Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 22 de abril de 2009

NO LIMITS.


Esta es la conmovedora historia de amor entre Audry Mestre y Pipín Ferreras, ambos campeones del mundo en inmersión por apnea "No limits". Para alguien como yo que ama el mar, respeta este deporte y admira a quién lo practica,el suceso ocurrido el 12 de Octubre del 2002 en Santo Domingo (República Dominicana)es algo que permanecerá en mi memoria por siempre debido al fuerte impacto que produjo en mí.
Audry quería descender 171m en el Gran Azul y batir nuevamente el record del mundo de buceo en apnea (con una sola inspiración) en la modalidad "No Limits". Un lastre la bajaría, mantendría la respiración sin ayuda de botellas y volvería a la superficie con la ayuda de un globo. Todo en menos de tres minutos. Pero tardó 8 en emerger ya sin vida, con la ayuda de uno de los buzos de seguridad.
Ni tan siquiera los buceadores más veteranos son capaces de describir con acierto el cúmulo de sensaciones que se apodera del cuerpo a casi 200 metros de profundidad. Todos los órganos sufren una poderosa transformación encaminada a un solo objetivo: facilitar la supervivencia. Inmersos en el Gran Azul a tantísima profundidad, la presión del agua es 800 veces más densa que el aire. Los pulmones se comprimen hasta adoptar la forma y el tamaño de dos naranjas. Para evitar inútiles derroches de energía, los deportistas están habituados a lograr una concentración máxima que reduce las pulsaciones del corazón a 20 por minuto, éste es más un deporte mental que físico. En ocasiones, el cerebro se satura de oxígeno, manda unas placenteras señales de euforia y una rara sensación de energía recorre el cuerpo. La mejor buceadora en la modalidad de apnea (sin utilizar botellas) de todos los tiempos, la francesa Audrey Mestre, seguramente experimentó estas sensaciones en su última inmersión. Pero algo falló y ni sus pulmones ni su cerebro pudieron aguantar la extraordinaria presión a 171 metros.

Pipín nació en la provincia de Matanzas en Cuba, cuentan que desde pequeño se vio atraído por el océano que rodeaba su ciudad, su único entretenimiento era la pesca submarina, un deporte en el que los cubanos son unos reconocidos maestros, no en vano, se ganaba la vida pescando langostas y acompañando a los turistas en sus inmersiones por las aguas caribeñas. Fue precisamente uno de esos turistas, un periodista italiano apasionado del buceo quien contrató sus servicios quedando totalmente perplejo ante la gran agilidad y potentes facultades del cubano. ¿Pero tú sabes a qué distancia te has sumergido? le dijo a Pipín. "Es probablemente un record". El buceador amateur nada sabía entonces de marcas mundiales ni del dinero que se movía alrededor de los grandes campeones. En esa época el record mundial estaba en 60m, y el periodista constató que su guia había descendido por lo menos 62m. Tomó su cámara de Super 8 y le filmó. Esas imágenes de aficionado son las primeras del que se convertiría en la estrella más cotizada del submarinismo. Comenzó a salir al extranjero y a competir, y como tantos otros compañeros cubanos, acabó sucumbiendo a los cantos de sirena del esplendoroso Occidente. Se exilió a EEUU. En 1996 Pipín estaba intentando conseguir una nueva marca mundial de la modalidad "No Limits" a 130m de profundidad, uno de sus patrocinadores era el magnate mexicano, dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, que había puesto sobre la mesa 120.000 dólares. Se estaba entrenando en aguas del Pacífico mexicano, y por las tardes frecuentaba con sus colaboradores un bar en el puerto. "Allí estaban multitud de caras conocidas" describe en su libro... "Pero había una joven muy atractiva a la que no conocía". "Me llamo Audry", dijo en un mal castellano. "Me pregunto si puedo hacerte un par de preguntas".

