Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 13 de abril de 2009

Rabiosamente despilfarradora.


En la ostentosa monarquía francesa del siglo XVIII vivió "Marie Antoniette", una chica demasiado joven para reinar que ha pasado a la historia por su delirio consumista, snobismo y frivolidad.
Hay una historia muy curiosa en relación a uno de sus caprichos:
En 1783, Abraham-Louis BREGUET(1747-1823), el mejor relojero de todos los tiempos recibió un pedido especial e intrigante:
Realizar un reloj a cuenta de un oficial de la guardia de la reina que incorporara todas las complicaciones relojeras más avanzadas de la época.
No tenia limite en precio ni en tiempo.

Breguet tardo 37 años en el pedido, lamentablemente la reina Maria Antonieta a quien iba dirigido fue guillotinada antes de la entrega del reloj de Breguet , el que seria el nº 160 , que a partir de entonces se conoció como el reloj Maria Antonieta.
Las complicaciones del reloj eran:
Repetición de minutos,
calendario perpetuo,
ecuación de tiempo,
indicador de reserva de cuerda,
termómetro bimetálico,
subesfera de segundos y segundero central,
escape de ancora,
puente de volante en oro y sistema antichoque.
Todo ello en una caja de oro macizo con esfera de cristal de roca que permitía ver la maquinaria.
La extraordinaria pieza con el tiempo acabo en la colección Salomón , quien a su muerte la donó al museo MAYER MEMORIAL Jerusalem en 1968.
En 1983 el museo sufrió un extraño robo de algunas extraordinarias piezas de la colección entre las que estaba el Reloj Maria Antonieta.
El reloj estuvo desaparecido durante 23 años, por lo que en 2005 Nicolás G. Hayek el patrón de Swatch decidió reconstruirlo y presentarlo en la feria de Basel.
Dos años mas tarde en una rocambolesca historia policial, un relojero de Jerusalem recibe el encargo de restaurar una pieza ,que éste reconoce como una de las robadas , como consecuencia de la denuncia, aparece el reloj de Maria Antonieta sin que se haya sabido nada del ladrón ni del coleccionista sin escrúpulos que lo mantuvo oculto durante 25 años. Curioso ¿verdad?.
Pero aún hoy en día esta mujer sigue levantando pasiones y es fuente de inspiración para muchos, marcó tendencias en la época en que Versalles lució más esplendoroso que nunca y lo sigue haciendo hoy mismo. Véase por ejemplo la película que Sofía Coppola hizo en su honor y que a mi modo de ver la refleja de maravilla, con una estética y fotografía inmejorable. Y hasta uno de los más prestigiosos diseñadores de zapatos: "Christian Louboutín", el famosísimo inventor de los zapatos con zuelas rojas, ha creado una colección inspirada en ella.

Pensadas de la mano del bordador Jean-François Lesage, la colección Maríe Antoinette ha seguido el estilo recargado y soberbio de la época de Versalles y así es como se presenta en sociedad de la mano de una edición limitada de apenas 36 pares de zapatos de seda fabricados en forma artesanal que vienen en color azul, amarillo y rosa, con suela a tono. El detalle está en los bordados y las terminaciones que han sido especialmente cuidados.

Debido a su exclusividad, la colección se puede conseguir a un precio de 6.295 dólares y salieron a la venta el pasado 26 de febrero en Nueva York. Excéntricos zapatos fieles una excéntrica reina


20 comentarios:

HARGOS dijo...

hola no te preocupes recordare tu consejo ,pero espero verte para comerlos juntos , un besito cielo

Kassiopea. dijo...

Hola Fayna, un personaje curioso esta Maria Antonieta.

Jordi dijo...

Un poco friki si que era

Lilyane dijo...

Qué pasada de colección :)

FAYNA dijo...

Hargos:
Te tomo la palabra, nos tomaremos ese pastel con un café de pota ¿ok?
Kassio:
Extravagante diría yo..
Jordi:
!Qué bueno verte por aquí!
Lilyane:
Si, es cierto, la colección es de sibaritas.

Arwen dijo...

Hola cielo me alegro de verte por aqui, ya te arreglaron el pc? la verdad es que es un personaje muy curioso pero desde luego que le quiten lo bailao se lo debio de pasar de miedo jejejej y el reloj precioso...besitosss tiernos

YAIZA dijo...

Vaya con Maria Antonieta como la gustaba el despilfarro jaja.

El reloj precioso, pero los zapatos mañana mismo voy a comprarmelos, creo que tenía dinero suelto por ahí en la mesa.

Espero que esta sea la definitiva y te quedes con nosotros preciosa.

Un besito.

Montse dijo...

La verdad es que María Antonieta era un personaje que me atrae poderosamente. No sólo era una snob consumista, también era una mujer con multitud de ideas nuevas y una pasión enorme por no sentirse enclaustrada en una sociedad que no le permitía las mismas cosas que al hombre.

