Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 6 de abril de 2011

Una medida que .... me gusta.



"La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales."

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ayer la próxima creación de un bachillerato de excelencia dedicado a alumnos que destacan por su expediente académico. Ha faltado tiempo para que tanto asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos como sindicatos pusieran el grito en el cielo alegando que dicha medida "divide y disgrega además de suponer el apartheid de los estudiantes".
Estas declaraciones me han dado mucho que pensar.
Creo que es una falacia afirmar que la ESO es socialmente avanzada y solidaria con las capas media y bajas de la población. Y es una falacia, porque lo que interesa a los padres de clase media y baja es que sus hijos se formen, en todos los sentidos, lo mejor posible, que es precisamente lo que ha dejado de ocurrir al implantarse la ESO.
Si de lo que se trata con esta medida es que los estudiantes realmente buenos tengan acceso a la mejor educación posible, acorde con sus capacidades y dentro de la enseñanza pública, me parece un acierto encomiable.

Opino que, en este aspecto, la ley del menor y la reforma educativa han resultado ser un estrepitoso fracaso para nuestros chicos, un retroceso importante en cuanto a la carencia de principios, poniendo freno a valores tales como la responsabilidad, el respeto a los otros, la aceptación de los estudios, etc.
Si el modelo educativo actual no sirve, que lo reformen. Si el modelo judicial con respecto a los menores es incoherente, que lo modifiquen. Porque tanto en uno como en otro ¿quién queda sumido en la impotencia? En el primero, el que realmente es brillante y en el segundo la víctima.
Encabezando el post, las calificaciones de la segunda evaluación de 1º de la ESO de mi hija. Las recogí este lunes, antes de conocer la propuesta de Esperanza Aguirre.

¿Pueden entenderme ahora?






9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Enhorabuena. A Iris y a ti, que muchísimo has tenido que ver en su educación: nunca voy a olvidar el día en que la conocí y nos maravilló.
Naturalmente que te comprendo.

Kassiopea. dijo...

Pues yo en esta ocasión me temo que no estoy de acuerdo. Vale que la ESO es un desastre, eso no lo podemos negar, pero esta medida me parece elitista y retrógrada, muy acorde con la extrema derecha de otros tiempos. ¿Qué será lo próximo, separar a los niños de las niñas? ¿Ponerlos a rezar antes de empezar las clases? ¿Colgarán en la pared el retrato de doña Espe para que presida el aula al lado del crucifijo?

Lo veo peligrosamente retrógrado, igual que en Cataluña el gobierno de CIU se está planteando obligar a los alumnos a llevar uniforme. Otra medida que veo fatal, hay que evitar que la historia pasada se repita y vamos por muy mal camino.

luismi dijo...

Estoy contigo. Ya sabía yo que esta propuesta iba a poner el grito en el cielo sobre todo en aquellos políticos que parecen más interesados en crear una sociedad de borregos como la que están creando. Aquí el esfuerzo individual, la educación, la justicia y el desarrollo intelectual, ahora son valores que no interesan a este gobierno. Con su educación para la ciudadanía, tienen bastante...
Sólo tienes que ver que cualquier persona sin carrera o sin idiomas, puede llegar a ser Ministro o Presidente del Gobierno. Con eso queda todo dicho.

Besos.

Javier dijo...

Los planes de estudio cambian con mucha facilidad.
A veces le dan más importancia a unas materias y otras veces a otras.
Pero solamente el día que enseñen a los alumnos a conocer su interior podremos superar los traumas que todos llevamos por una educación deficiente y absurda.
Pero dudo que ese día llegue.

Saludos.

María dijo...

Hola FAINA,

la verdad es que no sé como he llegado a tu blog, pero me interesa lo que he visto.

Enhorabuena por las notas de tu hija, es estupendo tener una buena estudiante en casa, pero aun cuando no sé si está bien contradecirte la primera vez que asomo, aun cuando entiendo tu preocupación, no me parece en absoluto una buena idea la de apartar a los alumnos y te voy a hablar desde mi propia experiencia personal.

Verás yo tengo la gran suerte de tener también dos hijos buenos estudiantes en casa, uno, rayando la superdotación. Bien, creo que no hay nada más perjudicial para un niño que convertirlo en bicho raro y este tipo de ideas en el fondo es lo que terminan haciendo, el cartel de cocones lo tienen garantizado todos estos niños desde fuera y ellos desde dentro, pueden estupidizarse creyéndose más o mejores que el resto.

Tan importante como el nivel académico es su socialización, el que aprendan a compartir y ayudar a los que no tienen la suerte de tener sus capacidades, hacer un reducto de mentes brillantes apartadas del resto, les hará vivir un mundo irreal, porque la sociedad es plural y mezclada.

Creo que deben asumir eso desde el minuto cero, para aprender tolerancia. Por otro lado, me puedo imaginar el nivel de competitividad que se desplegará en ese tipo de clases, no... para mis hijos yo no quiero eso, por más que vayan a un ritmo más lento del que podrían ir...hay tiempo para todo en esta vida...ya correrán, cuando toque.

Lo que hay que intentar es poner un poco de cordura en nuestro sistema educativo, potenciando el esfuerzo, la motivación de profesores y alumnos, no crear apartheid de listos y torpes.


Un placer pasarme, espero que me sepas disculpar, FAINA. Es sólo mi opinión, nada más.


Un abrazo FAINA

Pilar dijo...

Primero lo primero, felicidades a la alumna y enhorabuena a la madre.

Sobre la propuesta, pues como todo, según y como, a los que lo precisan les dan clases de apoyo, a quienes se aburren los arrinconan, los resultados son medianamente buenos en el primer caso, y malos en el segundo.

Separar por resultados, o por capacidades, puede ser bueno si no se "marca" pero malo si con el gesto se "desprecia" a los demás.

Me temo, de todos modos que es un anuncio electoralista y poco más.

Besos

María dijo...

Enhorabuena por esas notas tan estupendas que ha sacado tu hija, son excelentes, y también a ti, amiga.

Mi hija todavía se llega en 6º de primaria, y también saca buenas notas, aunque espero que cuando tenga que ir a la ESO siga teniendo buenas notas como hasta ahora, ya veremos a ver...


Cada dos por tres existen reformas educativas, aunque también estoy a favor de Pilar, que puede que se trate porque dentro de nada llegan las elecciones.


Un beso.

Myriam dijo...

¡¡Enhorabuena por las notas de IRIS, son excelentes!!. Me imagino tu orgullo y no es para menos.

Desde afuera y desconociendo el sistema educativo español, pero habiendo oido algo de ésto en el noticiero Español, específicamente lo de separar a unos y otros, por las mismas razones que te expone MARIA, opino como ella.

También estoy a favor de que se modifiquen los planes de estudio para educar en valores y estimular la creatividad.

Besos

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

hola, creo que te llamas Iris, bien un buen tema has posteado.La medida del gobierno , aparentemente parece incentivar,pero como no se que teje-maneje se llevan, he llegado a desconfiar de que tengan sanas intenciones.Lo cierto es que la educación es España con tantos cambios no hay manera de dar estabilidad a la nueva generación, me encuentro más mediocres que brillantes estudiantes y/o profesionales que años atrás. Hoy los jóvenes a penas saben hablar.
Gracias por quedarte en Estoy a tu lado.
Te dejo un beso de ternura.
Para ti y tu hija Felicidades
Sor.Cecilia