Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

viernes, 30 de enero de 2009

Maestros de la Humanidad


La Paz ha sido la perpetua esperanza y el sueño dorado de la humanidad.
A lo largo y ancho de la Historia siempre ha sido permanente la existencia de grandes conflictos, disputas y dominación de los más fuertes sobre los más déviles. Como contraposición, han surgido esporádicamente grandes promotores de la concordia y el entendimiento entre naciones que ocupan un merecido lugar privilegiado en la Historia contemporánea. Personas que han trabajado incansablemente por conseguir la Paz entre sus semejantes y que han hecho un gran beneficio a la humanidad llegando incluso a entregar la vida por dicha causa.
Unos por brindar su asistencia donde la condición humana está en peligro, otros como ejemplo de voluntad, sacrificio y amor al prójimo; grandes almas que han hecho un esfuerzo sobrehumano por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión. Me viene a la cabeza la imagen de la madre Teresa de Calcuta, de Martín Luther King, de Nelson Mandela, de Mahadma Gandhi... Pero , por supuesto y felizmente, hay muchos más.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz y la No Violencia, he querido rendir mi personal tributo y reconocimiento a estas grandes figuras del pensamiento y el espíritu. Unos, no conocidos lo suficientemente y otros instalados en el panteón de la sabiduría perenne, pero todos y cada uno de ellos han luchado por romper las barreras ideológicas que nos separan, las barreras humanas que nos dividen. !Va por ellos!.



miércoles, 28 de enero de 2009

¿HAS VISTO A MARTA?


Marta del Castillo Casanueva, de 17 años de edad desapareció el pasado sábado de la calle Argantonio en Sevilla cuando regresaba a casa acompañada por un amigo que la dejó sobre las 23´00H a unos 25 metros de la entrada de su casa.
Durante el día de hoy han sido notificadas alrededor de 500.000 personas a través de la red social Tuenti de la desaparición de Marta. La idea partió de una de sus amigas quién decidió crear un evento para que el mayor número posible de usuarios tuviera conocimiento del aspecto físico y de la ropa que llevaba Marta cuando desapareció. Portaba pantalón vaquero, jersey blanco con mangas rosas y cazadora negra de pana.
El objetivo de este post es aportar mi granito de arena en la difusión de los datos que aquí se muestran, está de más decir que si alguien la ha visto o cree tener alguna pista contundente que lleve a esclarecer el caso, se ponga en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por favor abstenerse de lanzar cortinas de humo que en estos casos no hacen más que entorpecer las investigaciones. Al igual que me lo han pedido a mí, animo a todos y cada uno de vosotros a prestar vuestra ayuda desinteresada y hacer una entrada informativa exponiendo dicha información. Ojalá que suene la flauta y que la fuerza de nuestra comunidad bloguera arroje luz y dé en el clavo.


UNA MUERTE SOCIAL.


Hace ya más de 50 años que el primer jefe de Estado de India afirmó que uno puede apreciar el estado de un país viendo la situación de las mujeres que viven allí. No hay ningún país en el mundo donde la mujer haya alcanzado la igualdad completa, pero mientras en los países desarrollados las mujeres se van apuntando victorias que mejoran su situación, en India parece haberse quedado paralizado el tiempo siglos atrás.
Mis vecinos son un matrimonio hindú que regenta un comercio de electrónica en esta isla, hace unos días tuve una interesante conversación con la señora Parvathi, ella calificó la situación de las mujeres viudas en su país como una "muerte social", eso impactó tremendamente en mí, despertó mi curiosidad y quise profundizar en el tema.
Lo que descubrí fue una realidad terrible y surrealista. En India hay 33 millones de viudas que sufren el estigma social, la mayoría no pueden trabajar, son maltratadas por su familia y despojadas de cualquier bien material. La raíz del problema reside en la tradición de emparentar a las novias con las familias de sus prometidos, llegando a romper lazos en su mayoría con las suyas propias. Cuando enviudan la mujer queda a merced de sus parientes políticos, cuyo principal interés tras la muerte del marido es librarse de tener que cargar con el sustento de la viuda.
Las viudas son un mal augurio en India, según el Código Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas, una mujer no será nunca independiente."Una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe de ser pura en cuerpo, pensamiento y alma", dice el texto. El Skanda Purana va más allá: "Un hombre sabio debe evitar a las viudas, aún sus bendiciones, como si fuera el veneno de una serpiente". Con tal desalentador panorama no es de extrañar que se suban a un tren para viajar cientos de millas hacia Vrindaban, la ciudad santa que durante los últimos 500 años ha sido punto de convergencia para las viudas de la India. Mujeres vestidas de blanco, sin zapatos y rapadas deambulan por las calles cuando no están cantando en los templos. La supervivencia está asegurada gracias a las nimias raciones de arroz y lentejas que se reparten en los templos, acompañadas de una ridícula paga de 2 rupias - 5 céntimos- por cantar cuatro horas por las tardes, después de las cuatro horas de los servicios de canto religioso de la mañana. Muchas llegan por propia voluntad escapando como proscritas de la miseria de sus poblados nativos. Sin embargo, otras son llevadas por sus familias con el pretexto de peregrinar para luego abandonarlas.
En Vrindaban comparten su soledad y se alejan un poco del desprecio de la sociedad.
Dice la señora Parvathi: "El hare krishna rezado por cientos de estas gargantas conmueve hasta los huesos".


