Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

lunes, 5 de abril de 2010

Para la reflexión...



11 comentarios:

El Drac dijo...

Y eso es loq ue ha habido siempre y que nos hemos callado en todas las lenguas. TODOS los gobiernos favorecen a las grandes empresas y desfavorecen a los pequeños; porque las grandes empresas pagan impuestos de sus grandes ganancias y forman el PBI, las cifras del balance general de la república en pérdida o ganancia, por ello , para las grandes empresas y consorcios se hacen las leyes menoscabando a la población. Este documental lo ha plasmado de manera muy didáctica lo que en todos los países nos aqueja, los monopolios, la depredación de los recursos, la falta de leyes que protejan al ciudadano de a pie. Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Y eso no es todo lo malo: las empresas saben que se exponen a los piratas, pero son tan grandes sus ganancias que les da igual. Y, si tanto ganan, por qué no se protegen solos y no a cuenta de nuestros impuestos...Pues ellos ganan y no reparten, pero cuando pierden reparten y pagamos todos.
Así hasta yo sería empresaria.
Ese video lo puso Carmen, de ciberculturalia hace ya mucho tiempo ( varios meses). A mi me lo enviaron también por mail.

HARGOS dijo...

ni todo es blanco , ni todo es negro , simplemente del color que uno quiera verlo, un besito preciosa

Montse dijo...

A ver, este vídeo tiene "pille".

El caladero del Índico, donde pescan los españoles, está situado frente a la costa de Mozambique y las Islas Seychelles que es donde atracan "nuestros barcos" para avituallarse.

Dudo muy mucho que lo que hagan barcos en el caladero del Índico afecte a Kenia que está tan lejos de dicho caladero.

En cualquier caso, son aguas internacionales, lo que significa que están a bastantes millas de la costa y, está por ver esa historia de miles de peces muertos a flote, lo siento pero en mi convalecencia es uno de los temas que me he "empapado".

Es más, los españoles tienen fama de utilizar medios mucho más artesanales en la pesca, tanto es así que se les conceden, por ejemplo en el Cantábrico, más licencias que a los franceses en la pesca del bonito, ya que al hacerlo de forma artesanal no dañan como nuestros vecinos que pescan con redes de arrastre.

Y sin entrar en el fondo del asunto de la pesca y quedándome en el simple hecho de que los terroristas somalíes, porque para mi son terroristas, utilicen los apresamientos para mejorar la pesca de Kenia, país vecino a la República de Somalia (nombre oficial aunque es un país sin ley), cae por su propio peso. Nadie regala al país vecino porque sí, y mucho menos, utilizando unos secuestros cruentos con unos pagos a través de bufetes londinenses, y de los que a los terroristas somalíes les llega poco y la mitad en forma de droga, para tenerlos contentos, ya que la mayoría de esos rescates acaban en cuenta en paraísos fiscales de los "señores de la guerra", reconvertidos en "señores de los apresamientos pesqueros".

Perdona por alargarme pero los pescadores deportivos multimillonarios con grandes propiedades en Kenia, hartos de diezmar los parques naturales con cazas masivas de animales protegidos, no son los más indicados para hablar de ningún tema.

Es mi humilde opinión.

Besitos preciosa y gracias por tu visita

aapayés dijo...

un gusto pasar por tu espacio.. gracias por compartirlo


Un abrazo
Saludos fraternos..

FAYNA dijo...

Montse:
Con todo mi respeto quiero resaltar que en este pequeño reportaje no se señala con el dedo a buques españoles ni se concreta a los de ninguna otra bandera. Se generaliza diciendo que los grandes pesqueros comerciales que faenan en las proximidades son los causantes del descenso de la pesca. Yo no sólo me creo esto, sino que pienso que es obvio. Enormes buques, con inmensas bodegas, que permanecen largas temporadas faenando en una zona específica; unos con artes de pesca tradicionales y otros pescando al cerco o al arrastre, teniendo como único objetivo volver al puerto de origen cargados hasta el tope, creo que es motivo determinante para que las capturas se vean diezmadas considerablemente, y si tenemos en cuenta que no es uno, sino muchos, la cosa se multiplica in crescendo.
Yo no dudo para nada que la pesca masiva del Indico afecte a Kenia, ya que como sabes, los bancos de atún, al igual que los de otras muchas especies, no permanecen inamovibles en un punto, sino que migran aprovechando las corrientes marinas, por lo que es facil adivinar que las toneladas y toneladas que se capturan en un punto, dificilmente puedan completar su recorrido natural.
En cuanto a los piratas, no te falta razón en lo que dices, y por supuesto que éste no es el objetivo de sus abordajes, sin embargo, pienso que sus acciones indirectamente sí que favorecen a la población nativa en el sentido en que se describe en el video.
Y como apunte final, decirte que la pesca deportiva, atrae un turismo selecto que en nada perjudica, puesto que normalmente los ejemplares se devuelven a la mar, y mucho beneficia, ya que es una fuente de ingresos nada desdeñable para un país como ese.
Eso es lo que modestamente opino.
Muchísimas gracias por tu punto de vista Montse, supongo que el debate está servido jeje.
Besoss.

Amanda T. dijo...

yo tambiém conocí el video, es muy interesante y efectivamente ha ce reflexionar, gracias Fayna.

Tomasson dijo...

¿qué decir? Hace pensar muchísimo y parece increíble que ese miedo al abordaje de piratas esté llevando a la recuperación de los caladeros, quizás sea un toque de atención por el abuso masivo de la pesca por parte de esos enormes barcos. Buenísima entrada amiga Fayna, buena entrada para, como dices tú, abrir un debate intenso y extenso. Un beso

Lembranza dijo...

Me parece muy interesante tu video Fayna y como Mariajesus no me parece justo que pagues su protección con nuestros impuestos. Supongo que si pescan en aguas territoriales habrá que pagarles, pero claro en estos países los gobiernos se quedan con todo y los pescadores no reciben nada. Un bico

nictemerooximoron dijo...

Fayna: interesante tema independientemente de la controversia que puede surgir a su alrededor o tal vez interesante por eso.
Abstrayendome de lo particular a lo general me viene a la memoria un libro de Javier Echevarria, publicado por la Editorial Herder y titulado : Ciencia del bien y del mal. En el se argumenta sobre los bienes nanturales que para otros son males. El autor se va poniendo en la conciencia de diversas especies animales, entre los que incluye al ser humano, y describe los bienes de cada especie que a su vez, algunos, son males para la otras.
Es eevidente que la accion reprobable de los piratas somalies que es un mal para los derechos de los armadores , seguro que es un bien para los pobres pescadores de kENYA, aunque con lo que cuenta el video sobre sus ganancias ya no se si consideralos pobres.

Jeferson Cardoso dijo...

Yo soy un hombre común y desea publicar mis cartas, además de mi casa.
Yo no hablo español, pero voy a utilizar los recursos de traducción para la comunicación con usted.
Tengo poemas, cuentos y ensayos.
Le pido que lea uno, sólo uno.
Y si usted lee dice algo distinto, como quieras (sonrisa).

Un saludo y mis mejores deseos: Jefhcardoso