Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

miércoles, 1 de abril de 2009

Enmanuel Jal.


Dicen que mujer precavida vale por dos así es que por si acaso a mediados de semana mi pc no esté listo he programado este post que habla de alguien que creo todos debemos conocer. Hasta el mismísimo Nelson Mandela se ha entrevistado con él.
Esto decía el periódico El Mundo en el 2005 :
A Emmanuel lo que más le gusta es la música. Pero no la aterradora canción de los fusiles y los cañones, sino el rap del compromiso social que le permite ametrallar las conciencias de Africa con decenas de palabras por minuto.
Este sudanés de 25 años rapea sin descanso porque tiene mucho que decir. En Gua, su primer disco, le hacen los coros varios ex compañeros de armas. Y es que Emmanuel Jal, la nueva promesa de la música africana, fue soldado cuando sólo era un niño.
El título de su primer trabajo discográfico significa paz en nuer, su lengua nativa. Sus canciones, sin embargo, reflexionan sobre su corta, singular y violenta vida. Gua -que ha sido un éxito en el top ten keniata- está grabado en nuer, árabe e inglés y fusiona el rap con los cánticos de las mujeres sudanesas. El porqué de su éxito se explica en la valentía de sus letras y en la terrible historia en que están inspiradas.
Emmanuel Jal fue un niño soldado. Se alistó voluntariamente en el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA) cuando apenas tenía ocho años.
Nació en el católico sur cuando los vientos que venían del norte ya susurraban palabras de guerra. Apenas tres años después, en 1983, el SPLA se levantó en armas contra el Gobierno de Jartum, que pretendía imponer la sharia (ley islámica) en todo el país, así como para defender el control y la explotación del petróleo hallado en su territorio. El padre de Emmanuel se alistó en el ejército rebelde y la madre murió poco después, así que él tardó poco en ser enviado junto a otros niños a los campos de refugiados de Etiopía para proseguir su educación. Lo que ocurrió, en realidad, fue que los pequeños acabaron alistándose: «Vimos nuestras casas ardiendo, Vimos la guerra, Vimos asesinatos...», dijo a Reuters. «Cuando nos preguntaron si queríamos aprender a disparar, dijimos: '¡Sí!'».
Así es que Emmanuel aprendió a disparar un fusil de asalto con sólo ocho años. Una noche, cuando ya tenía 13, Jal se escapó con otros 400 niños soldado. Aunque llevaban maíz y sorgo para un mes -el tiempo que pensaron que duraría su aventura-, lo cierto es que permanecieron tres meses en las montañas sudanesas. El hambre y la sed obligaron a muchos de los pequeños a comerse a sus compañeros muertos. Cuando llegaron, sólo quedaban 12 de los 400 niños que emprendieron el viaje.
La fortuna hizo que Emmanuel no pasara mucho tiempo en el hogar de huérfanos en el que fue ingresado. Emma McCune, una cooperante británica que trabajaba para la ONG Street Kids International lo acogió y se lo llevó de Sudán. Pero su nueva vida no duró mucho. En 1993, Emma, embarazada de cinco meses, murió en un accidente de coche.
La apasionante vida de Emma McCune, que se enamoró y se casó con un señor de la guerra sudanés, saltará a la gran pantalla a manos de los hermanos Scott, Tom y Ridley, y con Nicole Kidman como protagonista. Emmanuel está colaborando en la realización de la película.
Tras quedar huérfano otra vez, el joven Jal buscó refugio en la música: «Me di cuenta de que la música ayudaba en la curación de mi alma, y todo el trauma que tenía pasó», explicó a Reuters.Compuso sin descanso y comenzó a organizar conciertos benéficos.Tras grabar su primer disco el año pasado, Jal comienza a encaminar su futuro. La firma del tratado de paz entre el norte y el sur de Sudán le han traído nuevas esperanzas.
Aunque seguramente algunos de ustedes lo conocen, he querido mostrar al resto la singular y extraordinaria historia de este muchacho que ha dejado atrás el infierno de la guerra con un disco a favor de la paz, sellada hace bien poco en su país. Ojalá cunda el ejemplo. Escuchar su música conociendo la letra, habiéndonos sensibilizado con su biografía, hace que experimentemos algo maravilloso. Con sus temas Enmanuel practica el mejor de los activismos concienciandonos por ejemplo a comprar diamantes libres de conflicto, pidiendo poner fin a los combates en pro de la paz, defendiendo la educación de las mujeres, contándonos su propia historia y cómo sobrevivió a su terrible infancia, en definitiva, mostrando cómo se pueden resolver las diferencias pacificamente.