martes, 27 de enero de 2009

!LLUVIA DE PREMIOS!

Siempre es gratificante que te concedan premios por tu trabajo, es como tener la certeza de que alguién en algún lugar se interesa por lo que opinas, valora tus reflexiones. Pero cuando es alguién que sabe el esfuerzo que conlleva sacar tiempo de tu vida cotidiana y compaginar la dedicación que merece tener un blog actualizado, cuando son compañeros y seguidores..., !eso es la satisfacción en su mayor expresión!. Quiero agradecer a mi muy querido amigo Juanjo el haberme hecho merecedora de tal distinción, máxime al tener plena conciencia de que tiene una legión de seguidores. Disfruto enormemente en su espacio y de su persona. Un andaluz de pura cepa simpatiquísimo, con una alegría que te contagia y lo mejor de todo, un ser sumamente espiritual y cercano del que recibo piropos que no merezco y al que cada día que pasa quiero más. De él recibí:



Igualmente quiero agradecer a Iradai, alguién que tiene mucho mérito para mí porque sin haber intercambiado una sóla palabra conmigo, un día me dejó un mail entregándome los siguientes premios y unas palabras muy alentadoras reconociéndose seguidora y opinando que su elección había sido debida a mi esfuerzo, contenido y diseño. Querida amiga es un gesto que me llegó al alma. Personas como tú dan sentido a este humilde blog. GRACIAS A AMBOS.










domingo, 25 de enero de 2009

CONCLUSIÓN.