Lo que sigue lo contará mucho mejor que yo el director de cine James Cameron quién impactado por esta historia de amor y obsesión la llevará a la gran pantalla de la mano de Salma Hayek como actriz principal haciendo el papel de Audry. Espero que al igual que con Titanic haga un buen trabajo.
Audry era el alma gemela de Pipín, ambos amaban el mar más que cualquier otra cosa y no pararon de cosechar éxitos por separado, consiguiendo record tras record. Entre descenso y descenso, la vida parecía un sueño para la joven pareja, él se había ido retirando de la competición y ella estaba convirtiéndose en la mejor buceadora de todos los tiempos. Probablemente algo falló ese fatídico 12 de octubre del 2002, pudo ser el balón de aire, aunque luego se comprobó alguna otra deficiencia como que el equipo médico estaba incompleto... Pipín dice en su libro: " Para Audry y para mí, la vida era una aventura, y el buceo "No Limits" formaba parte de ella. Esta es la vida que elegimos, o la vida que nos eligió a nosotros. No habríamos querido vivir de otra manera". Este tipo de buceo no conoce más límite que la propia vida humana. Los records se suceden sin cesar. Hace 30 años los médicos no pensaban que el cuerpo humano pudiera aguantar más allá de 100m de profundidad, ahora los buceadores se plantean traspasar la frontera de los 200m.
Una luminosa mañana de otoño, Pipín tomó la urna con las cenizas de Audry y las esparció por su querido océano, Gran Azul amado por los dos. "Fue mi última inmersión con ella", escribe el cubano. " Bajé 10 metros y abrí la vasija. Las partículas volaron por el agua y por un momento reflejaron la luz como si fueran minúsculos peces".

Hay numerosos videos en you tube de Pipín y Audry, concretamente hay uno que, aunque en un principio pensé en añadirlo a esta entrada, luego deseché la idea por considerarla muy fuerte para mí. Es la última inmersión de Audry, la que le causó la muerte. En su lugar he querido publicar este otro de Peters Pedersen que aunque no está en mar abierto sino en piscina, igualmente me parece admirable su capacidad de concentración consiguiendo recorrer 200m en apnea dinámica y además con una plàstica maravillosa.


Para los que quieran saber más sobre este apasionante deporte, el buceo libre, aquí les dejo este enlace en el que encontrarán todo lo necesario para empezar a admirarlo: http://www.e-travelware.com/zdive/dvfreedive.htm

22 comentarios:

Arwen dijo...

Hola querida amiga es una historia muy triste pero tambien muy hermosa por ese gran amor que vivieron los dos buceadores, el video tambien muy bello parece un sireno y que velocidad sin salir del agua tanto tiempo, gracias por compartirlo guapa, besitosss

Marta dijo...

Además de la hermosa historia de amor entre Audry y Pipín, yo también encuentro otra gran historia de amor entre ambos y el mar, quien, paradójicamente, fue quien, y a pesar de amarles también, fue quien se llevó con él el espíritu ganador de Audry... Creo que es una hermosa historia de superación, de creer en los sueños y hacerlos realidad, de entender que la vida, sin amor, carece de sentir... Y aunque en este mar no vuelan pájaros marrones, su planea la felicidad que Audry y Pipín supieron vivir y mantener juntos "hasta que la muerte se la llevó a ella" un poquito antes que a él... Porque siempre he pensado que morir no es el final, sino el amanecer de otra nueva vida (la verdadera, porque la de ahora sólo es un sueño) en una nueva dimensión (la que llaman "cielo") en la que todos los que nos amamos volveremos a encontrarnos... Tan sólo hay que tener paciencia y cumplir nuestra misión en este mundo para poder coger lo poco o mucho que hemos hecho de bueno y esperar a que nos llegue el billete de ida...

Pero, para la espera, UN PÁJARO MARRÓN, o dos si te hacen falta, para ti, mi querida Fayna...

Anónimo dijo...

Esto fue una gran tragedia que conmoviò a muchas gente fuera incluso del àrea del deporte por la forma dramàtica como sucediò,
es un hermosa aficiòn, pero todas los cuidados que se tomen, son pocos...

este blog està hermosìsimo, te feilicito...me darè tiempo no solo para entrar a todos, sino para visitar los que recomiendas...un abrazo

Laura-Sujami dijo...

Yo no recuerdo este suceso, eres más joven todavía, jeje. pero con lo que me quedo es con el amor que le tenían al mar, al agua, a ese elemento de la naturaleza que tantos nos da cada día. Nos acaricia, nos calma la sed, nos nutre, nos peina, nos asea, nos da baños de todo tipos, etc.

Un abrazo Fayna, Laura.

Mario Salgado Montenegro dijo...

Es fácil caer seducido en una historia de amor tan unica con la amena y descriptiva forma en que lo cuentas.
Me sumo a la lista
Un abrazo

Kassiopea. dijo...

Una historia preciosa, pero qué triste. Al menos vivieron disfrutando de lo que más amaban.

Besos.

Mario Salgado Montenegro dijo...

Estoy de vuelta pero esta vez a darte las gracias por esa caricia en palabras que dejaste en mi Blog.
Gracias por tu amistad, extiendo mi mano desde este mi Honduras querido.
Un abrazo

Dean dijo...