No conocía la historia del reloj con tanto detalle y me ha encantado.

Besitossssss

VIVIR dijo...

No creas que no tenia arte Maria Antonieta... ¡mas arte que Curro Puya!!! y gusto por la vida...

¡además de guapa como tu!!!

Un beso reina

Anónimo dijo...

Y, usía, digame: ¿Ande dice que ha leido que Antonieta era así? Coppola, entre otras cosas, clavó 1 personalidad tergiversada pr la historia; pero, ciertamente, recomiendo encarecidamente lectura para sacarla a usted, señora, de su postera secuencia. Sepa usted, ya siguiendo, que la figura de Antonieta, estudiada y requeeestudiada por cartas confidenciales y no de la época, han reflejado luz verde a atestiguar valores econimicos y morales más allá d ela mera papnatez de evstidos y "faralaes". Es más: el gobierno de la France, representante de aplomo y buen hacer "monarquico", dio luz verde a que Coppola filmara con una unica exclusividad. Abririan el palacio de Versalles, entre otras cosas, si Sofía se unía a la causa, es decir, reinstaurra a la verdadera Maria Antonia. Y así fue. Esa película está retratada tal y como fue ella misma; no, precisamente, como 1 "gran despilfarradora", sino por un contexto economico - social que no veo por ningún lado de su post. Sepa, a término, que jamás dijo lo de los pasteles, mucho menos se le tuvo que llamas "doña deficit". Si ustede va a Francia, y, bueno, se le ocurre decir eso (en cualquier reunion social de alto copete, incluisve en el pueblo llano), podría ser que la apedrearan barbaramente...
Si desea más información historica sobre reinas, monarqias u lo que desee, visiteme. Gracias. Saludo!

lanochedemedianoche dijo...

María Antonieta, puro misterio, le gustaba todo, eso la hacía diferente.

Muy bueno

despe dijo...

lamentablemente no pudo gozar el relog que bonito Fayna me gustan mucho los relojes especialmente los que parecen televisor asi les digo a los grandes fajita delgada y grandes numeros siempre me ha gustado para lucirlos en las muñecas los zapatos muy bonitos pero me dio hasta estornudo pensar en el precio jeje saludos amiga despe nota sigo con mis conexiones de tortuga estoy esperando el nuevo servicio a tener paciencia ni modo un beso y buenas noches

Liz Marin dijo...

vaya q coleccion tenia....


besitossss

FAYNA dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios pero si no os parece mal me voy a centrar en contestar a David que creo que no ha entendido este post y no me ha gustado para nada el tono que ha empleado:
DAVID:
En primer lugar, querido amigo, decirle que he leído y releído que la Delfina de Francia era así en los libros de historia, y sin ir más lejos, en las própias enciclopedias. No soy nadie para dudar de la veracidad de la información que ahí se contiene, porque ciertamente está contrastada y probada.
Por otro lado indicarle que veo que se contradice cuando afirma que María Antonieta no era despilfarradora y acto seguido dá por bueno el retrato que Sofía Coppola hace de ella en su film, ya que no hay mejor escaparate para visualizar el despilfarro monumental que llevaba a cabo para satisfacer sus frivolidades y diversiones. Otra cosa distinta es que
en algún momento existiera una campaña de desprestigio contra ella (que existió) pero sin duda alentado por el lujo desenfrenado que habitaba en esa corte, en los excesos y equivocadas decisiones que ella misma tomó.
En cuanto a lo de "los pasteles", no veo por ninguna parte que yo haya señalado esa anécdota, que por otra parte, conozco, no en vano tengo estudios universitarios y hasta concluirlos, mucho tuve que leer... Sin embargo debo apuntarle que a pesar de que el filósofo Jean-Jacques Rousseau diga que la frase no provino de ella, hay muchas otras versiones que aclaran por qué María Antonieta dijo aquello, además de haber sido analizada y reconocida por todo el mundo. No obstante, me reitero en que esta anécdota no la mencioné en ningún momento. En cuanto a que nunca la llamaron "Madame Deficit", permítame que lo ponga en duda, ya que cuenta la historia que cuando María Antonieta tomó conciencia de su impopularidad, llevó a cabo un recorte de gastos provocando críticas y un gran escándalo en la Corte; al verse sus favoritos privados de sus cargos es cuando surge el "apodo".
Y por último, pero no por ello menos importante, hacerle una pequeña observación: ¿Quién le ha dicho a usted que yo no he estado en Francia? nuevamente se equivoca, he visitado ese precioso país vecino en más de una ocasión y debo decirle que me sorprende profundamente que alguien piense, y lo que es peor, que afirme tan alegremente, que en un país como Francia, que es un Estado social y democrático de derecho, miembro de la Unión Europea y en pleno siglo XXI, apedreen bárbaramente a alguien por dar su opinión, equivocada o no, sobre algo.
¿Por qué se cree usted estar en posesión de la verdad? ¿Es que los demás estamos todos equivocados?
Las críticas son constructivas , querido amigo, pero tiene especial relevancia el tono con que se hacen y el respeto con que se trata al otro, y usted ha carecido completamente de acierto en ambos aspectos.
Un saludo.