Hay cientos de supuestos ocultos, cosas que damos por sentado y que pueden ser ciertas o no, desde luego en la inmensa mayoría de los casos no son ciertas. Si nos guiamos por la Historia lo podemos ilustrar de una manera muy clara, en cada Era han surgido supuestos importantes como que la Tierra es plana, que es redonda,etc...cosas inimaginables para esa época. Quienes se han atrevido a tales afirmaciones han sufrido la burla, el descrédito y hasta la hoguera. Ahora sabemos que son ciertas y que la misma cuestión tiene una realidad diferente a la que concebíamos en un principio.
Ha surgido hace relativamente poco tiempo una nueva ciencia que se llama física cuántica y que está sujeta a toda una gama de hipótesis, ideas, opiniones e intuiciones discutibles sobre qué narices pasa en realidad. !Es apasionante!
Algunos experimentos científicos han demostrado que si coges a una persona, le conectas el cerebro a ciertos scanneres o última tecnología informática y le pides que mire un objeto, se iluminan ciertas áreas del cerebro. Si luego le pides que cierre los ojos y que imagine el mismo objeto, cuando lo hace se iluminan las mismas áreas del cerebro, como si en ese instante estuviera observando el objeto. Esto obviamente ha provocado que los científicos se pregunten lo siguiente: ¿Quién ve entonces? ¿El cerebro o los ojos? Y la verdad es que el cerebro no conoce la diferencia entre lo que ve en el entorno y lo que recuerda porque se activan las mismas redes neuronales. Entonces surge nuevamente la pregunta ¿Qué es la realidad?.
Algunos de ustedes pensarán !menudo rollazo! pero les aseguro que cuando ingdagas en la mecánica cuántica descubres cosas fascinantes.
Mi querido amigo Nelson, una persona con muchas inquietudes, tremendamente reflexiva, que hace un aporte importante en su espacio sobre la manera que tiene de orientar sus pensamientos; siempre bajo la positividad y enzalsando lo mejor de nosotros mismos, me ha pedido que muestre los resultados de mis conclusiones relativos a mi anterior post. En respuesta a su petición y siempre dejando claro que es mi opinión personal, que no soy física ni mucho menos especialista y que para nada me creo poseedora de la verdad, yo considero que lo que forman las cosas no son otras cosas sino que son ideas, conceptos, información. Que estamos condicionados para creer que el mundo exterior es más real que el interior, que yo creo en los principios de la mecánica cuántica que nos dice justo lo contrario, afirma que lo que nos pasa dentro crea lo que pasa fuera. Tenemos el cerebro conectado de forma que sólo vemos lo que consideramos posible, combinamos patrones que ya existen en nosotros mediante el condicionamiento. Nosotros creamos la realidad, el cerebro no distingue entre lo que pasa en el exterior y el interior. Todo depende de lo que uno considere real. Los pensamientos son el alma máter de todo esto. El cerebro es el gran desconocido, creo que no avanzamos por la monotonía de nuestra equivocada realidad. Si verdaderamente fuéramos capaces de dejar atrás el lastre de los conceptos equivocados que llevamos acumulados de generación en generación y nuestro cerebro se activara al cien por cien nos daríamos de bruces con la divinidad que todos llevamos dentro. No controlamos nuestras emociones, aún no sabemos cómo hacerlo. La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente.Sin embargo, si se usa incorrectamenet,se vuelve muy destructiva, nos domina. Eckhart Tolle, que fue investigador y supervisor en la universidad de Cambridge afirma: cuando nos demos cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y de que el pensamiento es sólo una pequeña parte de esa inteligencia, nos daremos cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes- la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna- surgen más allá de la mente. Ese sería el despertar.