Estas historias no deberían tener un final así, todos los días me pregunto por esos límites que deberíamos ponernos y no ir más allá, ceo que nos parecemos al asaltante de bancos que sale en la noticias: "La policía atrapa a un asaltante de bancos que desde hace ya bastante tiempo se le perseguía, había robado 12 bancos", y por qué no paró cuando llevaba 11?, los monjes tibetanos dirían que tanto el asaltante como los demás somos tontos, cuando Pipín descendía 62 metros ya era extraordinario, si no encuentra un límite puede tener un final similar, espero que no sea así.
Un saludo.

Belkis dijo...

Estoy de acuerdo con Dean, a veces tenemos que saber cuando parar, ponernos límites en ciertas acciones que podrían llevarnos a la autodestrucción. Gracias Fayna por compartir tan interesante historia de la vida real. Un besazo amiga.

Anónimo dijo...

Aquí estoy Fayna (mi canarita preferida) jeje. Efectivamente yo recuerdo esta triste historia, es difícil saber o querer poner un límite cuando amas lo que haces. Desgraciadamente, a veces ni nosotros mismos conocemos hasta donde realmente podemos llegar.
Aunque...mi opinión es que si no hubiera habido fallos, Audry lo hubiera conseguido...pero la fatalidad estaba esperándola en el sitio que ella más amaba.
Este tema daría para escribir mucho, porque al menos en mi caso, son muchos los pensamientos y muchas las reflexiones que se me vienen a la cabeza.

Biquiños!!!
Javi

VIVIR dijo...

Siempre te tuve como una persona de grandes valores... como una mujer muy completa... ¡pero después de leer esta entrada...!!!

¡Has acabado conmigo...!!!

Eres sencillamente... LO MASSSSSSS

Si me consideras tu amigo... entonces yo soy un grande de España...

Un beso enormeeeeeeeeeeeee

Juanjo Rubio dijo...

Una pregunta Fayna, y perdona mi ignorancia, ¿qué quiere decir lo de "Enlaces a esta entrada"?

Es que he visto que has enlazado una de mis entradas, pero no entiendo qué es...

Cabigoes dijo...

Que deporte más emocionante e inspirador. Saludos!!!

Cabigoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
despe dijo...

es una gran historia de amor las almas gemelas bello aunque no puedo aqui ver ningun video pues las fotos son muy lindas querida amiga que estes bien un saludo y un beso de esta despeinada

YAIZA dijo...

Faynaaa!!! cariño, he vuelto, soy débil, no puedo pasar sin vosotros, y he decidido que nada me va a retirar de lo que tanto me gusta, si me veo mal algun dia no publico y punto.

Me ha encantado esta historia de amor y dolor.

Tienes una sorpresa en mi blog.
Muchas gracias por tus palabras de 'animo.
Un besito.

Marta dijo...

Querida amiga:

Vengo disfrazada de Papá Noel para regalarte lo que con esfuerzo y trabajo esmerado tú misma te has ganado…

Por tus composiciones bellas, atrevidas, variadas y bien escritas, recibe con todo mi cariño el premio: PALABRAS COMO ROSAS (cuya foto encontrarás en mi blog)

Por tu solidaridad con todos, tus comentarios generosos y llenos de sentimiento, recibe con todo cariño el premio: ANÓNIMOS CON EL AUTISMO (cuya foto encontrarás en mi blog).

El requisito es crear un vínculo en tu blog con la persona que te da los premios y elegir cuando tú quieras a 7 personas merecedoras de ellos. Y, después, anunciárselo, como estoy haciendo yo ahora contigo.

Disfruta de ellos, merecidamente y recibe mis más hermosos pensamientos y sentimientos siempre que mi mente se me escapa y se va contigo…

Cristal de uma mulher dijo...

Todo es quiestion del tiempo querida..todo pasa...besos

YAIZA dijo...

Fayna, me has emocionado con tus palabras cariño.
Aquí estoy como una tonta con los ojos empapados, pero de emoción, de ver que a pesar de la distancia, hay gente que te quiere y aprecia.
De verdad que me gustaría estar ahí para darte un abrazo, porque te lo mereces.

Espero algun dia poder hablar contígo, y conocernos un poquito mas, estoy segura que me impresionarás por el pedazo de mujer que eres.

Un abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

Lleno de emoción tu blog y buenas letras. Un gusto leerte.

Anónimo dijo...

alguien me podría decir cuando y donde esta previsto el proximo mundial de apnea no limits?
Muchisimas gracias.

Lía. dijo...

Maravillosa historia de amor... uff! se me hizo un nudo en la garganta.-
Linda historia y mis inmensos respetos a tamaña osadía a la naturaleza.-
Cariños y un abrazo!