 14 0 15 años que roba bicicletas se le puede reeducar...
pero uno capaz de matar con premeditación y alevosía,torturar y ensañarse con su víctima, no se puede tratar con benevolencia. Esta ley estará muy bien para los menores imputados de delitos leves, pero el asesino tiene que ser juzgado con la misma dureza teniendo 18 años menos un día que 18 años y un día de vida.
Ya me gustaría a mí ver la cara de esos que defienden la reinserción y la pena mínima como estandarte del progresismo si su hija fuera víctima de esta clase de "niños-monstruos". Desde luego que esta ley pide a gritos una reforma en la que se endurezcan las penas y se cumplan en su totalidad. Que se lo piensen dos veces antes de cometer esas atrocidades. La gravedad de los delitos no debería estar juzgada con distinción de edad.Se es lo mismo de asesino con 17 años que con 19.
Por otra parte pienso que tanto en un caso como en el otro no debería de estar contemplada la reducción de condena bajo ningún concepto.Estoy harta de ver cómo gente que ha matado sale a la calle siendo todavía joven y se pasea por delante de la familia de su víctima, cómo violadores condenados a 20 años de cárcel salen a los 4 años aún admitiendo su propio abogado que pueden reincidir, y no hablemos de los delitos económicos porque en este país ya hemos visto muchas veces que puestos a robar,salen mejor parados los que saquean un ayuntamiento que el que roba un jamón en el supermercado.
Tristemente, ante este panorama, lo más escandaloso es que la víctima queda totalmente desamparada y mientras se derrochan esfuerzos por proteger al menor agresor,la familia de la víctima queda obligada a peregrinar por España haciendo el arduo trabajo de recaudar firmas para remover conciencias y hacer presión para que de una vez por todas se reforme la Ley y sientan el alivio de que se ha hecho justicia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente los actos cometidos no son de ninos no actuaron como tales, aqui eso ya no vale se les juzga como adultos, no digo que es un acto de venganza como han dicho algunos sino de sembrar un precedente y detener de una vez por todas esto, cuantos casos se escudan tras esta clases de leyes hablamos de delitos graves de privar una vida de violaciones de ensanamiento como quemar a la victima no de simples raterias , la agonia de las victimas , el dolor de la familia y su peregrinar recogiendo firmas para hacer justicia es lamentable verdaderamente , ojala que pronto hagan una reforma sino estas clases de historias van a continuar excelente post Fayna que pases buen dia un beso despe.

Liz Marin dijo...

yo creo q si matan como un mayor tienen q ser juzgados como un mayor,saben muy bien q lo q han hecho esta mal y aun asi lo hacen,produciendo daño y angustia,pues q sean castigados.La justicia es una pena...

besitossss

Nelson dijo...

Mi estimada y muy admirada Fayna, que puedo decir que no sea manifestar totalmente mi acuerdo con tus planteamientos, en Venezuela hemos presenciado situaciones realmente atroces perpetradas por menores de edad que se amparan, incluso burlonamente, de las leyes que los protegen, mientras se sigue deteriorando la calidad de vida y moral de las familias, un circulo vicioso difícil de controlar.

Solo nos queda luchar por dar con nuestras acciones los mejores ejemplos en nuestro entorno, una tarea de verdaderos guerreros, pero es allí, en la base de la formación de cada joven donde tenemos una verdadera oportunidad.

Mi muy apreciada amiga, por otro lado le comento, que como buen y digno caballero con titulo de Lord y demás, respeto y honro las solicitudes de una bella dama como usted, por tanto mi respuesta a su mas reciente comentario en mi blog la podrá encontrar en mi más reciente entrada, algo muy "serio" por cierto"

Un fuerte y cariñoso abrazo desde Venezuela

Kassiopea. dijo...

Creo que hay que endurecer las penas, para menores y para mayores, y sobre todo habría que abolir todos los beneficios penitenciarios, y hacer que se cumplan las penas íntegras. Al que le caen 40 años, que cumpla 40 años, sin salir ni con permisos de fin de semana ni nada de nada.

Jordi dijo...

Yo si que los juzgaría, que sean niños no es excusa.

tashano dijo...

Definitivamente los tienen que juzgar como adultos, ya que como adultos han sido capaces de hacer daño, un daño irreparable " han matado ", eso no tiene solución.

Eso si una vez juzgados y hallados culpables, soy partidaria de que se cumplan las penas en su totalidad.
Nadie debería escudarse ni en la edad ni en la locura transitoria para salir bien parado de esta situación... el asesinado ya no puede volver, no le han dado opción.

Un beso cielo, muy buena entrada.

Anónimo dijo...

Hola Fayna.

Sin duda, como digo, niños para algunas cosas y hombres y mujeres viejos con grandes aparatos reproductores para los que les conviene, hehehe. Es la rabia!.

Mónica dijo...

Hola preciosa,
Estoy completamente de acuerdo con todo lo planteado.
La ley del menor es un completo atraso que da amplia libertad a estos asesinos a actuar sabiendo que sus actos no tendrán ningún tipo de consecuencia.
Lo más problable es que estos niños que se quedan sin castido, de mayores sigan actuando de la misma forma a pesar de que se les pueda castigar.
La ley tiene que ser igual para todos a pesar de que el niño sea un menor.
En España hemos visto casos que nos han puesto los pelos de punta.
Es un horror.

Besitos.

Montse dijo...

Me parece que es una "patata caliente" que nadie quiere asumir, pero hay que tomárselo en serio.

Estoy totalmente de acuerdo con todo el planteamiento.

Besitos encanto