miércoles, 21 de enero de 2009

EMOCIONES Y FÍSICA CUÁNTICA

Interesantísimos estudios han demostrado la relación científica entre nuestras emociones y la física. Cuando dispongan de un rato en soledad les recomiendo que vean el siguiente video y mediten sobre lo que nos muestra. Yo ya tengo una opinión al respecto.Me encantaría contrastarla con la vuestra.
La realidad es una ilusión.

El siguiente video es la continuación:


lunes, 19 de enero de 2009

¿Hay que juzgar como niños a quien mata como mayores?


La Ley Penal del Menor deja sin medida a cualquier menor que cometa un crimen, por bárbaro que sea, sin alcanzar los 14 años, y la indulgencia puede resultar vergonzante al limitar a dos años las medidas si no llega a los 16 y a 8 años, con revisión a la mitad, si no supera los 18. Me parece un sin sentido que el único criterio establecido por la ley sea la edad biológica y no exista un juicio previo de capacidad para determinar el alcance responsable de la acción criminal del menor.Sin duda esto traslada una impresión de impunidad al joven homicida no ayudando en nada a sacarlo de la criminalidad.Hay menores de 18 años con crímenes horrendos a sus espaldas que se han beneficiado por horas o días de esta Ley.¿No es injusto?.
Está claro que un chaval de 14 0 15 años que roba bicicletas se le puede reeducar...
pero uno capaz de matar con premeditación y alevosía,torturar y ensañarse con su víctima, no se puede tratar con benevolencia. Esta ley estará muy bien para los menores imputados de delitos leves, pero el asesino tiene que ser juzgado con la misma dureza teniendo 18 años menos un día que 18 años y un día de vida.
Ya me gustaría a mí ver la cara de esos que defienden la reinserción y la pena mínima como estandarte del progresismo si su hija fuera víctima de esta clase de "niños-monstruos". Desde luego que esta ley pide a gritos una reforma en la que se endurezcan las penas y se cumplan en su totalidad. Que se lo piensen dos veces antes de cometer esas atrocidades. La gravedad de los delitos no debería estar juzgada con distinción de edad.Se es lo mismo de asesino con 17 años que con 19.
Por otra parte pienso que tanto en un caso como en el otro no debería de estar contemplada la reducción de condena bajo ningún concepto.Estoy harta de ver cómo gente que ha matado sale a la calle siendo todavía joven y se pasea por delante de la familia de su víctima, cómo violadores condenados a 20 años de cárcel salen a los 4 años aún admitiendo su propio abogado que pueden reincidir, y no hablemos de los delitos económicos porque en este país ya hemos visto muchas veces que puestos a robar,salen mejor parados los que saquean un ayuntamiento que el que roba un jamón en el supermercado.
Tristemente, ante este panorama, lo más escandaloso es que la víctima queda totalmente desamparada y mientras se derrochan esfuerzos por proteger al menor agresor,la familia de la víctima queda obligada a peregrinar por España haciendo el arduo trabajo de recaudar firmas para remover conciencias y hacer presión para que de una vez por todas se reforme la Ley y sientan el alivio de que se ha hecho justicia.