Belkis dijo...

Hola Fayna, desconocía lo del reloj de Maria Antonieta. Nunca nos vamos a la cama sin aprender algo. Siempre debemos estar abiertos tanto a nuevos aprendizajes como a la aceptación, o al menos la tolerancia, de las posturas encontradas. El respeto debe primar ante todo. Un besazo amiga.

Belkis dijo...

Fayna, con tu permiso, me tomé la libertad de invitar a mis seguidores a pasar por tu blog, si lo desean, para ver tu artículo del 20/10/2008, que se complementa con el mío. Un beso amiga

Marta dijo...

Yo vengo a dos cosas: 1) a darte las gracias por haber tenido la delicadeza de pasarte por mi blog cuando, según he entrado, me he visto envuelta en sedas, pelucas, talco, zapatos de artesanía y la gran Mª Antonieta que me han trasladado muchos siglos más atrás... ¡¡¡Un placer inesperado!!! 2) a darte las gracias por las palabras que me dedicas, cuando, al entrar en el maravilloso mundo que recreas en tu blog, son las tuyas las que, con su magia especial, me han llevado en la máquina del tiempo, a poder hacer la reverencia que, en mis sueños, me hubiera gustado poder hacer a la belleza de esta especial mujer... y 3) a decirte que no perdamos el contacto, por favor, porque me has enseñado un mundo que ansiaba conocer desde que, de pequeña, mi madre me dio a leer una colección de unos 14 o 15 libros cuya protagonista se llamaba Angélica y una de las etapas de su vida la pasó, precisamente, en la corte de quienes otras comentaristas han llamado "personaje curioso"... Y recuerdo que leí aquellos libros 3 ó 4 veces, pero ahora... ¡¡¡puedo verla!!! Y puedo ver los entresijos y los secretos que entonces sólo podía leer...

Y es que, en el fondo, algo en común me dice el corazón que tenemos tú y yo: tú bajas para subir al cielo, y yo soy un ángel que te necesito para volar... ¿No te parece que, de alguna manera, hay una relación especial entre los títulos de nuestros blogs?

Gracias y un abrazo de ángel con un solo ala que baja para buscar a otro y abrazarse a él para poder subir al cielo volando...

tashano dijo...

Mi queridisima Amiga... he leído que todavía no tienes tu PC..¡que horror!, estoy por coger una patera desde Barcelona , para llevarte uno y así poder estar comunicadisimas!!!!!.

Extraño entorno social el que rodeaba a María Antonieta, como siempre en esa época las mujeres usadas como moneda de cambio, en los laberintos políticos del momento, seria culpable, pero estaba tan viva, era tan rompedora... la historia del reloj maravillosa, y ni que decir que me encantaría tenerlo.Pero me gustaría más tener los zapatos...son mi pasión, según mi marido yo seria capaz de ir desnuda pero con unos zapatos maravillosos, también tengo que decir que me gustan más los que diseño Manolo Blahnik para la película, en Le Boudoir los puedes ver.
También podrás recoger un premio que esta esperándote.
Mañana empiezo a leer lo atrasado, que es que tengo mucho por leer.

Un besazo cielo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Este lugarcito es fascinante. Es un placer infinito pasear por acá.Te sigo. Felicitaciones, muy bello e interesante todo!!

Marta dijo...

Fayna, tus palabras me han hecho llorar de emoción... ¡¡¡Jamás permitiré que te arrodilles a mis pies!!! Ambas somos iguales aunque nos necesitemos, y por ello, ambas somos igual de valiosas... ¡¡¡Somos milagros de la Naturaleza!!! Y nunca una debe estar por debajo de la otra... Ya tienes todo lo que soy y todo lo que tengo, para cuando lo necesites, y para cuando no, también, porque mi corazón me ha dicho que eres "amiga", y de las buenas, y ya te he hecho un huequito en él donde espero que puedas sentirte cómoda... Y si mantemos conversación por mail... ¡¡¡Fantástico!!! Será la ocasión ideal para confesarnos nuestros más humildes secretos y nuestros más brillantes triunfos, y para simplemente hablar de quiénes somos y cómo somos...

Y me aplico una de frases escritas: "Si el otro no lo hace, ¿por qué no lo haces tú?" Dame un poco de tiempo, para preparar un mail a tu altura, y haré honor a tus palabras...

Tu amiga del mundo, Angelet