18 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Madre mía, tan joven y lo que ha debido sufrir este chico. Qué infancia tan dura. Le deseo el mayor de los éxitos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo excelente texto lo deseo lo mejor
un besazo desde mi Luna

Juanjo Rubio dijo...

A veces la vida se ceba con las personas... Y normalmente suele ser con las mejores personas...

Arwen dijo...

Preciosa historia la de este joven artista..seguro que tiene un corazon muy grande y tendra mucho exito seguro, a ver si te arreglan pronto el PC amiga mia que vas con un trajin tremendo, besitosss

Arwen dijo...

Se me olvidaba en el Universo tienes un meme- premio esperandote cuando puedas amiga mia lo haces, besitossss guapisima

Anónimo dijo...

Que historia tan maravillosa y que interesante para nuestra más íntima reflexión!!!

Un bico Fayna

Javi

Angelina de Maria dijo...

FAYNA ,DESCUBRI TU BLOG Y TE DEJO MIS SALUDOS DESDE ARGENTINA...
NO CONOCIA LA HISTORIA DE EMMANUEL QUE HERMOSO TESTIMONIO DE VIDA TIENE,TE INVITO QUE PASES POR MI BLOG,SE VE QUE LA FE NOS VA UNIENDO A TODOS EN EL MUNDO...

BENDICIONES ANGELINA DE MARIA.

Amanda T. dijo...

que vida mas triste, pero que interesante a la vez, no conocia nada de este chico, gracias por enseñarnos tantas cosas con tus posts, un beso.

YAIZA dijo...

Hola guapisima, por ser como eres, quiero conocerte un poquito mas asi que "estas nominada" jajaja.
Tienes un regalito en mi blog.
Un besazo.

HARGOS dijo...

hola preciosa veo que sigues sin pc, y tengo los brazos destrozados de sujetar la bandeja ,asi que me los llevare otra vez, que conste que si engordo te hechare la culpa ,un besito preciosa ,se te hecha de menos

Anónimo dijo...

Hola Fayna, te escribo para comentarte que Google ha eliminado mi Blog ya que al parecer se coló en el Blog algún software malicioso. No sé el tiempo que voy a estar sin poder escribir en Directo a la Pasta, es más, no sé si será posible que vuelva a poder escribir en él, solo Google tiene la respuesta.

Me pasaré por aquí siempre que me sea posible.

Si por lo que seas necesitas contactar conmigo, te doy mi dirección de mail:

fjgunner@hotmail.com
fjgunner@gmail.com

Besotes
Javi

despe dijo...

hola Fayna he vuelto te echaba de menos , impresionante la historia de este joven y maravillosa su labor buenisimo tu articulo no entiendo por que no pude ver el video creo que lo es me sale en blanco pero volvere a ver si puedo un beso querida amiga y que tu pc este lista pronto un beso despeinada

Patricio dijo...

Fayna, pasaba a saludar.
Espero que estes bien
saludos!

tashano dijo...

Hola niña, mira que es espeluznante la historia de los niños soldados, creo de verdad que es una más de las muchas aberraciones de el siglo XX y el XXI, al igual que la explotación sexual de los niños y niñas de países desfavorecidos.

No conocía a este chico, ni nunca había oído nada de el , pero me ha emocionado mucho la letra de la canción.

Cuando puedas pasate por el blog de premios de Luthien:

http://premiosdelemundodeluthiendecalafafas.blogspot.com/

Tienes dos regalos para ti, que te estarán esperando hasta que los pasas a recoger, espero que esa fecha sea lo antes posible, ya que eso querrá decir que ya tienes el ordenador en casa.

Un besazo mio y de tu sobrino peludo.

ROSA dijo...

Una historia preciosa que llega al corazón. Seguro que su música será celestial.
Mí querida niña seré tu seguidora, me parece un blog muy interesante.
Un besito Rosario.

Paco Bailac dijo...

Un cordial saludo. Feliz Semana Santa

paz

pacobailacoach.blogspot.com

Belkis dijo...

Gracias Fayna por compartir esta entrañable historia de Enmanuel y su música. Espero que estés prontito de vuelta. Un abrazo

YAIZA dijo...

Fayna lo siento cariño, ya se que no estas, pero sigues nominada jeje.
Te lo digo porque te he vuelto a dar un premio con meme.
Lo siento cariño, pero quiero darte trabajillo para cuando vuelvas jaja. no me mates.
Un abrazo.