domingo, 11 de enero de 2009

CRÓNICA DE UNA DONACIÓN.

donante
Es la 1,30 de la madrugada,después de recorrer 36 Km detrás de la ambulancia camino de la capital de la isla,nos encontramos en espera de la valoración del facultativo de urgencias.El doctor de la medicalizada nos había dicho que había entrado en coma durante el trayecto y que su estado era muy grave.Teníamos la esperanza de que una vez en el hospital pudieran estabilizarlo y aplicar los medios de los que dispone cualquier centro sanitario de un país desarrollado.Se podía cortar la tensión contenida que se respiraba en el ambiente.No podía parar de tiritar,sentía como si docenas de frías hojas de metal atravesaran mi cuerpo.
Cuando consigo hablar con el facultativo y me dice : Hemos confirmado que ha sufrido un ACV hemorrágico, su estado es muy grave,el hospital de la isla no dispone de neurocirujano por lo que estamos en contacto vía internet con el neurocirujano de guardia del Hospital Universitario Insular de Las Palmas de G.C. esperando sus indicaciones, en ese preciso instante sentí como un mazaso intenso en mi cabeza, soy enfermera y sabía exactamente lo que eso significaba . El tiempo de reacción en estos casos es crucial y no disponíamos de tanto tiempo.
Seguidamente me indican que tiene que ser trasladado a Gran Canaria para posible intervención quirúrgica y que el helicóptero tiene prevista la llegada a las 2,15 H.
!Dios mio! no se pueden ustedes imaginar la sensación de desamparo,de impotencia,de sentirte como a la deriva en medio de la peor de las tormentas.Ver despegar ese helicóptero en medio de la noche,sintiendo como mi hermano luchaba por su vida en completa soledad me desgarró el alma. A pié de pista derramé las primeras lágrimas consciente de que estaba comenzando a subir una pendiente inalcanzable.La fuerza del viento producida por las aspas del aparato no lograron hacerme retroceder ni un solo paso y en un afán desesperado por acompañarlo imploré a Dios mirando al cielo mientras se elevaba, que no lo dejara sólo y que le diera la fuerza suficiente para aguantar la altitud y la presión que se genera en el aire.
Tengo que apresurarme,mi cuñada y yo debemos salir en el primer vuelo hasta Gran Canaria,con las prisas salí sin ninguna documentación.....No les quiero ni contar cómo de frustrante fue volver a coger el coche otra vez 36Km de ida y otros tantos de vuelta con el tiempo justo de coger la cartera con mis documentos y una chaqueta hasta el aeropuerto...
A primera hora de la mañana estábamos entrando en la unidad de cuidados intensivos,durante todo el tiempo estuve autoconvenciéndome de que habían podido intervenirlo porque sabía que esa era la única opción factible para su posible recuperación,pero.... no fue así.
Lo que ocurrió a continuación fue tremendo,indescriptible,en cuanto pude verlo entendí claramente que no había vuelta atrás. Le cogí la mano,acaricié su pelo,le besé....le susurré al oído que no estaba sólo, que ya estábamos junto a él, que lo quería , que no se preocupara por nada.
Hay una imagen que me atormenta y me encoge el corazón cada vez que me viene a la cabeza,es algo que no he podido ni querido comentárselo a mis padres intentando evitar añadir mas dolor,es algo que me quema y hace que me cuestione algunas cosas.
Si cuando salió de Fuerteventura ya estaba en coma, en algún momento tuvo que recuperar la conciencia o al menos ser consciente de la gravedad de lo que le estaba pasando porque vi nítidamente como dos lágrimas que se habían secado, en algún instante cayeron de sus ojos dejando una huella palpable.
Sabíamos que el óbito se iba a producir irremediablemente en un brevísimo espacio de tiempo .!Cuántas cosas se te cruzan por la mente! a modo de flashes cientos de imágenes pasaron en estampida por mi cabeza ,son situaciones que paralizan ,sientes que no tienes poder de reacción,es como una caída libre a toda velocidad,no eres capaz de decidir nada...pero no estás en lo cierto. Contra todo pronóstico fui capaz de tomar una importante decisión al respecto.
Cuando nos plantearon a mi cuñada y a mí la posibilidad de trasplantar sus órganos, fue como que un halo de luz resplandeciente me atravesaba, fue como una bendición, sentí que esa era la lectura positiva a tanto dolor,era el bálsamo que mi alma necesitaba para encontrar sosiego a tanto sufrimiento.Podía salvar muchas vidas, podía devolver la vista con sus córneas a quien estaba ciego... Sentí un amor inmenso por esas personas que necesitaban con toda urgencia de alguno de sus órganos vitales para seguir viviendo.No lo dudé un instante y aunque mi cuñada estuvo reacia en un primer momento,no me resultó difícil convencerla.Más de 5000 personas esperan en España un trasplante de órganos,es la manera más hermosa de vivir la fraternidad humana.El se iba, pero no podía marcharse sin dejar un último gesto generoso,algo que lo acompañó toda su vida.Llegó a este mundo sin nada y dejó tras su muerte lo más valioso que un ser humano puede ofrecer: la luz,la salud para otros.
En algún lugar había una familia que estaba sufriendo lo mismo que nosotros,con la certeza de que la muerte tocaba a sus puertas,podía cambiar el destino y dar portazo a la muerte cambiándola por una esperanzadora llamada telefónica avisándoles que se pusieran en marcha porque alguien anónimo les regalaba ese órgano justo en el instante en que su reloj biológico estaba a punto de pararse.Estoy orgullosa de ello, por mí y por él.
La nueva vida que comienza para los trasplantados,que han experimentado durante años lo que cuesta vivir cada día con todas sus carencias y servidumbres añadidas,está plagada de una amplia gama de matices que los que tenemos la suerte de gozar de una buena salud no somos capaces de percibir en su totalidad.Lo ordinario para nosotros se vuelve extraordinario para ellos.El cuerpo humano ya sin vida es una estructura pasajera que se desvanece poco a poco y sólo el recuerdo del espíritu de la persona que lo habitó debe ser el objetivo más anhelado.Campañas para impulsar la donación de órganos en nuestro país son imprescindibles ya que la disponibilidad de órganos está lejos de cubrir las necesidades y porque pienso que es beneficioso preparar y mentalizar a la sociedad para una convivencia más generosa y solidaria.

miércoles, 7 de enero de 2009

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO.


Hoy me he levantado de la cama con calma,después de un mes, por fin tengo un comienzo del día sereno.Comienza la rutina,no tengo visitas matinales ni tampoco diligencias que hacer.Me siento como si me hubiesen centrifugado y derrepente me hayan dejado caer.Lo agradezco porque necesitaba intimidad,disponer de un tiempo en soledad.Desde que ocurrió el fallecimiento de mi querido hermano,he estado rodeada de gente,familiares,amigos...que querían acompañarme y, aunque lo entiendo, muchas veces he estado ansiosa por volver a tener mi espacio.
Hoy quiero lanzar al viento,primero un grito de desahogo,para dejar de reprimir mis impulsos y una vez acomodada conmigo misma,concentrarme en hacer llegar hasta la Ciudad Condal y hasta mi isla vecina de Gran Canaria mi más sincero afecto y gratitud hacia dos grandes damas que allí se encuentran y que han tenido la deferencia de señalarme a dedo premiándome por mi esfuerzo personal.
mujeres dignas de admirar,comprometidas y guerreras en su particular lucha diaria por no desfallecer.Dos mujeres inteligentes,delicadas y sutiles que nos regalan en sus respectivos espacios su percepción de la vida, orientada siempre hacia la positividad,repartiendo amor y orientándonos por los mejores senderos.!Muchas gracias a ambas!,son muy importantes para mí por lo que representan y por lo hondo que han calado en mi corazón.Que vosotras, que sabéis lo que es tirar del carro con fuerza cuando te sientes debilitada, me hayáis premiado, es el mayor de los gozos.
Yo,por mi parte, me he tomado la libertad de crear un premio bastante sugestivo dedicado al "Blog con Esencia". En realidad, la esencia de las personas es con lo que uno se queda,lo que es innato y singular en cada uno de nosotros.Para representarlo, he pensado enfrascarlo en una botellita de la fragancia más cara del mundo: Clive Christian nº1. dando a entender que esa esencia es prácticamente inalcanzable para la inmensa mayoría.


Va dedicado a:
VESTA-TASHANO-SERENNA-CRUZITA-KASSIOPEA-AMANDA-LIELINA-DESPE-MALINA-SYL-RUBÍ-VIRNA-RAÚL Y BIRDELO. Podrían ser muchos más,extensible todos los que me habéis demostrado vuestra calidad humana,pero he querido dejar la opción de que todos y cada uno de vosotros tengáis la oportunidad de premiar con esta distinción a otras personas,compañeros en común.

lunes, 5 de enero de 2009

DURANTE TODO ESTE TIEMPO...


Durante todo este tiempo he descubierto que en realidad no hay manera de que las cosas estén completamente acertadas o equivocadas.Todo es ambiguo;todo está cambiando contínuamente,y en una situación dada siempre hay tantas opciones como personas.
Durante todo este tiempo,mi mente ha estado revoloteando como una mariposa de pensamiento en pensamiento,flagelándome con recuerdos,martirizándome con momentos vividos que quedaron en el pasado y no volverán.
Durante todo este tiempo me ha sido imposible manipular la situación,me he encerrado en mí misma,la certeza repentina de lo que había ocurrido me dejó clavada en el sitio.
Sentí que había llegado al borde de no sé muy bien qué y en ese instante pensé:Tengo dos opciones:O me dejo arrastrar por mis sentimientos y me llevo a todo mi entorno por delante,o bien busco ayuda en un afán desesperado para calmar mi espíritu.
He tenido dos inestimables apoyos que me han subido en volandas hasta la superficie.Por un lado mi fiel compañera,la lectura.Que ha puesto luz donde sólo había oscuridad.Me recomendaron leer un libro especializado,profundo:"El Poder del Ahora"con más de tres millones de ejemplares vendidos,que simplemente ha hecho el milagro de traerme paz y cambiarme muchos conceptos.También pude hacer pausas con la lectura de "Cuando todo se derrumba",ambos con altas dosis de serenidad y extremadamente esclarecedores.
Y mi otra tabla de salvación habeis sido vosotros,mis fieles seguidores,valiosos compañeros,inundándome diariamente con vuestros afectivos correos,con vuestros alentadores comentarios,con brillantes mensajes que han resultado ser como estrellas en mi negro firmamento.Sin haberos pedido nada,me lo habeis dado todo.Vuestra lluvia de caricias ha sido mi despertar,me habéis reconfortado y mimado como nunca hubiera podido imaginar.¿Cómo agradecéroslo?...Os Quiero, me siento tremendamente afortunada por teneros y orgullosa de haber conectado con vuestra singular nobleza.
Espero que nuestra mútua andadura en la red,nos acerque, si cabe, cada día más.Me habéis dado de beber cuando estaba sedienta y de comer cuando estaba hambrienta,sólo espero tener la oportunidad de devolvéroslo algún día.